Sistemas de protección de incendios: cómo trabajan los instaladores

instaladores de sistemas de proteccion de incendios

Sistemas de protección de incendios: cómo trabajan los instaladores

Sólo con oír hablar de incendios nos viene instintivamente a la cabeza una imagen de destrucción. El poder de las llamas es devastador y por esto nunca debemos descuidar las medidas de protección y extinción posibles que estén a nuestro alcance.

 sistemas de protección de incendios

 Sistemas de protección de incendios

Hoy en Novelec queremos hablarte de todo lo que establece la normativa para las empresas instaladoras de sistemas de protección de incendios, ya que no cualquier instalador está autorizado para ello.

 

Normativa aplicable a la instalación de sistemas de protección de incendios

El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, es el que establece las condiciones exigibles tanto en lo referente al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de cualquier sistema o equipo destinado a la protección contra incendios.

 

Así, este reglamento es el que han de cumplir tanto los instaladores autónomos como las empresas instaladoras de cualquier elemento relacionado con la protección, para no incurrir en delito ni, por supuesto, incumplir las reglas mínimas de seguridad.

 

sistema de proteccion de incendios

En este artículo nos vamos a centrar únicamente en las empresas instaladoras. En dicho decreto son definidas de la siguiente manera:

 

“Empresa instaladora: entidad que, siguiendo las indicaciones del proyecto o de la documentación técnica y cumpliendo las condiciones establecidas en este Reglamento, realiza una o varias de las siguientes actividades:

 

  1. Ubica y/o instala equipos y/o sistemas de protección activa contra incendios.
  2. Coloca las señales, balizamientos y/o planos de evacuación de los sistemas de señalización luminiscente.”

 

Empresas instaladoras

Lo más importante a tener en cuenta es que cualquier empresa instaladora ha de estar debidamente habilitada ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde solicite el alta como empresa, en los equipos o sistemas que vaya a instalar.

 

Como excepción se cita el caso de los extintores portátiles y de las mantas ignífugas, que deberán ser instalados por profesionales excepto en locales de menos de 100 m2 o viviendas unifamiliares, donde podrá colocarlos el mismo usuario.

 

Requisitos a cumplir

Los requisitos que han de cumplir los instaladores son los siguientes:

 

  • Disponer de la documentación identificadora legal.
  • En caso de ser empresa y tener personal contratado han de cumplir también los mismos requisitos.
  • Disponer de los medios técnicos para trabajar con total seguridad.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil.
  • Tener un certificado de calidad del sistema implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
  • La empresa instaladora habilitada no podrá facilitar o ceder certificados de instalación que no haya realizado ella.
sistema de proteccion de incendios

Para habilitarse como empresa instaladora deben presentar en el órgano competente una declaración responsable donde figure la relación de equipos y sistemas de protección contra incendios para los que quiere capacitarse, que dispone de los medios para realizar estas instalaciones en condiciones de seguridad, etc.

 

Obligaciones a cumplir por parte de las empresas instaladoras de sistemas de protección de incendios

La normativa legal también establece una serie de obligaciones para los profesionales instaladores. Vamos a verlas:

 

Como es normal, no pueden instalar sistemas de protección que no cumplan con las disposiciones vigentes, teniendo la obligación de indicarlo por escrito al comprador de los mismos.

 

De igual manera deberá proceder si ve que la documentación técnica del proyecto no se ciñe a lo establecido, parando el trabajo hasta que no se corrija dicha situación.

 

Cuando haya terminado su trabajo, el instalador deberá facilitar al usuario la documentación técnica y las instrucciones de mantenimiento para asegurar su buen uso.

 

Cualquier incumplimiento de la normativa puede suponer el cese de la actividad.

 

Así, y como en cualquier sector, debes ponerte siempre en manos de profesionales que cumplan con todas las normas legales, para no tener ningún problema ni accidente posterior.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario