Sistemas de protección contra incendios

publicado en: FONTANERÍA Y GAS | 0

Pocas cosas pueden ocasionar tanta destrucción como un incendio, ya sea en el ámbito doméstico como en el laboral. Una simple chispa o cortocircuito puede desencadenar unos efectos devastadores.

 

Para intentar evitar cualquier tipo de peligro, dentro de lo que esté a nuestro alcance, existe en el mercado una amplia gama de sistemas de protección contra incendios.

 

Sistemas contra incendios

Cualquier tipo de elemento de detección y prevención contra incendios viene regulado en una normativa específica: Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. 

sistemas de protección contra incendios importante

Así, normativamente se establece que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

 

Es labor por tanto de los profesionales comprobar que todos los equipos cumplen las recomendaciones establecidas.

 

Protección activa contra incendios

Entendemos por protección activa el conjunto de medios, equipos y sistemas, ya sean manuales o automáticos, cuyas funciones específicas son la detección, control y/o extinción de un incendio.

 

Detección automática de incendios

Estos mecanismos permiten la detección y localización automática del incendio y, si procede, la puesta en marcha para su detención. El sistema elegido debe poder funcionar automáticamente aunque no exista una central de vigilancia externa.

 

Componentes principales:

sistemas de protección contra incendios
  • Detectores automáticos.
  • Pulsadores.
  • Central de señalización e indicación.
  • Extintores
  • Red de agua.
  • Aparatos auxiliares (alarma general, accionamiento sistemas de extinción, etc.).

 

Productos de protección contra incendios

Dentro de este apartado podríamos hacer una lista muy exhaustiva de los distintos equipos que podemos encontrar. La elección de las diferentes soluciones dependerá de las características de las instalaciones a proteger y de las exigencias normativas.

 

A continuación, vamos a enumerar algunas de ellas:

 

  • Sistemas de detección y de alarma de incendios: dentro de este grupo encontramos a los detectores de incendio (de calor puntuales, de humo puntuales, lineales y por aspiración y de llama puntuales), pulsadores de alarma, dispositivos acústicos y visuales de alarma y los equipos de control e indicación. 
  • Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios: están formados por un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y una red general que asegure el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo requerido.
  • Sistemas de hidrantes: compuestos por una red de tuberías para agua de alimentación y los hidrantes necesarios (estos serán siempre de columna o bajo tierra), racores, mangueras …

 

Los hidrantes han de estar colocados en lugares accesibles y debidamente señalizados.

 

  • Extintores de incendios: sin duda es uno de los elementos más utilizados en todos los ámbitos. Son equipos que contienen un agente extintor que puede dirigirse al fuego por la acción de una presión interna. Se dividen en función de su carga en extintores portátiles y móviles.
  • Sistemas de bocas de incendio equipadas: compuestos por una red de tuberías para la alimentación de agua y las bocas de incendio necesarias. Estas bocas pueden estar equipadas con manguera plana (su longitud máx. será de 20 m) o manguera semirrígida (longitud máx. 30 m).
  • Sistemas de columna seca: formados por una toma de agua en la fachada o en una zona de fácil acceso para los bomberos y por una columna de tubería de acero galvanizado DN80.
  • Sistemas fijos de extinción: existen de diversos tipos, como por ejemplo de rociadores automáticos, agua nebulizada, espuma física, extinción por polvo, agentes extintores gaseosos, aerosoles condensados.

 

Variedad de elementos de protección contra incendios

Como acabamos de ver, dentro del ámbito de los sistemas contra incendios nos encontramos ante una gran cantidad de elementos con los que debemos contar para protegernos de la devastación del poder de las llamas.

 

Todos estos sistemas están desarrollados en distintas normativas que hay que cumplir, aspecto que han de tener siempre en cuenta los profesionales antes de la compra e instalación de cualquier mecanismo. Cualquier fallo al respecto nos puede ocasionar tanto una multa económica en una inspección de seguridad como repercusiones mucho más graves, tanto en lo personal como en lo material, en el caso de la propagación de un incendio.

Relacionados

Vasos de expansión: ¿Qué son y para qué sirven?... Con el invierno tan cerca, es la prioridad de muchos el mantenimiento de sus sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). En este post te...
Filtración por diatomeas frente al sílex Además de la desinfección para asegurar la salubridad del agua de piscina, la transparencia, eliminación de productos de desinfección y regulación de...
Ventajas del clorador salino respecto al cloro Los propietarios y usuarios de piscinas buscan cada vez con mayor frecuencia alternativas al cloro líquido para la desinfección y mantenimiento de la...
Junkers Hydronext, equipos de última generación pa... En la carrera por la eficiencia energética y por alcanzar los parámetros en materia de reducción de gases de efecto invernadero adoptados en los acue...
Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada uno de las entradas.