Puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos

puntos de recarga para vehiculos electricos

Puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos

En el 2016, Japón alcanzó la cifra de 40.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos sumando privados y públicos, llegando a superar el de gasolineras convencionales. Así pues, podemos asegurar que el coche eléctrico ya no está en camino, sino que está aquí y ha llegado para hacerse un hueco cada vez más grande en el mercado y quedarse por mucho tiempo.

 

A todo ello, el coche eléctrico requiere de una infraestructura de la que aun no disponemos en España. Actualmente hay más de 8.500 vehículos eléctricos en España, cifra que va en aumento según datos de la DGT.  Es por eso que cada vez se hace más necesaria una infraestructura que sostenga todo el panorama eléctrico y que ayude a promover la utilización de la energía eléctrica tanto de forma privada como pública.

puntos de recarga coches electricos

 

La red nacional cuenta actualmente con 2.845 puntos de recarga  totales según Electromaps, la plataforma colaborativa donde la comunidad va insertando todos los puntos para facilitar su búsqueda.  Sin embargo, solo 146 puntos de recarga son domésticos, hecho que va a cambiar en breve dada la gran comodidad que supone recargar las baterías del coche eléctrico en el propio garaje de casa.

 

Tipos de puntos de recarga domésticos

 

Existen varios tipos de puntos de recarga según el garaje del que disponemos y según su velocidad de carga. Por lo general, los puntos de recarga domésticos suelen ser de recarga lenta, de 16A y 3,7kW de potencia a pesar de que algunos vehículos admiten hasta 7,2kW. Esto deriva a que la recarga se produce durante toda la noche en las horas donde la energía es menos costosa.

 

Según el tipo de garaje tendremos varias opciones:

 

Plaza de garaje individual en propiedad: En este caso, lo más normal es acoplar el punto de recarga directamente al contador de la red eléctrica de la vivienda. Es el escenario ideal y con menor coste para el propietario.  Esta opción requiere contador eléctrico digital.

puntos de recarga con circuito adicional

Instalación con circuito adicional

 

También está la opción de realizar la conexión desde el cuadro general de mando, consiguiendo así un mayor control sobre el consumo del punto de recarga aunque la instalación resultará más costosa.

 

Plaza de garaje comunitaria: Para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, solo es necesario informar por escrito al Presidente. Existen diferentes esquemas a tener en cuenta para la propia instalación.

 

  1. Instalación troncal con un contador principal en el origen de la instalación. Con un solo contador se da servicio a todos los vehículos del garaje.
  2. Instalación con un contador principal para cada punto de recarga. Es la opción más costosa ya que utilizas un nuevo punto de suministro para el cargador del vehículo eléctrico.
  3. Instalación con circuito adicional para la recarga de vehículos en viviendas unifamiliares.
  4. Instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para el punto de recarga.

 

Normativa de los puntos de recarga domésticos

 

puntos de recarga

La instalación del punto de recarga requiere de la visita de un electricista que creará el proyecto para poder informar al Presidente de la comunidad. Además, dicho proyecto se debe ceñir a la normativa ITC – BT52 publicada en Junio de 2015. Esta normativa tiene en cuenta aspectos como la accesibilidad, medidas de protección, puntos de conexión, canalizaciones, alimentación, etc.

 

Parece que la electricidad ha entrado en el sector del automóvil para quedarse, y es de recibo que todas las infraestructuras, tanto públicas como privadas, se vayan desarrollando bajo una normativa, ya que un fallo en el suministro puede causar accidentes irreparables.

 

Si aún crees que el vehículo eléctrico es cosa del futuro, te sorprenderás al ver nuestro post sobre marquesinas solares para coches eléctricos

 

 

 

 

 

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario