Videovigilancia en comunidades de vecinos, todo lo que necesitas saber

videovigilancia en comunidades de vecinos

Videovigilancia en comunidades de vecinos, todo lo que necesitas saber

Instalar sistemas de videovigilancia en comunidades de vecinos es un aspecto que no tiene discusión. La seguridad de la familia siempre ha sido primordial, y es por eso que cada día evolucionan las formas de proteger las viviendas.

La videovigilancia es, sin duda, una de las más fiables en la actualidad para las comunidades de vecinos. Para que tengas datos más claros acerca de este sistema, hemos reunido información sobre el tema.

¿Qué es la videovigilancia?

El concepto de videovigilancia es muy sencillo. Se trata de un sistema de cámaras, discos duros y monitores que permiten la visualización en vivo desde un determinado espacio hasta otro, incluso a distancia.

En el caso de las comunidades vecinales, los sistemas de videovigilancia tienen dos funciones principales. La primera es, por supuesto, como elemento disuasorio para proteger a los propietarios de ataques vandálicos u otras formas de delincuencia en la urbanización.

La segunda es servir de pruebas en caso de que ocurran delitos o comportamientos fuera de lugar entre los vecinos. En todo caso, elegir el sistema de videovigilancia más acertado para una urbanización es un proceso que debe ser evaluado minuciosamente.

Tipos de sistemas de videovigilancia

La videovigilancia lleva consigo varias características que permiten dividir dos tipos de este sistema: el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y la videovigilancia inteligente. A continuación, te mostramos los detalles de cada una de ellas.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

Esta variable de la videovigilancia funciona gracias al enlace de las cámaras con unos monitores que se encuentran en un determinado espacio. Estas pantallas son las encargadas de reproducir los vídeos captados por las cámaras ubicadas en los exteriores de las residencias.

En este sentido, el CCTV también se divide en otros dos sistemas:

  • Sistema conectado a la Central Receptora de Alarmas: los monitores se instalan en el mismo espacio donde se encuentra un programa de gestión de alarmas.

Este tipo de videovigilancia es recomendable para conjuntos residenciales que sean propensos a actos delictivos, pues es capaz de avisar a la seguridad del conjunto vecinal en caso de haber algún inconveniente.

  • Sistema sin conexión a la Central Receptora de Alarmas: el funcionamiento de este tipo de videovigilancia es más sencillo. Los monitores del sistema solo serán vistos dentro del lugar donde estén instalados, y no hay ninguna conexión con la CRA.

Videovigilancia inteligente

La videovigilancia inteligente es un sistema mucho más avanzado que el CCTV, y consiste en la instalación de cámaras IP que pueden ser monitoreadas desde cualquier lugar a través de una conexión a Internet.

Las cámaras con Internet Protocol (IP) son inalámbricas y tienen una red de frecuencia limitada, lo que puede evitar las desconexiones con inhibidores de frecuencias usadas, casi siempre, para robar.

¿Qué sistema es ideal según la comunidad de vecinos?

Cada comunidad de vecinos tiene necesidades específicas, y por ello existen sistemas de videovigilancia que pueden satisfacerlas. Para eso es necesario tener en cuenta algunos aspectos como estos:

  • Empresas homologadas por la policía: al contratar los servicios de videovigilancia es recomendable hacerlo con una empresa homologada por la Dirección General de la Policía para estar dentro de la legalidad.
  • Número de accesos: es determinante saber cuántos accesos tienen las residencias para decidir cuántas cámaras de seguridad y cuáles son los tipos que serán instalados.
  • Control de acceso y lectura de matrículas: es importante que los vecinos decidan si quieren que la videovigilancia sea controlada por ellos y si, además, necesitarán la lectura de las matrículas que entrarán.
  • Normativa de la videovigilancia: el aspecto legal también debe tenerse en cuenta en la elección de los sistemas, sobre todo la legislación referente a la protección de datos.
    La instalación de la videovigilancia debe estar, estrictamente, dentro del Reglamento General de Protección de Datos.

El proceso de elección de la videovigilancia será mucho más sencillo si coordinas con tus clientes todos los factores mencionados. Después de tenerlos claros, solo quedará realizar una excelente instalación.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario