El consumo energético de los electrodomésticos es una preocupación cada vez más presente entre los consumidores. Realmente, esto se vuelve algo bastante importante, sobre todo porque un consumo demasiado alto puede traer ingratas sorpresas en el pago de la factura de la luz.

 

 

Normalmente, en todas las casas hay un electrodoméstico que consume más que el resto. No obstante, esto es poco conocido por el público general. Por ello, en este artículo, se va hablar sobre cuál es el aparato que más consume en los hogares.

 

¿Qué electrodomésticos consumen más?

Dependiendo de la función que desarrolle un aparato electrónico, este consumirá más o menos energía. En este respecto hay que puntualizar que la clasificación está hecha teniendo como base que todos los electrodomésticos tienen la misma calificación de eficiencia energética. Estos son los que más consumen de mayor o menor empleo de energía.

 

 

1. Frigoríficoqué electrodomésticos consumen más

Este aparato es imprescindible en cualquier hogar y es, indiscutiblemente, el que lleva a cabo un mayor consumo de energía. De hecho, el frigorífico abarca casi una tercera parte del consumo total de un hogar.

 

 

Para evitar aumentar aún más su consumo es importante no dejar la puerta abierta y no introducir alimentos calientes. Esto último es, principalmente, para evitar que tenga que emplear mayor energía en enfriarlos.

 

2. El televisor

Este es el segundo electrodoméstico que más consume. Hasta un 12 % del total de energía que emplean los electrodomésticos.

 

 

Para disminuir al máximo el empleo de energía es importante no dejar el televisor en standby sino apagarlo completamente. Además, los que hacen uso de tecnología LED consumen un 25 % menos que los que incluyen LCD. Y en comparación con las pantallas de plasma, el gasto de energía se reduce en un 40 %.

 

3. La lavadora

Así es, la encargada de lavar la ropa es la tercera que más consume de toda la casa. Ciertamente está muy cerca de la televisión consumiendo un 11.8 % de la cuantía total.

 

 

Lo mejor para reducir su consumo es utilizar programas cortos y lavados en frío cuando se pueda. Además, si no tiene carga regulable, lo mejor es esperar a que esté llena ya que la mayor parte del consumo se debe al esfuerzo del aparato para calentar el agua.

 

4. El horno

En cuarto lugar hay que hablar del horno. Ciertamente, no todo el mundo cuenta con este electrodoméstico pero quien lo tenga, ha de saber que es el responsable del 8.3 % de la electricidad que se gasta por parte de los aparatos eléctricos.

 

Lo mejor es mantenerlo limpio y, mientras se use, siempre cerrado. De esta forma necesitará menos energía para alcanzar altas temperaturas y el tiempo de cocción se reducirá.

 

qué electrodomésticos consumen más ordenador nevera lavadora comprar venta5. Los ordenadores

Por último, hay que mencionar los ordenadores. Aunque pueda parecer en un principio que estos aparatos no consumen apenas nada, esta es una idea muy errónea.

El responsable del 7.7 % del consumo total de energía en electrodomésticos es el ordenador. Estos datos han sido facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

Lo mejor para que el empleo de energía sea el mínimo posible es utilizarlos con un brillo moderado, apagar los dispositivos anexos como impresora, escáner o altavoces y evitar tenerlo encendido mientras no se use.

 

 

La importancia de la eficiencia de los electrodomésticos

Algo que se ha de tener muy en cuenta es la adquisición de electrodomésticos con una alta eficiencia energética. En un principio, el desembolso será mayor pero, según las estadísticas, esta inversión se recupera en unos cinco años.

 

Así pues, para disminuir el consumo energético de cualquier hogar, lo mejor es hacerse con electrodomésticos eficientes.

Relacionados

Cómo y por qué instalar un temporizador en un cuad... La eficiencia energética es un objetivo cada vez más necesario, tanto para la salud y sostenibilidad de los recursos del planeta, como para la econom...
Sostenibilidad en las ciudades: las siete ciudades... Cada vez más la sociedad reconoce que vivir bien no es solo cuestión de dinero. Los nuevos indicadores se refieren también a la eficiencia energética ...
Tecnología VRF para lograr mayor eficiencia energé... Quizá son unas siglas cada vez más conocidas, pero seguro que todavía hay profesionales que no han reparado en la cantidad de beneficios que tiene uti...
Passivhaus, por un futuro sostenible Cuando en arquitectura hablamos del término Passivhaus nos referimos a construcciones que requieren muy poca energía para su funcionamiento. Passivhau...