El medio ambiente y su cuidado es uno de los problemas que más repercusión social tiene en la actualidad.

 

No solo los gobiernos de los países están tomando ya cartas en el asunto con la aprobación de distintas normativas, sino que también fabricantes y distribuidores de aparatos eléctricos, materiales, electrodomésticos, etc. están empezando a pensar en el futuro y en cómo conseguir una mayor eficiencia energética.

 

Energía aerotérmica: una buena solución

Antes de empezar, vamos a dejar claro a qué nos referimos con el término de “energía aerotérmica”, ya que no es la primera consulta que recibimos en Grupo Novelec sobre este tema.

 

Aerortemia

La aerotermia es uno de los tipos de sistema de climatización más eficiente que existe. ¿Por qué decimos esto?

 

Porque una bomba de calor se encarga de extraer la energía presente de manera natural en el aire que nos rodea.

 

En pocas palabras: a través de la bomba de calor se consigue “capturar” el calor de la temperatura exterior llevarla al interior de la vivienda.

 

Así, con el sistema energético aerotérmico podemos no solo colaborar en la mejora del medio ambiente, sino que también nos podemos beneficiar de un ahorro considerable en la factura mensual.

 

Pero vamos a ver mejor cómo funciona un sistema de climatización aerotérmico con un ejemplo real.

 

 

Sistema “Genia hybrid” de Saunier Duval

Saunier Duval, fabricante de gran prestigio, ha puesto en el mercado un sistema híbrido que permite introducir la aerotermia dentro de nuestras casas. Es el sistema “Genia hybrid”.

 

El sistema híbrido está compuesto por una serie de elementos que ofrecen:

 

  • Calefacción.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Refrigeración.

 

Todo ello a través de una bomba de calor que utiliza una caldera como soporte. Además sin realizar instalaciones nuevas, ya que pueden adaptarse las ya existentes en la vivienda.

 

Ventajas económicas

Saunier Duval ha querido apostar fuerte por este nuevo sistema, y sabe que no se ha equivocado. El ahorro que supone en gastos de calefacción y agua caliente llega hasta un 65 % (comprobado).

 

Además, dependiendo de cada instalación existen distintos tipos de combinaciones para utilizar. El fin es optimizar al máximo el gasto estando en concordancia con el precio energético que el usuario paga ya en su vivienda.

 

Y un pequeño apunte que también suele quitar muchos quebraderos de cabeza: para su instalación prácticamente no hay obras. En dos días como máximo está ya completamente terminada.

 

La instalación de los sistemas híbridos es muy sencilla ya que se basa en la tecnología e-bus. Esto significa que solo son necesarias tres conexiones, de ahí la rapidez de su montaje:

 

  1. Alimentación eléctrica.
  2. Conexión al examaster con solo dos hilos.
  3. Conexiones hidráulicas.

 

Otras características a destacar

El sistema de climatización de Saunier Duval no trabaja con ningún tipo de refrigerante ni en la instalación ni en las tuberías. Todos estos están dentro del aparato herméticamente.

 

No importa tampoco el tipo de instalación ya existente en la vivienda; da igual que ya tengas caldera, suelo radiante… se adapta con facilidad y casi sin realizar obra de ningún tipo a cualquier hogar.

 

 

Los principales componentes de este sistema son los siguientes:

 

  • Examaster: es el “cerebro” del sistema que gestiona la demanda térmica del usuario.
  • Exacontrol: el control inalámbrico que utiliza el usuario.
  • Genia Air: bomba de calor aire-agua, es el generador principal de la energía renovable.
  • Sonda de temperatura: aparato exterior encargado de leer la temperatura.

 

Así, encontramos en la energía aerotérmica una gran aliada para el ahorro energético, tanto a nivel de no contaminación del medio ambiente como de ahorro económico.

 

Su gran baza para conseguirlo es que no necesita transformar un tipo de energía en otro, de ahí que consiga un rendimiento tan alto y proporcione tantas ventajas en el sistema de climatización.

Relacionados

Windfree de Samsung al descubierto Ya de lleno en el calor veraniego, ha llegado la hora de poner a punto nuestros aires acondicionados…   De nuevo Samsung da un paso más en e...
¿Cómo instalar y mantener equipos con R32? El gas refrigerante R32 se está imponiendo en el mercado gracias a sus muchas ventajas frente a su predecesor R410A.   Entre ellas hay que d...
Aire acondicionado por conductos: ventajas y carac... El aire acondicionado por conductos está centralizado en un único equipo, que distribuye el aire por conductos hasta las rejillas, que deja fluir el ...
¿Qué tipo de caldera me conviene? Una caldera es un equipo que se utiliza para calentar, generalmente agua que circula por una red de tubos y radiadores, para conseguir una temperatur...