¿Qué es un cable coaxial y cuál emplear?

 

El cable coaxial se utiliza, entre otros múltiples usos, en la mayoría de ocasiones para instalaciones de TDT como de TV satélite, así como en instalaciones de videovigilancia (CCTV).

 

 

El cable coaxial tiene como función principal transportar la señal de RF. Estas son las señales que van desde las antenas hasta los receptores, pudiendo pasar por amplificadoresrepartidores y tomas de televisión entre otros elementos, esto sucede tanto para TDT como satélite.

 

 

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento o blindaje de metal trenzado y una cubierta externa.

 

 

El núcleo transporta señales electrónicas que constituyen la información, rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico.

 

 

Este tipo de cable tiene una amplia variedad de aplicaciones ya sea residenciales y/o comerciales, con una variedad que difieren entre sí en características del blindaje, la composición del conductor central, el tipo de dieléctrico y el tipo de aislante exterior, entre las que destacan las denominaciones RG59, RG6 y RG11. El utilizar un cable no adecuado o el deterioro con el paso del tiempo del mismo son motivos muy frecuentes del mal funcionamiento de muchas instalaciones.

 

cable coaxial partes tipos características cual utilizar

 

 

Elegir el cable coaxial adecuado es clave para realizar una correcta instalación. Existen varios factores que suelen ser determinantes a la hora de elegir uno u otro, además del precio, por supuesto.

 

 

La primera gran diferencia y factor a tener en cuenta a la hora de adquirir un cable coaxial, es donde lo vamos a colocar. Dependiendo de si el uso va a ser en el exterior de una vivienda o edificio o se va a utilizar en el interior, elegiremos un cable coaxial u otro.

 

 

El cable coaxial de exterior está fabricado en polietileno, y están preparados para soportar las inclemencias meteorológicas: lluvia, altas y bajas temperaturas, la acción del sol, etc. Generalmente es de color negro, aunque por estética también se emplea cable coaxial de exterior blanco, muy utilizado en terrazas particulares donde el cable negro no se mimetiza. La gama y variedad de este tipo de cable es algo inferior con respecto al cable coaxial de interior.

 

 

 

¿Qué tipo de instalación es?

Según la instalación y la situación se va adecuar un cable coaxial u otro. Una vez resuelta la primera gran duda de si es para interior o exterior, debemos tener en cuenta estas características:

 

Según la pérdida de señal:

Existen cables coaxiales que ofrecen una muy baja pérdida de señal. Normalmente son de coste algo más elevado debido a que son 100% cobre y tienen un muy buen apantallamiento que es la clave para evitar pérdidas de señal y por ello la malla que hace el recubrimiento debe ser de buena calidad.

 

 

Además, este tipo de cables coaxiales tienen una atenuación muy baja y están pensados para instalaciones de un tamaño medio, grande y muy grandes. Por ejemplo, en grandes comunidades de vecinos.

 

 

Las pérdidas de señal en 800 MHz suelen ir de los 0.12dB hasta los 0.23dB, siendo la media en la mayoría de los cables entre los 0.16dB y los 0.19dB.

 

 

Según el grosor del cable

El grosor del cable coaxial va desde 5mm los más finos hasta media pulgada los más gruesos. La gran mayoría de cables coaxiales suelen tener un grosor medio de 6.8mm.

 

 

Los cables más gruesos son utilizados para grandes tiradas de cableado ya que ofrecen mayor resistencia. Mientras que, los cables coaxiales más finos son utilizados en instalaciones de TDT o para pasar estos cables por tubos que son estrechos y no cabe un cable más grueso en tiradas cortas.

 

 

Según el material de fabricación

El material con el que esté fabricado el cable coaxial está muy ligado a la calidad del mismo. Distinguimos entre el material conductor interior que es el núcleo del cable, también llamado vivo, y la malla de hilo trenzado que lo recubre.

 

 

Este es el material de fabricación por orden de calidad:

  1. Cobre(Cu)
  2. Cobre estañado (CuSn)
  3. Acero cobreado (CCS)
  4. Aluminio cobreado (CCA)
  5. Aluminio (Al)

 

Por tanto, puedes tener en cuenta esta escala a la hora de elegir el cable coaxial para una instalación.

 

 

Según el precio

El precio va a depender de todos los factores mencionados anteriormente. Es cierto que existen cables coaxiales baratos que normalmente destacan por materiales de inferior calidad en la escala vista en el apartado de arriba.

 

 

Este tipo de cables coaxiales económicos se utilizan para instalaciones sencillas, con pocos metros de cable y donde no influya en exceso la atenuación que el cable pueda tener. En estas ocasiones estos cables funcionan a la perfección y cumplen con su objetivo.

 

 

Según la inflamabilidad

La normativa europea para Materiales para la Construcción que entró en vigor el 1 de julio de 2017 tiene muy en cuenta la inflamabilidad. Por ello, cada vez es más importante el uso de cable coaxial libre de halógenos. Este tipo de cable coaxial no son propagadores de la llama, es decir, si hubiera un incendio este tipo de cable no quema y evita que el fuego siga creciendo y propagándose.

 

Conoce más de la normativa CPR

 

 ¿Cómo evitar interferencias?

La telefonía móvil puede provocar interferencias en nuestra señal.

 

Para evitar dichas interferencias precisaremos de un cable coaxial con un buen apantallamiento. Estos cables coaxiales suelen ser denominados con la siguiente nomenclatura: cables coaxiales clase Aclase A+ o de triple apantallamiento o triple malla. Estos cables proporcionan un blindaje extra que reduce el efecto de las interferencias.

 

 

Prestar demasiada atención al apantallamiento no sirve de nada si no se atienden a dos cosas fundamentales en la instalación. Por un lado, conectar los elementos a tierra, lo cual hace que la malla cumpla su función. Y por otro lado utilizar conectores blindadosconectores de calidad que eviten que se introduzca la interferencia a través del propio conector.

 

 

Cable coaxial para CCTV

Por último, es importante comentar, que el cable coaxial también es utilizado en las instalaciones de videovigilancia (CCTV). En estos casos se suele utilizar un cableado coaxial más específico para ello: el RG59. Este cable es más fino y va junto con el cable de alimentación para las cámaras.

Relacionados

El segundo dividendo digital 2019 La pregunta es obligada: ¿qué es el dividendo digital?   Es un término referente al proceso de reordenamiento de frecuencia de emisión de lo...
Sistemas SAI y fallos de funcionamiento Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) protegen los equipos conectados a ellos de las subidas y bajadas en la tensión, la disminución de l...
Router WiFi TP LINK TL WR850N al descubierto ̵... Descubre el nuevo router de operadora WiFi de TP-LINK TL-WR850N con funciones ideales para WISP con la posibilidad de realizar una configuración total...
¿Cómo conservar las baterías para SAI’S? Las baterías para SAI tienen una serie de especificaciones muy concretas en cuanto a su mantenimiento. Sin embargo, dichas condiciones no so...