“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. No le faltaba razón a Miguel de Cervantes ya que, a pesar de los miles de entretenimientos que hay hoy en día a nuestra disposición, leer es uno de los que más nos enriquece en todos los sentidos.

 

Hoy 23 de abril se celebra el día del libro y en Novelec queremos hacer un repaso a algunos de los libros para el instalador más relevantes de cada una de las familias a las que nos dedicamos para que, si tenéis esa buena costumbre de leer, lo podáis hacer con la temática de vuestra profesión.

 

Libro sobre la Eficiencia Energética

Libro: Eficiencia energética en los edificios (José Maria Fernández Salgado)

 

 

Este libro para el instalador contiene un estudio técnico, profesional, práctico y detallado de todos los pasos que hay que tomar para conseguir el máximo ahorro de energía en edificios. Está escrito en términos muy sencillos que cualquier persona con unos conocimientos técnicos mínimos puede entender.

 

Es un título muy visual y está actualizado con las normativas vigentes sobre el CET (Código Técnico de la edificación) y el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas para edificios).  También podrás encontrar todo el proceso completo sobre la calificación energética de los edificios, metodología de cálculo, auditoría, comportamiento energético, aislamiento térmico y mucho más…

 

Libro sobre la Climatización

Libro: La tecnología respira (Ganadores del II Concurso de relatos Homocrisis by Toshiba)

 

Para los escritores, la necesidad de incluir en la trama un equipo de aire acondicionado supone un reto, ¿un estímulo?, pues esa fue la intención de Toshiba al organizar este concurso de relatos cortos y el resultado es sorprendente.

 

No es un libro para instaladores técnico sobre climatización ni mucho menos, sino que es un formato de relatos cortos de ciencia ficción con la premisa de que aparezca un aparato de aerotermia, el cual en unas ocasiones toma más protagonismo que en otras.

 

Es un libro ligero ideal para entretenerte sin tener que emplear mucho tiempo, además, si te gusta, también existen los libros de las demás ediciones del certamen.

 

 

Libre sobre Telecomunicaciones

Libro: Redes de computadoras (Andrew Tannenbaum) Edición 5

 

Cuando apareció la primera edición de este libro para instaladores, en 1980, las redes eran una curiosidad académica. Desde entonces se ha ido actualizando durante el tiempo hasta que las redes se habían convertido en una realidad diaria para millones de personas.

 

El título contiene material actualizado sobre redes inalámbricas, redes 3G que utilizan los teléfonos inteligentes, redes RFID y de sensores, distribución del contenido mediante el uso del CDN, redes de igual a igual, medios en tiempo real (de fuentes almacenadas, de flujo continuo y en vivo), telefonía por Internet (voz sobre IP) y redes tolerantes al retraso.

 

Sin duda un libro imprescindible para todos los apasionados de las telecomunicaciones.

 

 

Libro sobre Energías Renovables

Libro: Sistemas de energías renovables (Jorge Pablo Díaz Velilla)

 

Este libro para instaladores desarrolla parte de los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Energías renovables del Ciclo Formativo de grado superior que lleva el mismo nombre. El titulo consta de nueve unidades en los que se abordan los principios físicos de funcionamiento, ingeniería para su desarrollo, niveles de implantación real y líneas de I+D vinculadas.

 

También se tratan temas como la viabilidad económica , la evolución técnica, los beneficios medioambientales, y las perspectivas de crecimiento. Así pues, este libro es una herramienta indispensable para cualquier persona con interés sobre las energías renovables.

 

 

 

Libro sobre Electricidad

Libro: La Red del Todo: Internet de las Cosas y el Futuro de la economía conectada (Andrei Vazhnov)

 

Ericsson promete 50 millones de dispositivos conectados a la red en el año 2020, más de 7 por cada persona del mundo. ¿Cómo será la economía y la vida cotidiana cuando miles de millones de cámaras, GPS, micrófonos, acelerómetros y otros sensores conectados hayan cubierto la superficie de nuestro planeta?

 

Internet está en pleno crecimiento y está a punto de volverse 100 veces más grande, es por eso que este libro hace un repaso a los diferentes dispositivos que nos encontraremos y da una visión global de lo que será el futuro de la sociedad gracias a la tecnología.  Si duda un buen ejemplar para ponerse al día de lo que está por venir.

 

Libro sobre iluminación

Libro: Un discurso de la luz – Entre la cultura y la técnica (Aksel Karcher, Martin Krautter, David Kuntzsch, Thomas Schielke, Christoph Steinke, Mariko Takagi)

 

Este es uno de los libros para instaladores más técnicos que vamos a nombrar en esta entrada. Se trata de un ejemplar que trata de identificar términos y criterios para las cualidades de la luz en la arquitectura y es aplicable tanto a diseñadores y instaladores, como a propietarios y proyectistas.

 

Es un ejemplar muy gráfico con fotos, infografías y dibujos en el que cada capítulo una pareja de conceptos aborda una dimensión de diseño de la luz y profundiza en la asignación cultural e histórica y en contenidos como la percepción, diseño de la iluminación y la luminotecnia.  Muy recomendable para todos los que trabajamos entorno a la iluminación.

 

 

Relacionados

Tecnología VRF para lograr mayor eficiencia energé... Quizá son unas siglas cada vez más conocidas, pero seguro que todavía hay profesionales que no han reparado en la cantidad de beneficios que tiene uti...
Los países más comprometidos con el planeta y las ... Es algo ya tangible que el futuro es incierto sin la preocupación por la sostenibilidad energética de las ciudades y el uso de energías renovables de ...
¿Hacia dónde evoluciona la electricidad? El ser humano necesita producir cada vez más electricidad para hacer frente no solo a una población mundial en constante y rápido crecimiento, sino a ...
La iluminación por capas y su importancia en los e... La iluminación forma parte imprescindible en el diseño de interiores, no solo para dotar de claridad a los espacios, sino porque en sus distintas expr...