En cualquier tipo de edificio, cada vez más, es más frecuente (especialmente en los más modernos) que veamos lámparas especiales, alumbrado de emergencia, que se encuentran situadas en diferentes puntos que debemos conocer. Normalmente están colocadas en las entradas o salidas, las cuales están pensadas para conectarse en caso de que existan averías, apagones o fallos en el servicio de electricidad. Luxiona es una marca especializada que comercializa este tipo de alumbrado.

 

Ante los problemas mencionados anteriormente, algunos provocados por un incendio o terremoto, es decir, catástrofes, siempre se debe disponer de un grado de iluminación en una zona donde se sitúe el alumbrado para emergencias y, así, poder abandonar el edificio de una forma más segura. Cuando existe un problema de este tipo también cabe recordar cómo abandonar la zona en caso de incendio o problema.

 

Normativas de alumbrado de emergencia con las luces de emergencia actuales

alumbrado de emergenciaExiste una normativa nacional sobre este tipo de luces, que acabó unificando el Código Técnico de Edificación, el conocido por sus siglas CTE, donde se aclaran las clases del alumbrado, cuándo y dónde es obligatorio.

 

Es importante y obligatorio usar este alumbrado para emergencias en algunas ocasiones, especialmente en recintos que pueden ser siempre ocupados al mismo tiempo por 100 o más personas. Estos lugares pueden ser cines, supermercados, hoteles, naves industriales, entre otros. También es obligatorio en los aparcamientos que tengan una superficie construida de más de 100 metros cuadrados, incluyéndose también pasillos o escaleras de acceso / salida, además de los baños en las plantas de edificios públicos.

 

Eso sí, sin ser obligatorio siempre se recomienda usar este alumbrado en cualquier bloque destinado a viviendas, mostrando el camino correcto de salida ante una correcta evacuación.

Ubicación del alumbrado de emergencia

Este tipo de luces para emergencias deben estar situadas a dos metros sobre el suelo, además de disponer una por cada puerta de salida. Estas luces se deben situar como mínimo en las puertas del recorrido de una posible evacuación, en escaleras (así tendrá alumbrado en cada tramo de escalera) y, en los cambios de nivel, dirección o las intersecciones de los pasillos.

 

Es decir, en los siguientes lugares:

– En una línea central de evacuación, siendo la relación entre la iluminación máxima y mínima de 40:1.

 

– Los niveles de iluminación establecidos deben considerarse un factor de reflexión sobre paredes o techos, considerándose un complemento básico para que funcione correctamente contra un incendio en un local, comunidad o industria.

 

– En puntos donde estén situados equipos de seguridad, instalaciones o protección contra incendios manual.

 

Los tipos de luminarias que se deben utilizar

alumbrado de emergencia normativaLas normativas en realidad no especifican el tipo de luz a instalar, por lo tanto, sirve cualquier luminaria para usarse como luz de emergencia. No obstante, debe cumplir con los requisitos de iluminación recogidos en el Código de Edificación. Es decir, da igual usar como luz para emergencias un sistema, por ejemplo, de luces LED, de bajo consumo o halógenas.

 

Se debe tener en cuenta también como algo muy importante que las luminarias deben iluminar diferentes zonas, según marque este Código y contar con sistemas de autonomía de al menos una hora. A este respecto, las luces de emergencia LED cuentan con un claro beneficio respeto al resto, puesto que su consumo es de pocos watios y, por lo tanto, los sistemas de autonomía pueden ser menores; si es del mismo tamaño, que llegue a aumentar los tipos de autonomía.

 

El alumbrado de emergencia de la marca Luxiona es una gran solución para cumplir la normativa con garantías.  Si después de esta breve introducción al alumbrado de emergencia aún tienes dudas para tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas te asesorará y guiará para conseguir los mejores resultados. ¡Te esperamos!

Relacionados

Ideas para iluminar una terraza Iluminar una terraza o algún otro espacio exterior requiere tener en cuenta una serie de factores que garantizarán un buen resultado final. En ningún ...
Reguladores para iluminación – Tipos y carac... Cada vez más y en todos los ámbitos, encontramos diversos sistemas para la mejora del confort y el aporte de diferentes posibilidades que hacen que la...
La iluminación romántica y sus secretos En un día tan señalado como es San Valentín, son muchas las personas que deciden quedarse en casa y crear el ambiente perfecto para una buena velada e...
6 libros para el instalador imprescindibles "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". No le faltaba razón a Miguel de Cervantes ya que, a pesar de los miles de entretenimientos que...