Vasos de expansión: ¿Qué son y para qué sirven?

vasos de expansion ibaiondo

Vasos de expansión: ¿Qué son y para qué sirven?

Con el invierno tan cerca, es la prioridad de muchos el mantenimiento de sus sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). En este post te mostramos la importancia del vaso de expansión en estos sistemas; un elemento muchas veces olvidado, pero muy necesario.

Los vasos de expansión son accesorios de seguridad que deben estar presentes en toda instalación hidráulica de circuito cerrado.

Se sabe que la temperatura del agua y la presión dentro de un circuito guardan una relación directamente proporcional; es decir, cuando aumenta la temperatura del agua, aumenta también la presión y cuando disminuye la temperatura, la presión también lo hace. El propósito de un vaso de expansión es absorber estos cambios de presión.

Tipos de vasos de expansión

Existen básicamente dos tipos de vasos de expansión: abiertos y cerrados. Ahora te contamos sus principales características y diferencias.

Vasos de expansión abiertos

Son depósitos abiertos que deben instalarse en la parte más alta del sistema, por encima de todos los demás componentes del circuito.

No es recomendable la utilización de este tipo de vasos de expansión debido a las complicaciones que supone su instalación; además de que, por mantener el agua en contacto con el aire, representa un riesgo de oxidación para los demás componentes del circuito.

vasos de expansión cerrados

Vasos de expansión cerrados

Son depósitos metálicos que tienen su interior dividido por una membrana impermeable y elástica. Una parte del depósito está conectada al circuito, mientras que la otra se encuentra llena de un gas inerte que puede ser simplemente aire.

El funcionamiento de estos vasos de expansión es sencillo: cuando el agua se calienta aumenta la presión y su volumen. Esto desplaza el gas dentro del depósito gracias a la membrana elástica que separa las dos cámaras, y cuando la temperatura del agua disminuye ocurre el proceso inverso.

También existen dos tipos de vasos de expansión cerrados:

  • De membrana fija: de un solo uso. Dependiendo del modelo, el agua puede estar en contacto con el interior metálico del depósito.
  • De membrana intercambiable: permiten ampliar su vida útil a través de repuestos de la membrana. Se asegura que el agua no tiene contacto con el interior metálico del depósito, evitando la corrosión y la posible aparición de bacterias.

¿Cómo se instala un vaso de expansión?

Para escoger el vaso de expansión apropiado se debe tener en cuenta la presión de trabajo y el cálculo del volumen del mismo.

Para instalar o reemplazar un vaso de expansión primero debes asegurarte de despresurizar el sistema, vaciar la caldera y purgar los radiadores. Luego solo debe conectarse al circuito, preferentemente en la zona de succión de la bomba.

Los vasos de expansión se encuentran cargados de aire o gas desde que salen de fábrica, por lo que no hace falta ningún proceso preparatorio para su instalación.

Para la puesta en marcha, el sistema debe llenarse de agua lentamente la primera vez y luego deben hacerse algunos llenados y vaciados consecutivos, para asegurarse de eliminar todos los residuos de la instalación y las posibles bolsas de aire.

vasos de expansión

¿Por qué es indispensable el uso de los vasos de expansión?

Los vasos de expansión son elementos importantes para la seguridad y el funcionamiento de circuitos hidráulicos, aunque su función es relativamente desconocida.

La mayor parte de los problemas de funcionamiento o averías en los circuitos de calefacción y ACS se deben a la falta de un vaso de expansión, e incluso los problemas que suelen asociarse a fugas indetectables (porque en realidad no existen).

En resumen, si no estás utilizando vasos de expansión para tus instalaciones, puedes estar condenando el sistema a un mal funcionamiento y problemas constantes.

Puedes ver algunos de los modelos de vasos de expansión más vendidos en nuestra web.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario