La contabilización individual de consumos reduce un 25% el de calefacción

contadores

La contabilización individual de consumos reduce un 25% el de calefacción

La contabilización individual de consumos es una buena idea para el bolsillo de los consumidores. La instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar el equivalente de 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo. De media, la contabilización individual permite reducir un 25% el consumo de calefacción. Además, de esta forma cada vecino pagará el consumo de calefacción o agua caliente en función de su consumo real.

 

la contabilización individual de consumos reduce un 25% el consumo de calefacción

 

Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media de 24,7% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central.

 

Los ahorros energéticos medios de las 1.349 viviendas en España con instalación colectiva o centralizada de calefacción analizadas, en términos absolutos, corresponden a unos 7 GWh, el equivalente a 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo.

 

El informe, bajo el título “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España”, confirma, asimismo que, entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la más eficiente. Y que la adaptación de este tipo de medidas, además, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, disminuyendo una media de 61 toneladas de CO2 al año.

 

Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética

Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto ya, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. De momento, España sólo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de esos artículos.

 

“El estudio demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental. Los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente para cumplir con nuestros compromisos como país y mejorar los hábitos de consumo de las familias españolas”, se explica desde AERCCA.

 

La calefacción, el mayor gasto energético para las familias

En España, el 24% de estas emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares y la calefacción representa el 71% del consumo doméstico en energía. Por tanto, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas.

 

En una vivienda tipo (superficie aproximada de 95 m2), la reducción de emisiones por la contabilización individual equivale a las emisiones generadas en un vehículo por el consumo de 251 litros de gasolina.

 

El informe de la Universidad de Alcalá de Henares explica que las necesidades de consumo energético han crecido debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población.

 

En la Unión Europea, en 2015 se consumió la octava parte de la energía primaria mundial, a la vez que se produjo algo más del 10% de las emisiones mundiales de CO2. De este porcentaje, España, en el mismo año, consumió el 1% de la energía primaria mundial, haciendo con que sea el país que produce prácticamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario