Recomendaciones para aumentar la eficiencia energética en el hogar

green bulb 1440675 1280

Recomendaciones para aumentar la eficiencia energética en el hogar

Los hogares pueden reducir notoriamente el consumo de energía, sin que ello signifique reducir los niveles de iluminación, calefacción o refrigeración. Esta práctica se conoce como aumentar la eficiencia energética en el hogar.

 

En este sentido, los profesionales de la energía pueden ayudar a que las familias reduzcan sus consumos mensuales, recomendando determinadas prácticas e instalaciones eficientes en cuanto a consumo. Sobre algunas de ellas te contamos a continuación.

 

Lo básico para la eficiencia

El consumo energético en los hogares de España tuvo aumentos increíbles en las últimas 2 décadas, según estadísticas oficiales. Sin embargo, para el año 2014 los niveles de consumo aumentar la eficiencia energéticade energía y gas en los hogares se redujeron.

 

En ello fue determinante divulgación de algunas prácticas básicas de uso eficiente de la energía, tales como la utilización de bombillas de bajo consumo, la práctica de desconectar artefactos cuando no están en funcionamiento, la utilización moderada del aire acondicionado, etc.

 

Pero sobre todo, resultó fundamental la sustitución de viejos electrodomésticos por otros de mayor rendimiento, obligados a indicar sus niveles de consumo de energía.

Hacia una eficiencia energética plena

Sin embargo, para dar un paso más allá, es necesario que los hogares comiencen a adoptar sistemas y equipos de ahorro energético más sofisticados. Ocurre que muchas personas no conocen de ellos, o pueden pensar que son costosos o exclusivos de establecimientos de alta complejidad. Por ello, es importante el rol de los profesionales en comunicar que la eficiencia energética está al alcance de todos los hogares.

 

eficiemcia energetica ahorro

¿Cómo? Por ejemplo, a través de los siguientes métodos:

 

Iluminación LED: los sistemas LED permiten reducir el consumo de electricidad en forma notable, con una mayor calidad de iluminación. Hay productos que alcanzan rendimientos de hasta 200 lúmenes por vatio.

 

Aislamiento térmico: es otro de los métodos fundamentales para reducir el consumo de energía, evitando fugas de temperatura. La instalación de coquillas aislantes en tubo, en plancha o de lana mineral puede evitar la pérdida de energía entre un 10 a 30 %.

 

Termostatos y repartidores de costes: la calefacción representa en los hogares españoles el 71 % del consumo de energía. La instalación de termostatos inteligentes, repartidores de costes y otros equipos que permiten la contabilización individual del consumo permite reducir en un 25 % el consumo de calefacción.

 

 

Temporizadores: otra buena alternativa para eliminar consumos innecesarios son las aplicaciones de control temporal. Dependiendo del modo y el artefacto en que se lo utilice, permite ahorros de hasta un 15 %.

 

Detectores de presencia: para activar y desactivar la luz automáticamente, según detecta o no la presencia de personas.

 

Energías Renovables: el futuro se encamina hacia energías limpias y eficientes. Para producir agua caliente sanitaria y calefacción, se puede recurrir a las bombas de calor aerotérmicas o geotérmicas, las cuales tienen rendimientos notoriamente superiores a las calderas y radiadores tradicionales. Al igual que sucede con la energía solar térmica, ya hay empresas que comercializan productos innovadores que permiten llevar energías renovables a cualquier hogar.

 

Variadores de velocidad: con ellos se puede optimizar el arranque y funcionamiento de los motores y su nivel de consumo, alcanzando niveles del 50 % de ahorro energético con bombas y ventiladores.

 

 

No lo olvides, la eficiencia energética está también al alcance de tu hogar

 

 

Los niveles de ahorro que se alcanzan con estos productos pueden superar el 50 % del consumo habitual, lo cual hace aumentar la eficiencia energética y por supuesto se verá reflejado en una reducción de las facturas que el consumidor paga habitualmente. Pero además, se contribuye al mejoramiento del ecosistema: la adopción de medidas de eficiencia y reducción puede evitar emisiones de CO2 equivalentes a las anuales emitidas por 2 millones de automóviles.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario