Hoy en día no paramos de escuchar noticias sobre las fuentes de energía renovables: últimos avances en la obtención, construcción de parques para la explotación, leyes en relación al uso, etc. Pero… ¿Qué hay de las fuentes de energía no renovables? ¿Dejarán de existir? ¿Como va a cambiar el mercado de la energía en los próximos años?

 

¿Qué son las fuentes de energía no renovables?

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad agotable, no se regeneran o lo hacen de una forma muy lenta en relación a la esperanza de vida humana. Un ejemplo es  la acumulación de carbono, que puede tardar más de quinientos millones de años en regenerarse.

 

 

 

Tipos de energías no renovables

Existen dos tipos de energías no renovables, las convencionales y las no convencionales. Las energías no renovables convencionales englobarían todas las  fuentes fósiles, como puede ser el  petróleo, el gas natural y el carbón y son fuentes de energía de uso frecuente y extendido en el mundo.

 

Este tipo de fuentes cuentan con una distribución regular por todo el planeta y producen mucha cantidad de energía por unidad de tiempo sin olvidar que han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor.

 

Por todos es sabido los problemas medioambientales que causan este tipo de fuentes de energía, como por ejemplo el efecto invernadero, la subida de temperaturas y las demás consecuencias. Es por eso que cada día se trabaja en dejar de usar este tipo fuentes de energía y sustituirlas por energías renovables.

 

Como fuentes de energía no renovables y no convencionales, podemos encontrar las que provienen de biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados y los nucleares como puede ser el uranio y el plutonio.

 

Combustibles fósiles

 

El carbón

El carbón es una fuente de energía no renovable que forma parte de los combustibles fósiles. Es un mineral de origen orgánico y se cree que gran parte del carbón fue formado hace unos 280 – 345 millones de años.

 

En España, según el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el 2016 se consumieron 10442 KTEP de este tipo de energía, quedando en cuarto lugar respecto al resto de fuentes de energía.

 

El petróleo

El petróleo es la principal fuente de energía y forma parte de los combustibles fósiles ya que se encuentra en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre. Como todos los combustibles fósiles es una fuente de energía no renovable y es muy usado como materia prima para la generación de derivados como los plásticos.

 

En España se consumieron 54633 KTEP de esta fuente de energía siendo la más usada con diferencia respecto a las demás fuentes de energía.

 

El gas natural

El gas natural es la segunda fuente de energía más consumida en España en el 2016 con 25035 KTEP de energía consumidos.  Es una mezcla de hidrocarburos que se extrae de yacimientos que pueden estar junto a yacimientos petrolíferos o de carbón.

 

Esta fuente de energía debe ser procesada para el uso doméstico o comercial y tiene infinidad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, en la industria, hogar o transporte.

 

Biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados

Los biocombustibles son una fuente de energía derivada de la mezcla de diversas sustancias orgánicas. Su obtención parte de especies de uso agrícola como la mandioca, el maíz, la soja, el girasol, las palmeras o incluso especies forestales como el pino o el eucalipto.

 

Los principales biocarburantes son el bioetanol y el biodiésel y en España la biomasa, los biocarburantes y los residuos renovables tuvieron  un consumo de 6688 KTEP de energía en el 2016, quedando en sexto lugar respecto el resto de fuentes de energía.

 

Energía nuclear

La energía nuclear es aquella que se genera mediante el proceso en el que se desintegran los átomos que suelen ser de uranio. Esta energía calorífica hacer hervir el agua que se encuentra en los reactores nucleares y se transforma en energía eléctrica mediante turbinas.

 

El uranio es un mineral que se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas, es por eso un recurso no renovable.

 

En España, según el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se consumieron 15.260 KTEP de energía de esta fuente de energía, quedando en tercer lugar respecto a las demás.

 

Haciendo un repaso a las principales fuentes de energía no renovables nos damos cuenta que todavía se usan mucho más de lo que nos pensamos. El hecho de escuchar constantemente noticias sobre las energías renovables puede hacernos pensar que tenemos el compromiso medioambiental cubierto pero no es así.

 

En Novelec estamos comprometidos con el medio ambiente y la innovación y es por eso que trabajamos para aportar soluciones tanto en energía solar como en cargadores para el vehículo eléctrico porque creemos que es el camino a seguir para un uso más responsable de la energía.

 

 

 

Relacionados

El autoconsumo eléctrico beneficia a la economía Producir electricidad en el propio tejado y abastecerse de ella. Eso es, en esencia, lo que significa autoconsumo eléctrico. La independencia energéti...
Plan movea 2017: claves que debes conocer El plan movea 2017 ha llegado, ofreciendo un total de 14,26 millones de euros. Estos dan opción a la compra de vehículos eléctricos, instalación de pu...
Autoconsumo: Bonificaciones fiscales Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo son cada vez más eficientes tanto en su desarrollo tecnológico como en costes y es por eso que se ...
¿Cómo funciona el cargador del coche eléctrico? ¿Sabes cómo funciona el cargador del coche eléctrico? La movilidad eléctrica avanza lenta pero segura. Tras un repunte de ventas en España en el últim...