Impacto macroeconómico de las energías renovables

energias renovables impacto macroeconomicos

Impacto macroeconómico de las energías renovables

La asociación de empresas de energías renovables (APPA) ha publicado recientemente un estudio donde recoge con el panorama general de este tipo de energías y el impacto macroeconómico que ha supuesto para nuestro país. La creciente potencia instalada y la reducción de costes son los acontecimientos más significativos de este año en el panorama mundial, llegando a un nuevo récord de 138,5GW instalados.

 

Si tenemos en cuenta la evolución nacional, es mucho menos esperanzador puesto que únicamente se instalaron 43 nuevos megavatios renovables, algo más que en el año anterior.

Beneficios generados por las energías renovables

 

En el camino hacia las energías renovables, la motivación no es únicamente el problema medioambiental. La reducción de la dependencia energética y la creación de empleo son también grandes motivos para este cambio de modelo energético puesto que, solo en 2016, las energías renovables evitaron un gasto en petróleo de 5989 millones de euros. Además, uno de los efectos de la entrada de las energías renovables en el mix de generación eléctrica ha sido un abaratamiento del precio de la energía que supuso 5370 millones de euros en 2016.

 

El empleo gracias a las energías renovables, ha generado un total de 74566 puestos de trabajo. En este caso la evolución es a la baja donde ha perdido más del 40% de los puestos de trabajo desde el 2009 cuando por ese entonces empleaba a 127.877 personas a nivel nacional.

energias renovables

 

Impacto de las energías renovables en España

 

En el 2016 la energía primaria más consumida ha sido el petróleo con un 44,2% y en segundo lugar queda el gas con una participación del 20,3%. En tercer lugar están las energías renovables con un 13,9% y le siguen de cerca la energía nuclear y el carbón con un 12,4% y un 8,5% respectivamente.

energía renovable eólica

Así pues, no podemos observar un crecimiento de consumo en lo que energías renovables se refiere respecto al 2015, sin embargo, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo se ha incrementado el consumo de las energías renovables en un 1,2% y 6,4% respectivamente.

 

La comunidad autónoma que mayor indice de potencia instalada tiene actualmente es Castilla y León con 6.474MW instalados. Esta potencia se reparte en 494MW de energía fotovoltaica, 5679MW de energía eólica, 255MW de hidráulica y 46MW de biomassa, dejando a cero la producción de energía termoeléctrica.

 

En cambio la que menos potencia tiene son las Baleares con 113Mw con 78Mw de fotovoltaica, 4Mw de eólica y 31Mw de biomasa.

Evolución macroeconómica

 

La aportación global de las energías renovables al PIB nacional creció en un 3,3% para situarse en 8.511 millones de euros, manteniéndose en un 0,76% del PIB nacional. La reactivación de algunos sectores tecnológicos es consecuencia de las expectativas que han creado las subastas celebradas de nueva capacidad renovable, haciendo que el sector se dinamice.

 

La subasta celebrada en enero de 2016, donde se adjudicaron 500MW de energía eólica y 200MW de biomasa ha hecho que se reactive un sector que lleva años paralizado.

 

Siendo conscientes que nuestro país, igual que todos los de la Unión Europea, tiene que llegar al 20% del consumo final bruto de energías con fuentes renovables para el 2020, es importante que hagan un esfuerzo combinado entre Gobierno, Administraciones y empresas para dar el empuje necesario hacia el ahorro y la sostenibilidad.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario