Ventajas del clorador salino respecto al cloro

clorador salino

Ventajas del clorador salino respecto al cloro

Los propietarios y usuarios de piscinas buscan cada vez más el clorador salino, una alternativa al cloro líquido para la desinfección y mantenimiento de las óptimas condiciones del agua de baño.

Esta búsqueda está motivada por la necesidad de evitar los principales inconvenientes que este tratamiento supone para la salud de los bañistas como irritación de la piel, ojos y mucosas, así como para ahorrar en los productos químicos y gastos de mantenimiento del agua, y el respeto al medio ambiente.

Desde Novelec queremos analizar diferentes formas de tratar el agua de uso recreativo más allá de la cloración química tradicional.

Cómo funciona la cloración salina

clorador salino piscinas

Lo primero que debemos entender es cuál es el proceso por el que el tratamiento salino desinfecta el agua: la electrolisis.

El equipo de electrocloración o clorador salino consiste en un circuito de depuración equipado con una célula electrolítica. La sal añadida al agua, sometida a la corriente eléctrica de la célula, se disocia liberando una molécula de sodio y otra de cloro que, en condiciones adecuadas de Ph -entre 7.2 y 7.4-, reaccionarán con el agua formando hipoclorito sódico, que actuará como desinfectante del mismo modo que lo haría el cloro líquido añadido al agua de la piscina.

Por qué optar por la cloración salina

Las ventajas del clorador salino frente al cloro tradicional son:

  • Seguridad para los usuarios: al prescindir de la adición de productos químicos, los riesgos para la salud de los bañistas se reducen disminuyendo considerablemente los problemas de irritación dérmica y ocular, así como la inhalación de cloro.

Del mismo modo, se minimizan los riesgos derivados del transporte y manipulación de productos químicos peligrosos, y se evitan los ambientes corrosivos y de acumulación de gases tóxicos de las salas de depuración.

  • Comodidad en los procesos de mantenimiento del agua: una vez añadida la sal, el proceso de desinfección es continuado -durante el horario de funcionamiento del electroclorador- sin necesidad de dosificar ni añadir diariamente el producto.
  • Ahorro en el mantenimiento de la desinfección del agua: al eliminar la necesidad de suministrar cloro al agua diariamente se reduce el gasto en la compra de este producto. Además, no habrá un incremento en el consumo eléctrico ya que el proceso de electrolisis se realiza a un voltaje bajo.
  • Protección del medioambiente: en el tratamiento del agua se utilizará simplemente sal que tras la electrolisis y la desinfección del agua vuelve a su forma original, evitando así el vertido de químicos al entorno por el desagüe.
  • El clorador salino supondrá también un ahorro en el consumo de agua ya que facilitará la recuperación del agua de temporadas pasadas o que han pasado tiempo sin recibir un tratamiento de desinfección.

Aspectos a evaluar antes de instalar un clorador salino

Inversión

Aunque a la larga este sistema supondrá minimizar el gasto en productos de mantenimiento del agua, hay que tener en cuenta que la inversión inicial es más elevada que la necesaria para un sistema de depuración tradicional a base de cloro. A esta inversión inicial también hay que sumar el costo de la sustitución periódica de la célula electrolítica.

Regulación del Ph

La baja concentración de cloro hace que el Ph tienda a subir y mantenerlo en niveles adecuados es fundamental para la formación del hipoclorito de sodio, por lo que habrá que tener siempre bien calibrados los equipos de medición y habrá que añadir al agua reguladores del Ph para aumentarlo o reducirlo según la necesidad.

clorador salino

Mantenimiento

El nivel adecuado del Ph del agua ayudará también a mantener los electrodos en buen estado y libres de depósitos de cal, alargando así la vida útil de la célula y garantizando su funcionamiento.

Esperamos que este repaso a las ventajas del clorador salino respecto al cloro te sea de utilidad a la hora de elegir un sistema de desinfección para piscinas.

Es probable que también te interesen los aspectos de la fontanería a tener en cuenta antes de construir piscinas

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario