Interruptores horarios y sus aplicaciones

interruptores horarios tipos aplicaciones comprar

Interruptores horarios y sus aplicaciones

Si alguna vez pensaste que debería existir una manera de programar el encendido y apagado automático de cualquier sistema (sin necesidad de un programa propio), entonces alégrate, porque esa manera existe y es a través de unos dispositivos llamados interruptores horarios.

Te contamos todo lo que debes saber para empezar a utilizarlos.

Los interruptores horarios son mecanismos que permiten programar los días y horas de encendido y apagado de cualquier circuito.

Tipos de interruptores horarios

Según su mecanismo de funcionamiento encontrarás dos grandes tipos en el mercado:

interruptor horario dinuy

Interruptores horarios analógicos

Cuentan con un caballete frontal con 3 anillos o una esfera a modo de reloj (dependiendo del modelo) para realizar su programación.

Por lo general este tipo de interruptores horarios solo pueden programarse de forma diaria, salvo contadas excepciones reservadas para el uso industrial, que pueden programarse semanalmente.

Cuentan con la ventaja de ser muy fáciles de programar.

Interruptores horarios digitales

Estos interruptores horarios ofrecen mayor libertad para escoger la programación deseada y todos cuentan con la opción de realizar una programación semanal.

Como desventaja, su uso suele ser más complicado y menos intuitivo. Existen modelos más tecnológicos que permiten la conexión con aplicaciones móviles por medio de chips NFC o Bluetooth, de forma que la programación se vuelve mucho más sencilla cuando se realiza a través de un smartphone.

Actualmente es más común la utilización de interruptores horarios digitales que los analógicos.

Instalación de interruptores horarios

Para realizar la instalación hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo que se utiliza.

En el caso de los interruptores horarios modulares, se deben instalar en la caja de distribución eléctrica y conectar al circuito del sistema que se desea controlar. En cambio, un interruptor horario enchufable se introduce en una toma de corriente y se conecta sobre el mismo el aparato a controlar.

interruptores horarios

También existen interruptores horarios de superficie, empotrados o de Carril DIN; en cualquier caso, una vez instalado y conectado, debe realizarse la programación según lo deseado.

En caso de una interrupción en el suministro eléctrico, todos los interruptores horarios cuentan con una batería que impide que pierdan su programación.

Usos más comunes de los interruptores horarios

El mercado ofrece opciones partiendo de lo más sencillo hasta lo más avanzado en tecnología, así que estos dispositivos encuentran aplicaciones tanto en la industria como en el hogar.

Algunos de sus usos más comunes son:

A escala comercial

Para el sector industrial existen modelos con prestaciones tecnológicas que permiten un gran número de programaciones y más de un canal de conexión.

Los interruptores horarios, a nivel comercial, pueden utilizarse para programar el timbre de una escuela, bombas de agua en piscinas, iluminación de exteriores, sistemas de riego automatizado, reflectores, encendido de motores y máquinas, etc.

A escala doméstica

En cuanto a las aplicaciones domésticas, los interruptores horarios ofrecen soluciones de automatización que no solo aportan confort, sino que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Seguro que conoces los ambientadores automáticos para el hogar: usando un interruptor horario enchufable se pueden programar para funcionar sólo a partir de las horas en las que la familia va llegando a casa. Puede hacerse del mismo modo para el uso del aire acondicionado, iluminación exterior, radiadores, etc.

Para terminar, el uso de los interruptores horarios tiene tantos beneficios, que deberían emplearse en todo proyecto que implique el encendido y apagado de un sistema de forma metódica y repetitiva, ya sea en el hogar o a nivel industrial.

Si quieres tener los mejores interruptores horarios puede visitar nuestro e-commerce o ve estos interruptores a los mejores precios:

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario