Medidas de eficiencia energética

eficiencia energetica para ahorrar

Medidas de eficiencia energética

A nadie le es desconocido el gran problema que existe en la actualidad con el cambio climático; y no son pocas las medidas de eficiencia energética que, tanto desde las administraciones como nosotros en nuestra rutina del día a día, podemos aplicar para contribuir a reducir y eliminar sus causas.

Y es en este punto donde cobra gran relevancia el tema que nos ocupa hoy: la eficiencia energética.

Pero ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos medidas de eficiencia energética?

Empecemos…

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a una utilización “inteligente” de la energía. Es decir, intentar usar la mínima energía posible, pero sin que veamos reducidas sus ventajas ni el confort que nos proporciona.

medidas de eficiencia energética

Así, distintas medidas y normativas van tomando forma para ir aplicándolas tanto en nuestras costumbres como en los distintos aparatos eléctricos que podamos tener en casa.

Medidas para conseguir un mayor ahorro energético

Los recursos naturales son los que nos proporcionan la energía diaria: carbón, gas… y nosotros como consumidores asiduos somos los encargados de aprender a utilizar dichos recursos para evitar que aumente la contaminación ambiental, a la vez, todo sea dicho, de poder beneficiarnos en las facturas que nos llegan a fin de mes.

Todo son ventajas.

Ejemplos para conseguir una mayor eficiencia energética

  • ¿Reciclas? Este es uno de los hábitos que más se ha interiorizado en todas las viviendas. Plástico, papel, etc. y sobre todo el poder reutilizarlos.

A partir de ahora el uso de plástico se está restringiendo por los efectos nocivos que conlleva. Nuevos materiales hacen su aparición para que podamos ir eliminándolo de nuestras casas.

  • Dejad el coche a un lado: en la medida de lo posible y cuando podamos, si usamos el transporte público, bicicletas o andamos un poco más, ayudaremos a la disminución de gases nocivos a la atmósfera.
medidas de eficiencia energética

Ahorro de energía dentro del hogar

En nuestras casas es quizá donde más medidas podemos adoptar para aumentar la eficiencia energética.

Veamos algunos ejemplos:

  • Revisa la iluminación de tu vivienda y utiliza dispositivos LED; su beneficio es doble, tienen una mayor duración y un coste energético mucho menor.
  • Ventanas: sin duda unas ventanas con elementos aislantes harán un gran trabajo de ahorro energético, tanto en verano como en invierno.

Si nuestras casas están acondicionadas con buenos materiales aislantes tanto en ventanas como paredes será mucho más fácil evitar que se “escape” tanto el calor como el frío y así, mantener una temperatura estable y confortable. Usa toldos y cortinas para evitar la entrada de rayos solares en verano, y en invierno haz la acción contraria: busca cualquier rayo de luz que caliente la casa de forma natural.

Medidas para ahorrar energía en electrodomésticos

  • El aire acondicionado y la calefacción son grandes consumidores de energía. En verano se recomienda mantener una temperatura de 25 ⁰C y en invierno de 21 ⁰C.

Comprueba tener cerradas las ventanas para que no se pierda la temperatura programada y mantener así el confort. Otro consejo es apagar el aparato acondicionador un rato antes de abandonar la vivienda.

Una buena limpieza tanto del aire acondicionado como de los radiadores antes de empezar su temporada también hará que tengan un mejor rendimiento.

  • Hoy en día existen electrodomésticos más eficientes: son los de clase A o superior, que consumen muchísima menos energía.
  • Intenta cargar siempre al máximo lavadoras, lavavajillas, etc. Cuanto menos uso hagamos de ellas, mejor.
  • Desenchufa por completo cualquier electrodoméstico: incluso la lucecita roja que queda encendida y avisa que está apagado gasta energía.

Como vemos, son muchísimas las medidas que en mayor o menor medida podemos tomar cada uno de nosotros para utilizar de una manera racional los recursos energéticos. No olvidemos que hacemos un gran favor al medio ambiente y, a la vez, ahorramos en nuestras facturas mensuales.

Desde Novelec te invitamos a intentar poner entre todos nuestro granito de arena para introducir en nuestra rutina medidas de eficiencia energética.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario