¿Cómo ahorrar con un correcto mantenimiento de los aparatos de gas?

lunes 3

¿Cómo ahorrar con un correcto mantenimiento de los aparatos de gas?

Desde el sector instalador, gran parte del trabajo viene dado cuando la implantación del sistema ya ha tenido lugar, y es que, como profesionales, debemos ofrecer toda asistencia para el correcto mantenimiento de los aparatos. Por ello, conviene repasar algunas pautas que podemos compartir acerca del ahorro, para que tanto instaladores como usuarios puedan sacar el máximo rendimiento a las instalaciones de gas.

 

¿cómo ahorrar con un correcto mantenimiento de los aparatos de gas?

 

Gas: pautas para indicar a los usuarios

Los consumidores pueden aumentar, a través de pequeños gestos cotidianos, la eficiencia en el consumo de gas y, de este modo, ahorrar energía, lo que también reduce la factura del gas. Esto se consigue con un mantenimiento correcto de aparatos e instalaciones, que permite ahorrar hasta el 22% del consumo.

 

La calefacción a gas es muy eficiente y tiene un enorme poder calorífico. Cualquier usuario puede conseguir un mayor ahorro si sigue estos consejos que podemos compartir con ellos:

 

  • Comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue el invierno.

 

  • Disponer de doble vidrio en las ventanas y el cierre hermético de las mismas para evitar la pérdida de calor.

 

  • Cerrar las llaves de aquellos radiadores que estén en habitaciones vacías, no bloquear los mismos con muebles ni cortinas, ni utilizarlos para secar ropa.

 

  • Utilizar un sistema de regulación por temperatura con termostato si su calefacción es individual. Por cada grado que deje de subir en el termostato, se ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.

 

  • Cerrar las llaves de los radiadores en lugar de abrir ventanas si su calefacción es colectiva y nota la temperatura demasiado alta.

 

  • Mantener el termostato de la calefacción a 20ºC durante el día y bajarlo a 16-18ºC por la noche.

 

  • Aprovechar al máximo las entradas de luz solar, levantando persianas.

 

  • Para la ventilación son suficientes diez minutos. Mayor tiempo supone pérdida de calor innecesaria.

 

El etiquetado energético y la apuesta por la condensación

Siempre hay que tener en cuenta la etiqueta energética del producto, también en el caso de las calderas y aparatos generadores de calefacción. Desde el 26 de septiembre de 2015, se aplican a los productos de calefacción y producción de ACS las Directivas Europeas ErP (Ecodiseño) y ELD (Etiquetado Energético).

 

Por otro lado, la tecnología de condensación es ahora una aliada para el sector de la calefacción porque aporta una eficiencia energética máxima. Este tipo de aparatos pueden ahorrar hasta un 30% en la factura del gas al recuperar el calor perdido y sus emisiones son menos contaminantes al aumentar el rendimiento y consumir menos gas.

 

Otra forma de ahorrar energía es instalar una llave con termostato o monomando en la ducha, de forma que el agua salga a la temperatura constante deseada.

 

 

Nuestra labor como instaladores

Del consumo global que se realiza en España, el porcentaje que se asocia al gasto en el hogar supera al 16%. Esto hace que no solo caiga en los consumidores la responsabilidad del ahorro, sino que como instaladores, también formamos parte esencial del proceso.

 

Algunos de las medidas que podemos revisar para comprobar el correcto mantenimiento de los aparatos de gas son las siguientes:

 

  • Análisis del funcionamiento de la caldera y apuesta por una de condensación en caso de reemplazo.

 

  • Comprobación del termostato de la calefacción: su precisión y afinamiento.

 

  • Introducción de un termostato digital, siempre mucho más fidedigno. En el caso de instalación de condensación, la implantación de un termostato modulante es la mejor opción.

 

  • Instalación de válvulas termostáticas por cada aparato radiador.

 

 

Hoy en día, con los sistemas de gas modernos, la gestión energética no solo es más sencilla desde el punto de vista profesional, sino que además empodera a los usuarios, de manera que todos salimos ganando. La eficiencia y la apuesta por la competitividad son siempre valores al alcance de nuestra mano.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario