Ventilación residencial VMC de doble flujo para obra nueva: Optimizando la calidad del aire Interior

ventilación mecánica controlada vmc residencial soler y palau

Ventilación residencial VMC de doble flujo para obra nueva: Optimizando la calidad del aire Interior

En la búsqueda constante de soluciones eficientes para mejorar la calidad del aire interior en los hogares, la ventilación mecánica controlada (VMC) de doble flujo emerge como una opción destacada en el contexto de la construcción de nuevas viviendas. Este sistema, diseñado para optimizar el intercambio de aire entre el interior y el exterior, ofrece numerosos beneficios en términos de confort y salud para los ocupantes, al tiempo que promueve la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué es la VMC de doble flujo?

La VMC de doble flujo es un sistema de ventilación que utiliza ventiladores para extraer el aire viciado del interior de una vivienda y, simultáneamente, introduce aire fresco del exterior, todo ello de forma controlada y equilibrada. La principal característica que distingue a este sistema es la presencia de dos flujos de aire independientes, uno para la extracción y otro para la admisión, que se gestionan mediante un intercambiador de calor.

vmc ventilación mecánica controlada de doble flujo para resindencial

Funcionamiento y componentes

El funcionamiento de la VMC de doble flujo se basa en un intercambiador de calor que permite transferir la energía térmica entre el aire que sale de la vivienda y el aire que entra desde el exterior. Este intercambio minimiza las pérdidas de calor en invierno y reduce la entrada de calor no deseado en verano, lo que contribuye significativamente a la eficiencia energética del edificio.

Los componentes principales de un sistema de VMC de doble flujo incluyen:

Unidad de Extracción: Consiste en ventiladores que extraen el aire viciado de los espacios interiores, como baños, cocinas y áreas de servicio. Este aire es conducido hacia el exterior a través de conductos.

Unidad de Admisión: Encargada de introducir aire fresco del exterior a través de otros conductos. Antes de entrar en la vivienda, este aire es precalentado o preenfriado mediante el intercambiador de calor.

Intercambiador de Calor: Componente fundamental que permite transferir la energía térmica entre el aire de salida y el aire de entrada, sin que ambos se mezclen. Esto garantiza una ventilación eficiente sin comprometer el confort térmico en el interior del hogar.

Filtros: Se utilizan para purificar el aire de partículas, polvo, polen y otros alérgenos, mejorando así la calidad del aire interior.

Controles y Sensores: Sistemas de gestión que regulan el funcionamiento de la VMC en función de la humedad, la temperatura y la presencia de CO2, garantizando un ambiente interior saludable y confortable.

vmc caudales mínimos para ventilación constante de locales habitables

Ventajas de la VMC de doble flujo

La implementación de un sistema de VMC de doble flujo en una obra nueva ofrece una serie de ventajas significativas:

Mejora de la Calidad del Aire Interior: Al asegurar un flujo constante de aire fresco y eliminar los contaminantes presentes en el interior, se promueve un ambiente más saludable para los ocupantes, reduciendo el riesgo de problemas respiratorios y alergias.

Eficiencia Energética: La recuperación de calor o frío a través del intercambiador reduce la carga térmica en el sistema de calefacción y refrigeración, lo que se traduce en un menor consumo energético y, por ende, en ahorros económicos a largo plazo.

Confort Térmico: Al mantener una temperatura interior más estable y evitar corrientes de aire frío, la VMC de doble flujo contribuye al confort térmico de los ocupantes durante todo el año.

Cumplimiento Normativo: En muchos casos, la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada es un requisito normativo para cumplir con los estándares de construcción y garantizar la habitabilidad de las viviendas.

Sostenibilidad Ambiental: La reducción del consumo energético y la mejora en la eficiencia de los sistemas de climatización contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cuidado del medio ambiente.

Descubre las soluciones de Soler&Palau para optimizar la calidad del aire en nuevas construcciones residenciales con el sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de Doble Flujo. Sus equipos ofrecen una gestión eficiente del intercambio de aire, garantizando un ambiente interior saludable y confortable para los ocupantes. Con tecnología de punta, estos sistemas incorporan intercambiadores de calor para maximizar la eficiencia energética, reduciendo así el consumo y los costos asociados.

vmc ventilación mecánica controlada serie nembus de soler y palau

 

Además, las soluciones de Soler&Palau están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de calidad y normativas, asegurando la satisfacción y seguridad de nuestros clientes. Confía en Soler&Palaú para una ventilación residencial de alto rendimiento, donde la salud y el bienestar de las personas son nuestra prioridad.

La ventilación mecánica controlada de doble flujo se presenta como una solución integral para la gestión del aire en las nuevas construcciones residenciales. Su capacidad para mantener un ambiente interior saludable, cómodo y eficiente energéticamente la convierte en una elección recomendada para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción comprometidos con la excelencia en el diseño y la habitabilidad de los espacios habitacionales.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario