¿Cómo calienta el agua la aerotermia?

aerotermia

¿Cómo calienta el agua la aerotermia?

¿Conoces la aerotermia? En esta entrada os contaremos como calienta el agua la aerotermia, utilizando el aire como fuente de energía para calentar el agua. Un dispositivo llamado bomba de calor extrae el calor del aire exterior y lo utiliza para calentar un fluido, que a su vez transfiere el calor al agua.

¿Qué es y cómo funciona una aerotermia?

La aerotermia es un sistema de calefacción que utiliza el aire como fuente de energía para calentar el agua. Consiste en una bomba de calor que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a un fluido refrigerante. Este fluido, a su vez, cede el calor al agua que circula por un circuito cerrado, aumentando su temperatura. Este proceso se realiza de forma eficiente y sostenible, ya que se aprovecha el calor del aire y no se emiten gases contaminantes ni se consume combustibles fósiles.

como calienta el agua la aerotermia

¿Cómo calienta el agua la aerotermia?

El agua se calienta utilizando una bomba de calor que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere a un fluido refrigerante. Este líquido, al absorber el calor, se evapora y se comprime en el compresor de la bomba de calor, elevando su temperatura. A continuación, el fluido refrigerante cede el calor al agua a través de un intercambiador de calor, calentándola.

Rendimiento de la aerotermia vs. bomba de calor

La aerotermia y las bombas de calor son conceptos similares, ya que ambas utilizan un ciclo termodinámico para transferir calor de una fuente de baja temperatura (como el aire exterior) a una fuente de alta temperatura (como el agua para calefacción). De hecho, esta tecnología es una forma específica de bomba de calor que utiliza el aire como fuente de calor.

En términos de rendimiento, las bombas de calor aire-aire suelen ser más eficiente que las bombas de calor tradicionales que utilizan la tierra o el agua subterránea como fuente de calor. Esto se debe a que el aire es una fuente de calor más accesible y la tecnología de este sistema de climatización ha evolucionado para mejorar la eficiencia en cualquier clima.

Sin embargo, el rendimiento de la aerotermia depende en gran medida de factores como la calidad de la instalación, el tamaño del sistema y las condiciones climáticas. En general, se considera que este sistema de climatización es una opción energéticamente eficiente y sostenible para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria en viviendas y edificios.

¿Cuánto cuesta la calefacción por aerotermia?

como calienta el agua la aerotermia

El coste de la calefacción por aerotermia varía dependiendo de varios factores, como el tamaño del sistema, el tipo de vivienda, la ubicación y el consumo de energía. En general, la inversión inicial para la instalación de este sistema es más alto que para los sistemas de calefacción tradicionales, como los calentadores de gas o las calderas de gasóleo. Sin embargo, el coste de operación suele ser mucho menor, ya que la energía utilizada proviene de un recurso renovable y continuo como es el aire.

Además, ofrece una mayor eficiencia energética, lo que puede resultar en una reducción significativa en la factura de la electricidad. La vida útil de estos sistemas de climatización también es bastante larga, lo que se traduce en que es una inversión rentable a largo plazo.

Aunque la inversión inicial en la instalación de un sistema de estas características puede ser mayor que para los sistemas de calefacción tradicionales, su eficiencia energética y el ahorro en la factura de la electricidad pueden compensar este costo a lo largo del tiempo. Además, su impacto ambiental es significativamente menor que el de los sistemas de combustibles fósiles, lo que lo hace una opción cada vez más atractiva para aquellos preocupados por el medio ambiente.

Aerotermia con suelo radiante

La energía renovable y gratuita del aire se utiliza para calentar el agua que se encuentra en las tuberías. Este fluido una vez se ha calentado en la máquina central viaja por la red de tuberías que tenemos instaladas en el suelo. Esto hace que se cree un ambiente cómodo y uniforme en la toda la vivienda.

como calienta el agua la aerotermia

Mejores aerotermias 2023

Daikin, Mitsubishi y Samsung son tres fabricantes de renombre en el mercado de la aerotermia, ofreciendo soluciones de calefacción y aire acondicionado de alta calidad.

Daikin cuenta con una amplia gama de productos, desde modelos domésticos hasta soluciones industriales, con una alta eficiencia energética y una amplia variedad de opciones de control.

Mitsubishi Electric ofrece sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes y sostenibles, que se adaptan a diferentes necesidades de climatización y ahorro energético, con la tecnología «Zubadan» que mantiene el rendimiento incluso en condiciones de frío extremo.

Samsung presenta una línea de productos de alta eficiencia energética y gran rendimiento, que incluye una gama de soluciones de calefacción y aire acondicionado para hogares y comercios, con la última tecnología en control y conectividad a través de sus aplicaciones móviles.

La aerotermia se presenta como una solución de calefacción y refrigeración eficiente, sostenible y de bajo impacto ambiental, que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.