Desestratificadores de aire: qué son, funcionamiento y modelos

desestratificadores tecna

Desestratificadores de aire: qué son, funcionamiento y modelos

En cualquier empresa, fábrica, tienda o espacio amplio donde se realicen actividades comerciales e industriales, es crucial garantizar una temperatura y ventilación adecuada para proporcionar un alto nivel de confort y bienestar. Para crear un ambiente favorable, seguro y agradable, existen diversas soluciones de ventilación diseñadas específicamente para ese fin, como los desestratificadores de aire.

Independientemente de si se trata de una nave industrial, un pequeño local o una gran superficie comercial, los desestratificadores de aire son la opción ideal para conseguir una temperatura ambiente uniforme y evitar pérdidas de calor al mezclar el aire de forma eficaz.

El principio de la estratificación del aire

El principio de estratificación del aire se refiere a la tendencia del aire caliente a elevarse y del aire frío a descender. Esta separación natural del aire en diferentes capas es un fenómeno que ocurre en muchos espacios cerrados, especialmente en aquellos con techos altos. La estratificación del aire puede crear grandes diferencias de temperatura entre el techo y el suelo, lo que puede hacer que el ambiente sea incómodo para las personas y reducir la eficiencia energética de los sistemas de calefacción y refrigeración.

desestratificadores

La estratificación del aire ocurre debido a las diferencias de densidad entre el aire caliente y el aire frío. El aire caliente es menos denso que el aire frío, lo que significa que pesa menos por unidad de volumen. Como resultado, el aire caliente tiende a subir mientras que el aire frío tiende a bajar.

Para combatir la estratificación del aire, es necesario mezclar el aire en el espacio cerrado de forma eficaz. Esto se puede lograr mediante el uso de dispositivos de ventilación como los desestratificadores de aire. Al mover el aire desde el techo hacia el suelo, los desestratificadores de aire pueden mezclar el aire caliente y el aire frío, creando una temperatura ambiente más uniforme y reduciendo la pérdida de calor. Esto puede mejorar el confort de las personas en el espacio y reducir los costes de energía al reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.

¿Qué es y cómo funciona un desestratificador de aire?

desestratificadores

Los desestratificadores de aire son dispositivos que se utilizan para mejorar la circulación del aire en un espacio cerrado, con el fin de obtener una temperatura más homogénea y reducir la pérdida de calor. Estos dispositivos son especialmente útiles en grandes naves industriales, almacenes, centros comerciales y otros espacios de gran tamaño donde la ventilación adecuada es crucial para el bienestar de las personas y el rendimiento de las máquinas.

El funcionamiento de los desestratificadores de aire es relativamente simple. Consisten en un ventilador que está diseñado para mover el aire en el espacio de forma vertical, desde el techo hasta el suelo. Esto permite que el aire caliente se mezcle con el aire frío, lo que crea una temperatura ambiente más uniforme y reduce las diferencias de temperatura entre el techo y el suelo.

Los desestratificadores de aire pueden ser controlados por un termostato, lo que permite que el dispositivo funcione automáticamente para mantener la temperatura deseada en el espacio. Además, algunos modelos también pueden incluir un sistema de recirculación de aire, lo que permite que el aire se limpie y se renueve de forma más eficaz.

Beneficios de un desestratificador de aire

desestratificadores
  • Ahorro de energía: Los desestratificadores de aire pueden ayudar a reducir los costos de energía al disminuir la necesidad de calefacción y refrigeración. En invierno, los desestratificadores pueden mezclar el aire caliente que se encuentra cerca del techo con el aire más frío del suelo, lo que ayuda a mantener una temperatura ambiente más uniforme y reducir la pérdida de calor a través del techo. En verano, los desestratificadores pueden mezclar el aire fresco que se encuentra cerca del suelo con el aire más caliente del techo, lo que ayuda a mantener una temperatura ambiente más uniforme y reduce la acumulación de calor en el espacio.
  • Confort térmico: Al mezclar el aire en un espacio, los desestratificadores pueden crear una temperatura ambiente más uniforme, reduciendo las diferencias de temperatura entre el techo y el suelo. Esto puede mejorar el confort térmico de las personas en el espacio, ya que se sentirán más cómodas en una temperatura constante y no tendrán que soportar cambios bruscos de temperatura.
  • Mejora de la calidad del aire: Los desestratificadores de aire pueden incluir un sistema de recirculación de aire que permite que el aire se limpie y se renueve de forma más eficaz. Esto puede mejorar la calidad del aire interior, eliminando los contaminantes y reduciendo la presencia de partículas en suspensión, humedad y malos olores.
  • Reducción de la condensación: La estratificación del aire puede conducir a la acumulación de humedad y la formación de condensación en superficies frías, lo que puede provocar el crecimiento de moho y hongos. Los desestratificadores de aire pueden reducir esta acumulación de humedad, previniendo la formación de condensación y la proliferación de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Mejora del rendimiento de las máquinas: Al mejorar la circulación del aire en un espacio, los desestratificadores de aire pueden mejorar el rendimiento de las máquinas y equipos que operan en el espacio. Esto se debe a que los equipos y maquinarias que necesitan un ambiente de temperatura y humedad constante pueden sufrir menos variaciones ambientales y funcionar de manera más eficiente.
  • Reducción de la carga térmica: La carga térmica es el calor que se acumula en un espacio debido a la presencia de fuentes de calor internas y externas, como equipos electrónicos, iluminación, el sol que entra por ventanas y paredes expuestas, entre otras. Los desestratificadores de aire pueden reducir esta carga térmica, lo que puede prolongar la vida útil de los equipos y reducir los costos de mantenimiento y reparación asociados a un exceso de calor en el ambiente.

En Novelec contamos con los desestratificadores de aire de TECNA, que entienden las necesidades de actuación ante una estratificación del aire y adaptan su modo de funcionamiento según cuáles sean las exigencias de la superficie. Los tres modelos son NO-STRAT, ELITURBO y MAGNUM.

  • El desestratificador NO-STRAT está diseñado para entornos industriales con una altura de hasta 18 metros, y su sistema No-Strat logra evitar el efecto «cielo abierto» y aumentar la eficiencia energética.
  • ELITURBO está diseñado para naves industriales, almacenes, instalaciones deportivas, museos, invernaderos y otras instalaciones y su mezclador de aire distribuye uniformemente la temperatura y la humedad del aire en el interior de los edificios.
  • El desestratificador MAGNUM está destinado a aplicaciones en espacios comerciales como cines, gimnasios, centros comerciales y aeropuertos, y está equipado con palas especiales para combinar y mezclar el aire.

Cada modelo se adapta a diferentes necesidades de espacio y altura y tiene diferentes características técnicas y prestaciones. Además, entre sus ventajas más notables, destaca su reducción de la estratificación del aire ahorrando hasta un 40% el consumo de energía para calefacción, la garantía de una completa tranquilidad para las personas gracias a su ventilación casi imperceptible, y la consecución de una distribución uniforme del aire en cada uno de los espacios.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.