Reguladores para iluminación – Tipos y características

reguladores para iluminación sistemas de regulación para iluminación dali 10v

Reguladores para iluminación – Tipos y características

Cada vez más y en todos los ámbitos, encontramos diversos sistemas para la mejora del confort y el aporte de diferentes posibilidades que hacen que las estancias tengas más posibilidades de configuración para poderlas manejar según nos convenga. Uno de estos son los sistemas de regulación que por medio de reguladores para iluminación nos dan la posibilidad de poder dar mas o menos intensidad a una luminaria según la necesidad de cada momento.

¿En qué consiste la regulación de luz?

Los reguladores para iluminación son dispositivos que consisten en la variación de la luminosidad, de forma automática, con el fin de crear ambientes diferentes acordes con cada ocasión.

reguladores para iluminación dinuy

¿Qué beneficios aporta la regulación de la iluminación?

Además de poder crear diferentes ambientes jugando con la luminosidad de las estancias, la regulación de la iluminación aporta otros beneficios como pueden ser:

  • Ahorro energético: el uso racional de la iluminación tiene la ventaja de conseguir un ahorro importante en energía. A mayor atenuación, mayor ahorro en electricidad.
  • Confort: con el nivel adecuado de iluminación, en base a las necesidades reales del usuario, tienes la posibilidad de crear diferentes ambientes luminosos.
  • Longevidad de las luminarias: el uso de reguladores para la iluminación, hace que la vida útil de las luminarias aumente considerablemente.

Tecnologías sobre reguladores para iluminación

Los sistemas de regulación automática de luminarias, son capaces de regular cualquier luminaria LED (downlight, panel, driver…) que incorpore una entrada de regulación. Existen dos tipos de regulación bien diferenciadas: 1/10V y DALI.

¿Qué es la regulación 1/10V?

1/10V es un protocolo analógico para el control de fluorescencia o LED con reactancias electrónicas regulables o Drivers 1/10V. Este protocolo permite la regulación del flujo luminoso entre 0 y 100% mediante la variación de una señal continua entre vaolres de 1V a A10V.

Además, en este protocolo es importante tener en cuanta dos aspectos:

  • La señal de regulación necesita instalar un bus de control de dos hilos.
  • Esta señal tiene polaridad.

Sin embargo, este protocolo para la regulación de la iluminación, únicamente realizará la regulación, llegando a un mínimo de 1V. Así pues, si precisamos apagar la luminaria, el regulador tendrá que incorporar un relé que permite la desconexión física de la alimentación.

¿Qué es la regulación DALI? (Digital Addresable lighting Interface)

DALI, a diferencia del 1/10V, es un protocolo digital para el control de flourescencia o LED con reactancias electrónicas regulables o Drivers DALI.

El sistema DALI es un estándar internacional (IEC 62386) y asegura la completa compatibilidad entre equipos de diferentes fabricantes, los cuales están marcados siempre debidamente marcados con el logo de regulación DALI.

Este sistema para la regulación de la iluminación ofrece una simplicidad de cableado y una gran flexibilidad en el diseño de la instalación. Una de las grandes ventajas del sistema de DALI de iluminación es que la creación de grupos no se tiene que realizar de forma cableada,sino que, todos los equipos se conectan en paralelo al bus sin tener en cuenta la agrupación.

¿Dónde podemos aplicar los reguladores para iluminación?

reguladores para iluminación que son como instalarExisten dos tipos de aplicaciones para los sistemas de regulación automática:

Sistemas de regulación constante

Son sistemas que aprovechan la luz natural, buscando minimizar el uso de la luz artificial consiguiendo un ahorro que puede llegar hasta el 40%. Estos, compensan la luz natural con la artificial manteniendo siempre un nivel mínimo de iluminación previamente fijado. Son muy eficientes en edificios donde existe un aporte externo de luz natural: colegios, edificios públicos, universidades, oficinas…

Detectores de movimiento con ajuste del nivel mínimo

Los detectores de movimiento permiten fijar un nivel determinado de encendido mínimo (10%-50%) lo que mantiene una luz residual en todo momento. Al no apagar por completo las luminarias, siempre se mantienen una luz de seguridad en todo momento. Ideal para la instalación en edificios y zonas como pasillos, parkings, hospitales, almacenes…

¡No te pierdas nuestra promoción en reguladores para la iluminación de Dinuy! Pregunta en tu punto de venta más cercano.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario