Qué es el IIoT y cómo te puede ayudar

que es iiot industrial internet of things

Qué es el IIoT y cómo te puede ayudar

En los últimos años han salido a la luz numerosos términos relacionados con la tecnología IoT. Pero no se trata de una tecnología sumamente compleja, sino más bien de una adaptada a la cotidianidad y a las industrias.

IoT (Internet of Things) e IIoT (Industrial Internet of Things) son algunos de estos sistemas, y es por eso que queremos darte información valiosa al respecto en este artículo.

IoT (Domótica) versus IIoT (Industria)

Si bien es cierto que el Internet de las cosas tiene el mismo principio de facilitar procesos que el Internet industrial de las cosas, existen muchos otros aspectos que los separan.

El más destacado de ellos es su área de aplicación. El IoT es una tecnología basada en la domótica, por lo que es común en la vida cotidiana; desde apagar las luces del hogar hasta cerrar una persiana son actividades que se pueden automatizar con el IoT.

Por su parte, el IIoT se enfoca en facilitar y maximizar las labores que se realizan en las industrias. Recoger información valiosa para luego aplicarla, a través de conexiones a Internet, en las maquinarias y procesos industriales, son algunas de sus principales tareas.

¿Qué es la Industria 4.0?

iiot que es la industria 4.0 iiot internet of things

Otro concepto que debemos destacar si hablamos de IIoT es la industria 4.0. Este término se creó en Alemania y se refiere a la Cuarta Revolución Industrial, una etapa que coloca a la tecnología como protagonista indiscutible.

La inteligencia artificial, la robótica, el IoT y, por supuesto, el IIoT son algunas de las herramientas que propician el intercambio rápido, oportuno y eficaz de información dentro de las industrias.

De esta manera la Industria 4.0 crea una fusión entre el mundo físico y el virtual, potenciando y agilizando procesos que antes solo eran posibles con la mano humana.

¿Dónde puede ayudar el IIoT?

Como ya mencionamos, las áreas de aplicación del IIoT están dentro de la industria, y a continuación te explicamos algunos de los aspectos donde esta tecnología tiene mayor influencia.

Monitorización de procesos

El Internet industrial de las cosas permite la supervisión automatizada de los procesos industriales.

Al instalar las herramientas y dispositivos con esta tecnología, será más sencillo evaluar el tiempo de producción y prevenir posibles errores.

Rendimientos KPI’s de producción

iiot internet of things en el entorno industrial

Medir el rendimiento de los indicadores KPI’s de producción es sumamente importante para evaluar el desempeño de la empresa. Al emplear el IIoT en estas labores, se podrá evaluar el rendimientos de los siguientes aspectos:

  • Horas de producción.
  • Lotes rechazados.
  • Duración de las fallas.
  • Tiempo de inactividad.
  • Tiempo de reparación.

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad en el entorno industrial?

Al estar los datos de producción y KPI’s circulando por la red, ya sea privada, o en la nube, es importante asegurar que no haya un acceso no autorizado a esa información, valiosa para la empresa. Por ello es importante el tema de la ciberseguridad en el Internet de las Cosas Industrial.

Resguardar la base de datos y, en general, toda la información de la industria forma parte de las labores que lleva a cabo el IIoT gracias al empleo de herramientas seguras.

¿Por qué es tan importante el proceso de digitalización en la industria?

Por su parte, la digitalización de las empresas es beneficiosa no solo por la automatización de los procesos, sino también por la economía que supone para las industrias.

En el caso específico del IIoT, su aplicación puede ser el primer paso para la localización y disminución de costes. Las empresas que no realicen este proceso de digitalización se quedarán obsoletas y fuera del mercado.

¿Qué nuevas tecnologías introduce IoT en la Industria?

Para terminar, te dejamos una lista de las tecnologías más usadas por el IIoT:

  • MQTT: protocolo sencillo para transmitir mensajes entre máquinas o aplicaciones que incluye securización por certificado.
  • Restful API: protocolo para intercambio de información entre máquinas o aplicaciones basado en http.
  • LoRaWAN: protocolo inalámbrico de intercambio de información basado en radio.

Ahora ya conoces qué es IIoT y cómo puede ayudarte a ofrecer un mejor asesoramiento a tus clientes.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario