La primera instalación para el autoconsumo eléctrico en España

autoconsumo electrico energia eficicencia

La primera instalación para el autoconsumo eléctrico en España

Como dijo el dicho, más vale tarde que nunca, y es que la primera instalación para el autoconsumo eléctrico llega a España. Concretamente está localizada en Rubí (Barcelona) y llega de la mano de una comercializadora independiente abriendo así la veda a todo un amplio camino que entre todos debemos recorrer.

 

El autoconsumo eléctrico viene a dar solución a la crisis de los combustibles fósiles, luchando también contra el cambio climático que cada vez es más notable. Además, el hecho de luchar contra el cambio climático consume unos costes que en parte se verían paliados por esta tendencia y dejarían de ser tan costosos para la sociedad.

 

Propiedades de la instalación

La primera instalación para el autoconsumo

autoconsumo eléctrico instalación

eléctrico es compartida y se basa en la instalación de placas solares y baterías eléctricas a las cuales se añade una conexión a la red como soporte cuando la producción de energía eléctrica no sea suficiente para compensar su demanda.

 

La instalación está conectada a dos viviendas, a las que mediante 7 módulos de energía solar fotovoltaica más una batería inteligente proporcionará energía eléctrica. La previsión de producción es de alrededor de 3780kWh a pesar de que la demanda de las dos viviendas puede llegar hasta los 5700kWh. Este desfase se cubrirá con ayuda de la conexión a la red eléctrica.

 

La instalación fotovoltaica da una potencia de 2,52 kWp más la batería que ofrece una potencia máxima de 3kW y una conexión a la red de 5,75kW cubren perfectamente las necesidades de las dos viviendas.

El ahorro del autoconsumo eléctrico

La inversión total de la infraestructura es de 9000€. Contando que estos propietarios se ahorrarán alrededor de 500€ al año, pronto habrán rentabilizado su inversión y empezarán a ahorrar directamente además de estar mucho más comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. 

 

Legalidad ante el autoconsumo eléctrico

El autoconsumo eléctrico es una nueva realidad que lejos de desaparecer, viene a combatir contra la desinformación y los vacíos legales en el tema para ofrecer una solución energética más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

 

Así pues, el nombrado impuesto sol, es un impuesto que no deben pagar la mayoría de instalaciones domésticas por no superar los 10kW de potencia establecidos. Esta información puedes encontrarla en el real decreto de autoconsumo 900/2015 pero aquí podrás encontrar el resumen perfecto:

 

¿A quién repercute el Real Decreto?

Todas las instalaciones conectadas a la red eléctrica, incluso las que dispongan de un sistema de inyección cero a la red.

autoconsumo eléctrico instalacion eficiencia sostenibilidad

 

Modalidades de autoconsumo

Hay dos tipos de modalidades para el autoconsumo. Existen las «tipo 1» que hacen referencia únicamente a las instalaciones para el consumo propio, y existen las del segundo tipo que están inscritas en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica.

 

Modalidad tipo 1 (consumo propio)

La potencia contratada del consumidor no puede ser superior a 100Kw y la potencia de la instalación no podrá ser mayor que la contratada. Además el titular del consumo y la producción tiene que ser el mismo. Todas las instalaciones del tipo 1 deben cumplir con el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión da red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

 

Modalidad tipo 2 (producción)

Si se dan varias instalaciones, será la misma persona el titular ya sea de forma física o jurídica. Además, las suma de las potencias de producción será igual o inferior a la contratada. Todas las instalaciones de tipo 2 deben cumplir con la normativa vigente por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

 

Tanto los de una modalidad como los de otra, tienen que estar debidamente registrados administrativamente por el estado, puedes hacerlo directamente desde aquí.

 

 

Así pues, estamos ante un gran paso hacia un camino que nos acerca a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Con el pretexto del gran número de ventajas que este modelo energético supone, solo nos queda avanzar en esta dirección y poner a disposición de nuestros clientes todos los recursos posibles para crear instalaciones 100% rentables, seguras y con la mayor consideración por el mundo que nos rodea.

 

 

 

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario