Iluminación industrial, todo lo que necesitas saber

iluminacion industrial

Iluminación industrial, todo lo que necesitas saber

El término iluminación industrial es amplio y ambiguo, engloba por igual a industrias tan distintas como: petroquímicas, de automoción, astilleros, centrales de energía, estaciones de servicio, todo tipo de granjas de animales, plantas depuradoras o cualquier nave, almacén o área de almacenamiento y un largo etc.

Si todas ellas dentro de la iluminación industrial se engloban en un mismo apartado es porque estos espacios tienen puntos en común que los identifican e igualan y las tipologías de luminarias que resuelven estos espacios, también.

Los espacios en la iluminación industrial

iluminación industrial

Suelen ser macro-espacios, con grandes superficies y grandes alturas. Por ejemplo, una nave de cadena montaje de automóviles o el centro logístico de una empresa de distribución, sin lugar a dudas también pueden ser reducidos o muy reducidos. Por ejemplo, un taller mecánico de barrio o un horno de pan artesano.

Otro punto en común, suele ser el ensuciamiento, debido a la fabricación y manufactura de productos, al movimiento de maquinaria, a la emisión de humos o gases por entrada de vehículos pesados, etc.. el ensuciamiento suele ser superior que en otros centros de trabajo. Por último, el mantenimiento tampoco suele jugar a favor en estos espacios. No realizar una limpieza periódica de luminarias tiene un efecto negativo en el rendimiento de las mismas.

Tipos de luminarias industriales

iluminación industrial, tipos de luminarias industriales

Por lo anteriormente expuesto, en estos espacios las luminarias industriales pueden estar colocadas en alturas elevadas y necesitan protección contra el polvo y otros agentes externos, esto unido a que el mantenimiento es bajo o inexistente siempre deben tener un grado de estanqueidad alto. Todo esto, nos llevan a luminarias de mayor formato y potencia y con grado estanqueidad y podríamos añadir, más robustas.

La antigua, mal llamada campaña industrial, ha evolucionado desde el punto de vista formal de la mano del Led, dando como resultado una estética diferente y unas dimensiones más contenidas. Ha permitido nuevos diseños y formatos más compactos y flujos más elevados. De la misma manera podemos optar a mejores ICR (Índice de Reproducción Cromática) y diferentes temperaturas de color, antes más limitados.

iluminación industrial,  tipos de luminarias industriales

También pueden ser luminarias de formato lineal. En este caso las potencias y flujos luminosos serán inferiores, esto se compensará aumentando el número de unidades a instalar. Tienen el mismo grado de estanqueidad y como veremos más adelante las opciones de distribución de luz son las mismas. Este formato de luminaria industrial es muy adecuado para pasillos estrechos de almacenes.

Estas dos tipologías de luminarias resuelven la mayor parte de los espacios que podemos encontrar en la industria. Habría que añadir luminarias específicas, pero en esta entrada no las vamos a tratar.  Podemos ver estas tablas de potencia y flujos y en función de las necesidades escogeremos una distribución fotométrica u otra.

POTENCIAFLUJO  LUMINOSO
100 W.12.000 – 15.000 lm.
150W.18.000- 22.500 lm.
200W.24.000- 30.000 lm.
250W.30.000 – 37.500 lm.
iluminacion industrial flujo luminoso iluminación industrial

Para las luminarias lineales o estructuras lineales las potencias y flujos habituales serían estos:

POTENCIAFLUJO  LUMINOSO
20W2.200 – 3.000 lm.
40W4.400 – 6.000 lm.
60W6.600 – 9.000 lm.
80W8.800 – 12.000 lm.

La iluminación industrial, al igual que en cualquier otro puesto de trabajo se tiene que ajustar y cumplir la normativa fijada por la UNE-EN 12464-1 “Iluminación en lugares de trabajo”. Y más concretamente el de “Actividades industriales y artesanales”.

iluminacion industrial en fundiciones y colada de metales
iluminación en industria eléctrica y electrónica
iluminación en industria agroalimentaria
iluminación en industria del cemento hormigón y ladrillos
iluminación en industria cerámica, tejas, vidrio
iluminación en industria química, de plásticos y de caucho
iluminación en lavanderías y limpieza en seco
iluminación en panaderías
iluminación en centrales de energía eléctrica
iluminación en imprentas
iluminación en industria de productos alimenticios
iluminación en industria automovilística
iluminación en industria de papel
iluminación en industria del cuero
iluminación en industria metalurgica
iluminación en industria textil
iluminación en industria de la madera
iluminación en la industria siderúrgica
iluminación en fabricación de joyas
iluminación en peluquerías
iluminación industrial en centros logísticos

En las tablas podemos observar que la norma exige el cumplimiento de 4 parámetros.

La iluminancia media mantenida (Em) en lux. En las zonas de circulación se medirá a nivel del suelo y en los puestos de trabajo a 0,85m.

El control de deslumbramiento (UGR) un valor entre 10 y 30 dónde 10 es la inexistencia de deslumbramiento, por el contrario 30 supondría el máximo deslumbramiento tanto reflejado como directo.

La uniformidad (U0) un valor que se mide porcentualmente. Nos indica que la distribución luminosa en el espacio es más o menos homogénea.

El Índice de reproducción cromática (Ra). Nos indica la capacidad de una fuente de luz de reproducir fidedignamente los colores. Cuanto más próximos estemos de 100, mejor será su capacidad.

En cualquier tipo de industria, la iluminación industrial es clave para el ahorro, la productividad y la salud de las personas que conviven en ella. Es por eso que seguir la normativa es importante y a la vez obligatorio.

Si tienes más dudas sobre cómo iluminar tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario