Todo lo que necesitas saber sobre el gas natural: qué es, usos y beneficios

gas natural combustible fosil

Todo lo que necesitas saber sobre el gas natural: qué es, usos y beneficios

El gas natural es un combustible fósil formado a base de gas metano, etano, butano, propano y otros hidrocarburos más pesados. Este se consigue del subsuelo y no necesita ser procesado para ser útil. Los lugares

donde se extrae más este hidrocarburo son en el Líbano, en Argelia y en el Mar del Norte. En la actualidad, son muchos los hogares y negocios que emplean este combustible, debido a su coste y a su eficiencia.

ventajas del gas natural

Distintos tipos de empleo del gas natural

Los usos que tiene esta energía fósil son múltiples, en primer lugar, para uso doméstico se utiliza para casi todas las partes de la casa. En la cocina se emplea para la cocción de los alimentos, en hornos o marmitas. Por otro lado, también se utiliza para calentar el agua del baño, o de la piscina si se tiene, de esta manera, también se aprovecha en invierno.

El uso doméstico más destacable es el de la calefacción, ya que, se usa en los climatizadores para calentar todas las estancias y pasar de forma agradable el invierno. Para acabar con sus usos domésticos, cabe resaltar que el gas natural también es empleado en las lavadoras, secadoras y demás aparatos que necesiten calentar algo. Esta energía fósil llega a los hogares mediante gasoductos, que son tuberías que están conectadas entre los países productores y los consumidores.

Pero no solo se emplea para uso doméstico, el gas natural, también es demandado por las industrias y grandes comercios por las ventajas que tiene y por su poco impacto negativo en el medioambiente, además, al ser una energía de suministro continuo, no hay que preocuparse de pagarla por adelantado. Las grandes fábricas lo emplean generalmente en las máquinas de producción que usan calor para ensamblar piezas o darles forma. Por otro lado, las centrales de energía, son capaces de generar electricidad con este combustible, además, con una eficiencia energética muy superior a las demás centrales convencionales (un 57 % más). Por último, cabe destacar que en los comercios, también se utiliza para la calefacción, cocinas y demás usos cotidianos.

Como combustible que es, también se emplea en vehículos por las ventajas que tiene. Se calcula que hay 20 millones de transportes que lo utilizan, pero destacan sobre todo los de uso público, como son los autobuses urbanos, los taxis o barcos.

Ventajas del gas natural frente a otros combustibles fósiles

Esta energía fósil presenta muchas ventajas en todos sus usos y aplicaciones, por eso, son cada vez más, los hogares y negocios que la eligen. En primer lugar, cabe destacar que el gas natural tiene un alto poder calorífico, llegando a los 10.67kWh/NM3 de media. Por otro lado, es importante decir que es fácil acceder a él por el usuario, ya que es un suministro que llega hasta los hogares o naves industriales de manera constante.

Otro detalle a destacar es su bajo coste respecto a otros combustibles fósiles, además, aunque el precio varía en función del precio del petróleo, la variación no es exagerada, dejando así, un precio medio constante. También es remarcable su versatilidad, ya que, es posible emplearse en multitud de aparatos distintos: aparatos de calefacción, de cocción, de agua caliente, de máquinas industriales, incluso para generar frío en instalaciones refrigeradoras.

Por otro lado, una de sus mayores ventajas es que es el combustible que menos contamina, por lo tanto, consigue conservar el medioambiente. Además, es más eficiente energéticamente, por lo que, se necesita menos para conseguir los mismos resultados que otro hidrocarburo. Por último, cabe destacar que es un combustible seguro, gracias a la volatilidad de sus partículas, que no se quedan impregnadas en el entorno, no hay peligro por inhalación, ni por explosión.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario