Fuentes de energía no renovables, tipos y características

fuentes de energía no renovable

Fuentes de energía no renovables, tipos y características

Hoy en día no paramos de escuchar noticias sobre las fuentes de energía renovables: últimos avances en la obtención, construcción de parques para la explotación, leyes en relación al uso, etc. Pero… ¿Qué hay de las fuentes de energía no renovables? ¿Dejarán de existir? ¿Como va a cambiar el mercado de la energía en los próximos años?

¿Qué son las fuentes de energía no renovables?

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad agotable, no se regeneran o lo hacen de una forma muy lenta en relación a la esperanza de vida humana. Un ejemplo es  la acumulación de carbono, que puede tardar más de quinientos millones de años en regenerarse.

fuentes de energía no renovables

¿Cuál es la diferencia entre la fuente de energía renovable y no renovable?  

La principal diferencia entre las fuentes de energía renovable y no renovable radica en su disponibilidad a largo plazo y en su impacto ambiental. Aquí hay una explicación más detallada de ambas categorías:

Fuentes de energía renovable

  • Disponibilidad a largo plazo: Las fuentes de energía renovable son recursos naturales que se regeneran de forma continua o son inagotables en una escala de tiempo humana. Esto significa que no se agotan con el uso y están disponibles de manera constante. Ejemplos de fuentes de energía renovable incluyen la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y la biomasa.
  • Impacto ambiental: Las fuentes de energía renovable generalmente tienen un impacto ambiental mucho menor en comparación con las no renovables. La generación de energía a partir de fuentes renovables tiende a producir menos emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la contaminación del aire y del agua.
  • Sostenibilidad: Dado que estas fuentes son inagotables o se regeneran rápidamente, son consideradas sostenibles a largo plazo y no agotan los recursos naturales.

Fuentes de energía no renovable

  • Disponibilidad limitada: Las fuentes de energía no renovable o fuentes de energía tradicionales, son recursos finitos que se agotan con el tiempo. Esto incluye combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, así como los materiales nucleares utilizados en la energía nuclear. Estos recursos se forman a lo largo de millones de años y se consumen mucho más rápido de lo que se generan.
  • Impacto ambiental: La extracción y quema de fuentes de energía no renovable o fuentes de energía convencionales, tiende a tener un impacto ambiental significativo. Esto incluye la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, y el riesgo de derrames de petróleo y accidentes nucleares.
  • Agotamiento: Con el tiempo, las fuentes de energía no renovable se agotarán, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad energética y la necesidad de buscar alternativas sostenibles.

En resumen, la principal diferencia entre las fuentes de energía renovable y no renovable es su disponibilidad a largo plazo y su impacto ambiental. Las fuentes de energía renovable son sostenibles y tienen un menor impacto ambiental, mientras que las fuentes de energía no renovable son finitas y pueden tener efectos adversos significativos en el medio ambiente. El fomento de las fuentes de energía renovable se considera fundamental para abordar los desafíos energéticos y ambientales del futuro.

Tipos de energías no renovables

Existen dos tipos de fuentes de energía no renovables, las convencionales y las no convencionales. Las energías no renovables convencionales englobarían todas las  fuentes fósiles, como puede ser el  petróleo, el gas natural y el carbón y son fuentes de energía de uso frecuente y extendido en el mundo.

Este tipo de fuentes cuentan con una distribución regular por todo el planeta y producen mucha cantidad de energía por unidad de tiempo sin olvidar que han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor.

Por todos es sabido los problemas medioambientales que causan este tipo de fuentes de energía, como por ejemplo el efecto invernadero, la subida de temperaturas y las demás consecuencias. Es por eso que cada día se trabaja en dejar de usar este tipo fuentes de energía y sustituirlas por energías renovables.

Como fuentes de energía no renovables y no convencionales, podemos encontrar las que provienen de biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados y los nucleares como puede ser el uranio y el plutonio.

productos de energías renovables

Combustibles fósiles

El carbón es una fuente de energía no renovable que forma parte de los combustibles fósiles. Es un mineral de origen orgánico y se cree que gran parte del carbón fue formado hace unos 280 – 345 millones de años.

El carbón

fuentes de energia no renovables carbon
fuentes de energía no renovables carbón

En España, según el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el 2016 se consumieron 10442 KTEP de este tipo de energía, quedando en cuarto lugar respecto al resto de fuentes de energía.

El petróleo

El petróleo es la principal fuente de energía y forma parte de los combustibles fósiles ya que se encuentra en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre. Como todos los combustibles fósiles es una fuente de energía no renovable y es muy usado como materia prima para la generación de derivados como los plásticos.

En España se consumieron 54633 KTEP de esta fuente de energía siendo la más usada con diferencia respecto a las demás fuentes de energía.

El gas natural

El gas natural es la segunda fuente de energía más consumida en España en el 2016 con 25035 KTEP de energía consumidos.  Es una mezcla de hidrocarburos que se extrae de yacimientos que pueden estar junto a yacimientos petrolíferos o de carbón.

Esta fuente de energía debe ser procesada para el uso doméstico o comercial y tiene infinidad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, en la industria, hogar o transporte.

Biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados

Los biocombustibles son una fuente de energía derivada de la mezcla de diversas sustancias orgánicas. Su obtención parte de especies de uso agrícola como la mandioca, el maíz, la soja, el girasol, las palmeras o incluso especies forestales como el pino o el eucalipto.

Los principales biocarburantes son el bioetanol y el biodiésel y en España la biomasa, los biocarburantes y los residuos renovables tuvieron  un consumo de 6688 KTEP de energía en el 2016, quedando en sexto lugar respecto el resto de fuentes de energía.

Energía nuclear

fuentes de energía renovable en españa

La energía nuclear es aquella que se genera mediante el proceso en el que se desintegran los átomos que suelen ser de uranio. Esta energía calorífica hacer hervir el agua que se encuentra en los reactores nucleares y se transforma en energía eléctrica mediante turbinas.

El uranio es un mineral que se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas, es por eso un recurso no renovable.

En España, según el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se consumieron 15.260 KTEP de energía de esta fuente de energía, quedando en tercer lugar respecto a las demás.

Haciendo un repaso a las principales fuentes de energía no renovables nos damos cuenta que todavía se usan mucho más de lo que nos pensamos. El hecho de escuchar constantemente noticias sobre las energías renovables puede hacernos pensar que tenemos el compromiso medioambiental cubierto pero no es así.

Fuentes de energía no renovable en España

En España, el panorama de las fuentes de energía no renovable ha sido una cuestión de creciente preocupación y cambio en los últimos años. Históricamente, el país ha dependido en gran medida de fuentes no renovables, como el petróleo y el gas natural, para satisfacer sus necesidades energéticas. Sin embargo, con el aumento de la conciencia ambiental y los compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, España ha estado realizando esfuerzos para diversificar su matriz energética.

La energía nuclear ha sido una parte controvertida del panorama energético en España. A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y los residuos nucleares, las centrales nucleares han contribuido significativamente a la generación de electricidad. Sin embargo, el país se ha comprometido a reducir gradualmente su dependencia de la energía nuclear.

El carbón, otra fuente no renovable, ha experimentado un declive en su uso debido a sus altas emisiones y alineación con los objetivos de sostenibilidad. España ha cerrado varias minas de carbón y ha reducido su participación en la generación de energía.

En contraste, el gas natural ha ganado protagonismo como un recurso de transición menos contaminante. Aunque no es una fuente renovable, su mayor eficiencia en comparación con el carbón y el petróleo ha llevado a su mayor utilización en la generación de electricidad.

En resumen, España se encuentra en un proceso de transformación en su mix energético, con una creciente atención a las fuentes de energía renovable y una disminución gradual de las fuentes no renovables más contaminantes. El desafío futuro radica en mantener un equilibrio entre la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la estabilidad económica durante esta transición hacia un sistema energético más limpio.

Tipos de fuentes de energía renovables

En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, existen varias fuentes de energía renovable, cada una de las cuales aprovecha recursos naturales que se regeneran continuamente o son inagotables en una escala de tiempo humana. Aquí tienes una lista de los tipos más comunes de fuentes de energía renovable:

  1. Energía Solar: La energía solar se obtiene capturando la radiación solar con paneles solares fotovoltaicos (para producir electricidad) o paneles térmicos (para generar calor). Es una fuente de energía limpia y ampliamente disponible.
  2. Energía Eólica: La energía eólica se genera mediante la captura de la energía cinética del viento con aerogeneradores. Los molinos de viento convierten esta energía en electricidad.
  3. Energía Hidroeléctrica: Esta fuente de energía aprovecha la energía cinética del agua en movimiento, como la de los ríos y embalses, para generar electricidad mediante turbinas hidroeléctricas.
  4. Energía Geotérmica: La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor almacenado en el interior de la Tierra. Se utiliza para generar electricidad mediante centrales geotérmicas y también para calefacción directa y refrigeración en aplicaciones residenciales y comerciales.
  5. Biomasa: La biomasa implica la conversión de materia orgánica, como madera, residuos agrícolas y desechos sólidos urbanos, en energía. Puede utilizarse para generar electricidad, calor o biocombustibles.
  6. Biogás: Se produce a partir de la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno y se utiliza principalmente como combustible en la producción de electricidad y calor.
  7. Energía de los Océanos: Esta categoría incluye varias tecnologías que aprovechan la energía de los océanos, como las corrientes marinas, las olas y las diferencias de temperatura entre las capas de agua. Aún se encuentra en desarrollo, pero tiene un gran potencial.
  8. Hidrógeno Verde: Aunque no es una fuente de energía en sí misma, el hidrógeno producido mediante electrólisis alimentada por energía renovable se considera una forma de almacenar y transportar energía limpia.
  9. Energía de la Tierra Profunda: Esta tecnología utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie de la Tierra y su interior profundo para generar electricidad mediante sistemas de intercambio de calor.

Estas fuentes de energía renovable son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático y garantizar un suministro de energía sostenible a largo plazo. Su uso se ha incrementado significativamente en las últimas décadas debido a su menor impacto ambiental y a la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles.

fuentes de energía no renovables en españa

Fuentes de energía renovable en España

España cuenta con una amplia variedad de fuentes de energía renovable debido a su geografía y condiciones climáticas. Algunas de las principales fuentes de energía renovable en España son:

Energía Solar:

España tiene uno de los recursos solares más abundantes de Europa. La energía solar se aprovecha mediante paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la generación de electricidad y calefacción de agua, respectivamente.

Energía Eólica

España también cuenta con una gran cantidad de parques eólicos en diferentes regiones, especialmente en zonas costeras y montañosas. Estos parques generan electricidad a partir de la energía cinética del viento.

Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica ha sido una fuente de energía importante en España durante décadas. Se utiliza principalmente en plantas de generación eléctrica que aprovechan la energía del agua de ríos y embalses.

Energía Biomasa

La biomasa se utiliza para generar calor y electricidad a partir de la combustión de residuos forestales, agrícolas y de biomasa cultivada específicamente para este propósito.

Energía Geotérmica

Aunque en menor medida que otras fuentes, España también cuenta con proyectos geotérmicos que aprovechan el calor interno de la Tierra para calefacción y refrigeración, principalmente en aplicaciones industriales y turísticas.

Biogás

La digestión anaeróbica de residuos orgánicos en instalaciones de biogás produce biogás que se utiliza para generar electricidad y calor.

Energía de los Océanos

España tiene un potencial significativo para la energía de los océanos, especialmente en la energía undimotriz (olas) y la mareomotriz (mareas). Se están desarrollando proyectos piloto en este campo.

Hidrógeno Verde

La producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables es una tecnología en crecimiento en España y se utiliza en sectores como el transporte y la industria.

El gobierno español ha implementado políticas para fomentar el uso de energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un sistema de energía más sostenible. Esto ha llevado a un aumento en la capacidad de generación de energía renovable en el país en los últimos años y a un mayor desarrollo de proyectos de energías limpias.

En Novelec estamos comprometidos con el medio ambiente y la innovación y es por eso que trabajamos para aportar soluciones tanto en energía solar como en cargadores para el vehículo eléctrico porque creemos que es el camino a seguir para un uso más responsable de la energía.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
6 Comentarios
  • Edgardo Oliveras
    Publicado a las 01:02h, 06 diciembre

    La energía nuclear en podría ser una de las fuentes de energía más controvertidas.

  • daniela
    Publicado a las 22:31h, 17 octubre

    gracias me ayudo

  • pepe
    Publicado a las 19:19h, 16 junio

    ta bien

  • HEBER JOSIASSS
    Publicado a las 03:17h, 12 junio

    thank you eres muy bueno

  • HEBER JOSIASSS
    Publicado a las 03:17h, 12 junio

    thank you

  • Daniel
    Publicado a las 17:31h, 01 junio

    gracias me sirvio

Deja un comentario