La subasta de energías renovables que se celebró el pasado 17 de mayo ha traído consigo una serie de controversias. Una de estas controversias es que todas las subvenciones han sido otorgadas a la energía eólica.

subasta de energías renovables

 

¿Qué es una subasta de energías renovables?

Una subasta de energías renovables es un concurso organizado por el Ministerio de Energía en el que las diferentes empresas dedicadas a este campo reciben un derecho económico o retribución. Esta retribución se hace conforme a los megavatios que se le otorguen.

Es decir, si a una empresa se le otorgan en la subasta 1000 MW, dicha empresa aumentará su capacidad de producción en esa cantidad de potencia y recibirá una subvención por parte del Estado. El cumplimiento del objetivo tiene una acotación temporal.

Para recibir las ayudas de este concurso, las empresas ofrecen un presupuesto y el Ministerio de Energía elige aquellas empresas que hacen una oferta más reducida con respecto a las demás.

Resultados del concurso de energías renovables

En la puja se ofrecían subvenciones para un total de 2000 MW ampliables hasta otros 1000. No obstante, esos últimos 1000 MW no entrarían dentro de la puja, sino que se repartirían con criterios privados.

La tecnología eólica pujó con un descuento máximo del 100 %. Por ello, tras el empate con otras empresas, fue quien consiguió la adjudicación. Cuando se produce un empate entre diferentes tipos de energías, la ley española indica que debe llevarse la subvención aquella que tenga más horas de funcionamiento en el país. Y en caso de empate entre empresas del mismo tipo, se la llevará quien ofrezca el paquete mayor.

La gran ganadora ha sido la empresa Forestalia, que ha conseguido la adjudicación de un 60 % del paquete ofertado, obteniendo 1200 MW de capacidad eólica. En segundo lugar, está la empresa Gas Natural, que ha obtenido un paquete de 600 MW. Y Endesa ha conseguido un paquete de 500 MW.

Estas empresas podrán invertir estas subvenciones en la potenciación de sus parques eólicos y en la instalación de nuevos molinos.

¿Por qué se ha generado la polémica?

En el concurso del pasado mayo, se generó un gran debate debido a que la totalidad de subvenciones fueron otorgadas a la energía eólica. De esta forma, la energía fotovoltaica y la solar quedaron excluidas de las subvenciones, negándoseles la posibilidad de recibir ayudas por aumentar su capacidad de producción energética.

De esta forma, los representantes de la energía fotovoltaica han manifestado su descontento, alegando que el Ministerio de energía ha tenido criterios no objetivos a la hora de otorgar la nueva potencia renovable. Añadiendo, además, que está acción imposibilita la mejora de otras energías renovables.

Por otra parte, las asociaciones de pequeños y medianos fotovoltaicos (Anpier) han manifestado en una nota de prensa que, a pesar de ofertar el descuento máximo, no han tenido ninguna posibilidad. Anpier denuncia que los requisitos favorecían a la energía eólica y a las grandes empresas.

Además de esto, la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) mantiene una demanda presentada ante el Tribunal Supremo por discriminación. A este tribunal le pidió como medida cautelarísima la suspensión de la subasta. Sin embargo, no se suspendió.

Existen rumores de que el Ministerio se ha centrado en este tipo de energía para que las grandes eléctricas no quedaran fuera de la adjudicación de subvenciones.

No obstante, debido a la ley existente, queda patente que los resultados de la subasta de energías renovables han beneficiado a una sola energía renovable. Siendo perjudicial para el desarrollo de otras energías. Si te ha gustado este post, seguro que te interesará este en el que se trata el tema de la situación de las energías renovables en España. 

Relacionados

Las nuevas marquesinas solares para coches eléctri... Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen en España poco a poco, pero de manera constante. Sin embargo, aunque es el vehículo del futuro, esp...
Sistemas de aprovechamiento de la biomasa En la Unión Europea, la biomasa es la más importante y utilizada de las energías renovables, con previsiones para el futuro de aún mayor crecimiento, ...
Las energías renovables, fuente de empleo para más... ºLas energías renovables están dejando de ser ese proyecto más deseable que efectivo que suponían hace solo unos años: hoy día, las renovables van con...
Los edificios del mañana se basarán en la eficienc... ¿Cómo se perfila la construcción de los edificios del futuro? La eficiencia energética tiene la respuesta. Al abrigo de la estrategia europea 20/20/20...