¿Qué tipos de luminarias existen?

que luminarias existen

¿Qué tipos de luminarias existen?

Las luminarias las podemos clasificar por tipologías. De esta manera, en función de su uso, del espacio dónde se vayan a incorporar, del grado de protección contra agentes externos; agua, polvo o de sus características luminotécnicas, tendremos diferentes tipos.

Según el espacio dónde se encuentran, hacemos dos grandes grupos: luminarias de exterior y de interior.

Luminarias de exterior

luminarias de exterior clasificación tipología

Las luminarias de exterior cómo principal característica de las mismas se encuentra su grado de protección IP, este grado nos informa del aislamiento que presenta la luminaria frente al polvo y frente a la humedad y al agua. De la misma manera pueden presentar protección al golpe IK, este grado nos informa de la resistencia de la luminaria a los golpes, bien generados por actos vandálicos o por accidente.

Las luminarias de exterior clasificadas en función de su uso, pueden ser de alumbrado público; se encargan de iluminar: viales, avenidas, calles, plazas, etc., se suelen colocar sobre columnas, báculos y en menor medida en catenaria, también como balizas. Su potencia y flujo luminoso varía principalmente en función de la altura a la que se sitúan y de la misma forma varía su distribución de luz.

Para la iluminación de fachadas, monumentos, etc., se recurre a proyectores y luminarias empotradas de suelo. De igual manera estas existen en gran variedad de: potencias, ángulos de irradiación y tipos de ópticas, así como de formatos. Siendo los más comunes los de proyección cónica, proyección elíptica y los que iluminan de forma asimétrica. El diseño se encuentra presente en estos proyectores, por lo que la elección entre un proyector y otro ya no sólo va en función de sus características luminotécnicas, sino también juega un factor determinante su estética.

Las luminarias utilizadas en espacios industriales por su grado de protección también se pueden considerar de exterior. Estas suelen estar colocadas a grandes alturas en espacios susceptibles de que se genere polvo o incluso sustancias con cierto grado de toxicidad lo cual exigiría otros grados de protección denominados ATEX. Contrariamente a las demás luminarias de exterior, en las luminarias industriales el diseño pasa a un segundo o tercer plano.

Luminarias de interior

Dentro de las luminarias de interior podríamos clasificar dos grandes grupos denominándose éstos: iluminación técnica e iluminación decorativa.

Iluminación técnica

luminarias de interior clasificación

La iluminación técnica es como un gran saco que incluye por igual: iluminación de oficinas, de museos y espacios expositivos, todo tipo de comercios, aulas, bibliotecas, espacios sanitarios, etc.

Desde el punto de vista formal tendríamos: downlights, proyectores, estructuras empotradas, adosadas o suspendidas, los denominados bañadores de suelo, bañadores de techo y las denominadas pantallas, empotradas, adosadas o suspendidas.

Las luminarias indicadas existen en el mercado con toda suerte de: formatos, potencias, temperaturas de color, índices de reproducción cromático, control de deslumbramiento, etc., lo que nos permite resolver cualquier espacio independientemente de las características y necesidades del mismo, controlando todos los parámetros que nos indican las diferentes normas y códigos.

Son muchos los fabricantes y la sofisticación de los componentes, en algunos casos, ha llegado a precisar del desarrollo de nuevos laboratorios específicos de óptica y electrónica, denominados de opto-electrónica.

Tanto los proyectores de interior como los de exterior, tienen una amplia gama de ángulos de irradiación, hay que destacar los tres grupos más comunes: spot, medium y flood. Los primeros corresponden a ángulos muy concentrados de luz, los medium se sitúan entre los spot y los flood, que corresponden a ángulos amplios.

Iluminación decorativa

Por último, las luminarias denominadas decorativas, tienen un ámbito predominante, que es el doméstico. Así, las denominamos: de sobremesa, de pie, colgantes, apliques de pared, plafones… de todos los formatos, colores, materiales y fuentes de luz imaginables. Constantemente aparecen nuevos diseños, unos perviven años y otros son caducos nada más ser realizados. No sólo las utilizamos para ámbitos domésticos, sino también para convivir con las de iluminación técnica.

No entramos en este post en luminarias de uso específico como son las luminarias de emergencia y señalización, o las que se encuentran en inmersión, tampoco las de balizamiento de rampas y escaleras y no olvidemos las guirnaldas de Navidad, que sí, también son luminarias.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario