Nuevas tendencias en IOT (Internet de las cosas)

iot industria novedades

Nuevas tendencias en IOT (Internet de las cosas)

El Internet of Things (Internet de las cosas) llegó para quedarse, y su avance ha sido tan rápido y fuerte, que dentro de poco será posible aplicarlo en todos los aspectos, tanto de la vida cotidiana como del ámbito industrial.

Debido a la creciente popularidad del IoT, no está de más conocer cuáles son las nuevas tendencias y áreas de aplicación. Te invitamos a leer este artículo, para que te pongas al día sobre las novedades del Internet of Things.

Novedades sobre IoT

Antes de hablar sobre que presenta el Iot, es necesario dar una breve definición. Se trata de un conjunto de redes, dispositivos y programas que se aplican en diversas áreas para facilitar las actividades. De esta manera, el IoT busca minimizar la necesidad de la mano de obra en los procesos.

Pero, ¿en qué procesos es factible usar el IoT? Al paso que va, todas estas conexiones estarán disponibles en las empresas, en los locales más pequeños e incluso en los hogares.

Áreas de aplicación del IOT

iot internet de las cosas y la nube

Aunque la idea futura del IoT es tener mayor presencia dentro de los entornos domésticos, por ahora sus aplicaciones están más enfocadas en el ámbito industrial y de fabricación, sin dejar de lado el sector energético y de transporte.

Industrial

Como era de esperar, los desarrolladores del IoT quieren explotar al máximo el área industrial y de fabricación. Son muchos los gigantes tecnológicos que están empleando sus recursos para habilitar programas y proyectos conectados que mejoren y agilicen los procesos de producción.

Entre las aplicaciones más sobresalientes del IoT dentro del sector industrial, podemos destacar la supervisión de las plantas de producción, sistemas de control de calidad totalmente automatizados y la manipulación de equipos de manera virtual a través de dispositivos tecnológicos.

La industria inteligente también tiene otras aplicaciones desarrolladas por empresas de soluciones tecnológicas. Howden y Severstal Asset Performance son algunas de ellas, y sus contribuciones al IoT consisten en estrategias que permiten el intercambio de datos en tiempo real para reducir el margen de error en la producción.

Energía

iot internet de las cosas arduino ejecucion iot

La energía es otra de las áreas de aplicación del IoT más sobresalientes. Esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta las predicciones del consumo de energía a nivel mundial: al menos un 40% mayor que el que hay ahora comparado con el que había hace 25 años. Por supuesto, el Internet of Things debe crear soluciones al respecto.

La aplicación del IoT en el sector energético está presente en casi todos los aspectos: desde la generación de la energía, pasando por transmisión y llegando, finalmente, a la distribución. En todos estos procesos el IoT tiene participación gracias a sensores, centros de datos y algoritmos automáticos.

Transporte

Aplicar IoT en el transporte no es algo nuevo, pues desde que Tesla incluyó softwares conectados en su Model S en 2012, son muchos los fabricantes que siguieron su ejemplo e introdujeron dispositivos inteligentes y automáticos en sus vehículos.

El principal objetivo del Internet de las cosas dentro del transporte es el ahorro y la seguridad para los conductores y sus pasajeros. Con ahorro nos referimos a evitar emisiones de dióxido de carbono excesivas y a gastar la menor cantidad posible de combustible.

Ciudades

Zúrich, Singapur y Oslo fueron nombradas las ciudades inteligentes del mundo en el 2019, y la mayor parte de su éxito es gracias al IoT. Por supuesto, muchas otras localidades han seguido su ejemplo, y es por eso que el Internet of Things se está aplicando en los sectores económicos y sociales.

No obstante, esta tecnología es un poco menos rápida en las ciudades que en los demás sectores, pues trae consigo largos procesos legales.

Sin duda, el IoT es una realidad cada vez más palpable, fiable y eficaz en todos los escenarios. Internet llegó para facilitar la vida humana, así que es importante aprovecharlo de la manera correcta.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario