Desinfección con lámparas UV-C

desinfeccion lamparas uv-c

Desinfección con lámparas UV-C

Existe el riesgo, especialmente en lugares públicos con gran afluencia, o en lugares donde la higiene es fundamental, de contraer y propagar bacterias y virus, por lo que la desinfección de las superficies que tocamos y del aire que respiramos se vuelve indispensable para nuestra salud.

La desinfección con lámparas UV-C contribuye a reducir el riesgo de infección y contagio, ya que en pruebas de laboratorio, ha demostrado inactivar, entre otras bacterias y virus, el 99% del virus SARS-coV-2 sobre una superficie tras aplicarlo durante unos segundos.

Soluciones para la desinfección con lámparas UV-C

Existe en el mercado una amplia gama de luminarias y lámparas UV-C capaces de dar respuesta a las diversas aplicaciones que podamos necesitar. Disponemos de soluciones UV-C que desinfectan el aire circundante, sistemas UV-C abiertos para desinfectar lugares y superficies, y cámaras UV-C que desinfectan objetos.

  • Desinfección de aire: La desinfección de aire con lámparas UV-C es una técnica eficaz para eliminar microorganismos presentes en el aire, como bacterias, virus y hongos. Las lámparas UV-C emiten radiación ultravioleta de onda corta, que tiene la capacidad de dañar el material genético de estos microorganismos, impidiendo su reproducción y capacidad de causar enfermedades.
  • Desinfección de superficies: La desinfección de superficies con lámparas UV-C es una técnica efectiva para eliminar microorganismos presentes en diferentes tipos de superficies, como mesas, mostradores, equipos electrónicos, utensilios y superficies de contacto frecuente.
  • Desinfección de objetos: La desinfección de objetos con lámparas UV-C es una técnica eficaz para eliminar microorganismos presentes en diferentes tipos de objetos, como teléfonos móviles, llaves, gafas, juguetes, herramientas, entre otros.

Aplicaciones de la desinfección con lámparas UV-C

lámparas uv-c
  • Servicios
  • Oficina
  • Gimnasio
  • Peluquerías
  • Comercios
  • Transportes
  • Hospitales
  • Alimentación
  • Hostelería
  • Escuela

Ventajas de la desinfección con lámparas UV-C

La desinfección con lámparas UV (ultravioleta) tiene varias ventajas que la hacen una opción efectiva en ciertas situaciones. Algunas de las ventajas de la desinfección con lámparas UV son:

  1. Eliminación de microorganismos: Las lámparas UV-C son eficaces para eliminar bacterias, virus, hongos y otros microorganismos patógenos. La radiación UV ataca el material genético de estos microorganismos, interrumpiendo su reproducción y capacidad de causar enfermedades.
  2. Sin uso de productos químicos: La desinfección con lámparas UV-C no requiere el uso de productos químicos adicionales, lo que la hace una opción segura y respetuosa con el medio ambiente. No se generan residuos químicos ni se corre el riesgo de contaminar el entorno con sustancias tóxicas.
  3. Amplio espectro de acción: Las lámparas UV-C son efectivas contra una amplia gama de microorganismos, incluyendo bacterias resistentes a los antibióticos y virus como el SARS-CoV-2. Esto las convierte en una herramienta útil en la desinfección de superficies, agua y aire en diversas aplicaciones, como hospitales, laboratorios, industrias alimentarias y espacios públicos.
  4. Rápida acción: La desinfección con lámparas UV es un proceso rápido. La radiación UV-C mata los microorganismos en cuestión de segundos o minutos, dependiendo de la intensidad de la luz y el tiempo de exposición. Esto permite una desinfección eficiente y ágil, especialmente en entornos donde se requiere una respuesta inmediata.
  5. Fácil de usar: Las lámparas UV-C son relativamente fáciles de usar y no requieren un entrenamiento especializado. Pueden ser instaladas en diferentes tipos de equipos y sistemas, como dispositivos portátiles, unidades de desinfección móviles o integradas en sistemas de filtración de aire y agua.

A pesar de estas ventajas, es importante tener en cuenta que las lámparas UV deben utilizarse de manera adecuada y siguiendo las instrucciones del fabricante para garantizar una desinfección efectiva y segura. Además, la radiación UV puede ser dañina para los ojos y la piel, por lo que es necesario tomar precauciones y evitar la exposición directa a la luz emitida por las lámparas UV.

Seguridad en el uso de lámparas UV-C

Exponerse de forma directa a la luz UV-C es peligroso, debemos instalar y utilizar de forma correcta la iluminación UV-C para que el riesgo sea mínimo. En estas instalaciones son necesarios siempre elementos de protección y control (temporizadores, sensores de presencia, etc).

Las luminarias de desinfección son productos muy específicos que deben adquirirse siempre en comercializadoras autorizadas, y deben instalarse por personal capacitado siguiendo estrictos requisitos legales y de seguridad. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

desinfección con lámparas uv-c ultravioleta
Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario