Luminarias ATEX, todo lo que necesitas saber

luminarias atex y antideflagrantes

Luminarias ATEX, todo lo que necesitas saber

¿Qué es ATEX?

Se denomina ATEX a la atmósfera que puede ser potencialmente explosiva por los gases, vapores, polvos o fibras inflamables que contiene. Estas atmósferas pueden generarse en un momento determinado o pueden existir de un modo continuado, es por eso la necesidad de luminarias ATEX.

Son muchas las instalaciones que disponen de sustancias susceptibles, tanto en forma de lí­quidos, gases o vapores inflamables como de polvo combustible, capaces de formar una Atmósfera Potencialmente Explosiva o ATEX (Industria quí­mica, centrales eléctricas, industria alimentaria, suministro de gas y combustible, etc.).

Es habitual confundir los términos ATEX y Antideflagrante y creemos que se trata de lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Además, este error puede conllevar un peligro para la instalación y una gran responsabilidad para fabricantes e instaladores, por lo que es preciso indicar sus diferencias.

Luminarias ATEX

Una luminaria ATEX es una luminaria destinada a colocarse en estos espacios ya que, por su constitución y materiales, no es susceptible de provocar una explosión. Consideramos ATEX espacios como: laboratorios, cabinas de pintura, salas de bombas y/o compresores de líquidos, interior de refrigeradores o secaderos, entre otros.

Dentro de las atmósferas explosivas distinguimos varias zonas, teniendo en cuenta distintos parámetros como la frecuencia con la que se producen estas atmósferas explosivas, su duración y la naturaleza de dicha atmósfera.

Zonas ATEX

Identificamos seis zonas diferentes: las zonas ATEX se dividen en 3, para los gases zona 0, 1, 2 y para los polvos zona 20, 21, 22

luminarias atex
  • Zona 0 y 20: son las zonas con presencial permanente, prolongada o frecuente de atmósfera explosiva.
  • Zona 1 y 21: son las zonas con presencia de atmósfera explosiva ocasional en condiciones normales.
  • Zona 2 y 22: son las zonas con presencia de atmósfera explosiva anormalmente o de manera muy breve.
  • Zona sin riesgo son las zonas donde no existe o donde se espera tener presencia de atmósfera explosiva.

Cada zona exige unas características distintas, y por eso, debe ser el promotor o la ingeniería el que, bajo su responsabilidad, elija la luminaria más conveniente en función de la zona estipulada.

Normativa ATEX

Estas instalaciones están recogidas y reguladas por la:

Directiva 2014/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición).

¿Cómo se caracteriza y se lee el marcaje ATEX?

Para la comercialización dentro de la UE y su libre circulación, los equipos y componentes de productos con uso en atmósfera ATEX tienen que estar marcados. Este marcaje permite armonizar el lenguaje en toda la UE y significa que el equipo o componente marcado ATEX es conforme con los “Requisitos Esenciales de Seguridad”.

Estos son los campos que tienen que estar presente en el marcaje para los fabricantes además del marcado normativo:

  • Nombre del fabricante.
  • Dirección del fabricante.
  • Designación de la serie o el tipo.
  • Número de serie.
  • Año de fabricación.
  • Cualquier otra información que puede ser útil para la seguridad del aparato.

¿Cuáles son las responsabilidades del fabricante de equipos ATEX?

Los fabricantes tienen que indicar el marcaje ATEX, explicado anteriormente, en sus aparatos (productos, componentes, instalaciones) en conformidad con los requisitos y clasificación europea de los productos.

Además, tienen que adjuntar al equipo una declaración CE y un manual de instrucciones, en versión original y en el idioma del usuario, el cual tiene que incluir:

  • Las instrucciones de seguridad sobre la puesta en marcha, el uso, el montaje y desmontaje, el mantenimiento y reparación, la instalación y ajuste.
  • Información del marcado y el mantenimiento.
  • Las condiciones (cuando es necesario) en las cuales tiene que ser usado el aparato, el lugar, el ambiente, las condiciones especiales de utilización, los parámetros o valores límites del aparato.
  • Toda información que puede ser útil desde la seguridad.

Además del marcado por zonas, existen muchas más normas que regulan las luminarias ATEX, con una media de dos o tres normas para cada tipo de protección.

(Protección “d”), Seguridad Aumentada.

(Protección “e”) y Respiración Restringida (Protección “nR”).

Luminaria Antideflagrante

Una luminaria Antideflagrante es una luminaria ATEX diseñada para que, en el hipotético caso de que la atmósfera potencialmente explosiva se filtre dentro y se genere en el interior una chispa o explosión, esta deflagración se quede dentro de las luminarias ATEX y no se propague por fuera, evitando los riesgos que conlleva.

Es muy importante aclarar que todas las luminarias Antideflagrantes son ATEX, pero no todas las ATEX son Antideflagrantes, por lo cual es necesario prestar especial atención a qué marcado necesitamos para saber qué luminaria pedir.

Símbolo de zona con riesgo de atmosfera explosiva

luminarias atex

Símbolo de luminaria con certificado ATEX

luminaria atex

Marcado que debe de llevar una luminaria ATEX

luminaria atex
Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario