Sostenibilidad en las ciudades: las siete ciudades más sostenibles del mundo

sostenibilidad siete ciudades

Sostenibilidad en las ciudades: las siete ciudades más sostenibles del mundo

Cada vez más la sociedad reconoce que vivir bien no es solo cuestión de dinero. Los nuevos indicadores se refieren también a la eficiencia energética y a las condiciones ambientales y sociales de las ciudades. Estas son las ciudades que han conseguido el equilibrio entre habitabilidad y respeto al medio ambiente y, por ello, figuran entre las mejores del mundo para vivir.

 

Las ciudades que cada vez tienen más en cuenta no comprometer las necesidades de las futuras generaciones son las que tienen mayor sostenibilidad, ahi va un listado con las más importantes.

sostenibilidad-zonas verdes-residuos

 

Ciudades europeas con mayor sostenibilidad

Copenhague, Dinamarca

La capital danesa es una de las más sostenibles de Europa. A pesar de que su población no deja de aumentar, ha conseguido en los últimos años reducir un 20 % las emisiones contaminantes y el objetivo, para 2025, es conseguir cero emisiones. Además, el consumo energético de los edificios es el más bajo de todas las ciudades, conectados entre sí al sistema de calefacción urbano.

Zúrich, Alemania

Zúrich es ciudad líder en sostenibilidad mundial, según diversos estudios. En esta ciudad, tanto los ciudadanos como las instituciones están altamente concienciados de la necesidad de reducir el consumo energético antes del 2050. El sistema de trasporte público es un ejemplo de esta toma de conciencia: rápido y económico invita a los ciudadanos a utilizarlo en lugar de los vehículos propios.

​Reykjavik, Islandia

Reykjavik es la capital europea considerada más ecológica. Su demanda energética se cubre casi en un 100 % por energías renovables, lo que la convierten en una ciudad modelo de eficiencia energética en el resto del mundo. Sus fuentes principales de energía son la energía geotérmica y la hidroeléctrica, y con ella cubren las necesidades de calefacción, electricidad y agua caliente. Ambas energías renovables y sin emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Malmö, Suecia

Es una de las mejores ciudades para vivir del planeta. En poco más de 10 años, Malmö ha pasado de ser una ciudad industrial a ser referente de construcción sostenible. La ciudad se ha regenerado y el antiguo puerto del oeste se ha edificado con criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente. Todas las empresas de construcción, tanto públicas como privadas, se comprometen, antes de llevar a cabo un proyecto, a destinar el 50 % para áreas verdes.

En el resto del mundo

Vancouver, Canadá

sostenibilidad eficiencia energética

Vancouver ha conseguido en numerosas ocasiones el primer puesto en el ranking como ciudad sostenible. Desde hace unos años la ciudad cuenta con un plan de acción en el que se trabajan propuestas de diferente envergadura. Desde la construcción de edificios neutros al carbono a la modificación del sistema de trasporte urbano, su objetivo es llegar a ser la ciudad más verde en 2020.

Melbourne, Australia

Considerada por muchos la mejor ciudad del mundo para vivir, Melbourne destaca por los principios de sostenibilidad y ecología que rigen su legislación. La gestión del trasporte, el tratamiento de los residuos y la gran cantidad de zonas verdes hacen que el aire de la ciudad sea de gran calidad. Una ciudad moderna y tecnológicamente avanzada que se mantienen limpia y fomenta el turismo sostenible.

San Francisco, Estados Unidos

Es la ciudad americana con mejor posicionamiento como ciudad sostenible en los estudios que se realizan a nivel mundial. San Francisco, tanto en el sector público como en el privado es líder en iniciativas de tipo ecológico. El punto fuerte de sus políticas sostenibles está en el reciclaje de residuos. Una legislación amplia, que obliga a los ciudadanos a reciclar y compostar, separando los residuos en tres compartimentos diferentes: basura propiamente dicha, compost y materiales que pueden ser reciclados.

 

Como conclusión podemos decir que son varias e importantes las ciudades que han puesto en marcha acciones concretas para aumentar la eficiencia energética en la localidad. Sus políticas municipales con criterios de sostenibilidad hacen de ellas mejores ciudades para vivir, al mismo tiempo que demuestran que ser ciudad sostenible no está reñido con ser ciudad amable y acogedora.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario