Monitorización de las instalaciones de autoconsumo

publicado en: Energías renovables | 0

No basta con instalar placas solares en una vivienda o en un local para disfrutar de la energía solar fotovoltaica de forma completa; también es importante mantenerlas monitorizadas en todo momento.

Garantizar el correcto funcionamiento de los paneles solares es uno de los servicios que debes ofrecerles a tus clientes, y para ello tendrás que contar con los conocimientos y las herramientas diseñadas para esta función.

¿Qué es la monitorización?

Lo primero que debes saber es que la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas permite conocer todos los datos de producción y consumo de la energía renovable, tanto instantáneos como históricos.

En este sentido, existen varias opciones para cumplir con esta función. Los programas de monitoreo inteligente son una de las alternativas más avanzadas, y consiste en aplicaciones que vigilan en tiempo real la actuación de las placas solares e inversores.

La monitorización puede realizarse de manera local o remota, esta última siempre que se disponga de un punto de conexión a internet. La visualización de datos puede hacerse en PC, tablet o smartphone indistintamente.

Disponer de conexión a internet es esencial para monitorizar desde cualquier lugar sin tener que desplazarse a la instalación. De esta manera, será más sencillo identificar e incluso corregir cualquier avería, tanto en las placas solares como en los cables, inversores o en cualquier otra parte de la instalación.

¿Cómo funciona el sistema de monitorización?

El principal aliado de los sistemas de monitorización es el inversor fotovoltaico, aunque no el único. Casi todos los fabricantes de inversores incluyen en estos la tecnología necesaria para registrar y transmitir datos, pero también existen otros inversores que deben recurrir a aplicaciones informáticas externas para cumplir con la monitorización.

En todo caso, la mayoría de estos sistemas ofrecen la opción de configurarse para estar sincronizados con la nube.

El funcionamiento es el siguiente:

  • De manera local: basta con conectarse a la red interna del inversor o a la misma red a la que esté conectado el inversor para visualizar la información en red local.
  • De manera remota: el inversor debe conectarse a internet para poder transmitir datos a las plataformas en la nube de cada fabricante. Por ello es siempre aconsejable asegurarse de que el inversor tendrá fácil acceso a conexión a internet donde se instale.

De esta manera, tu cliente podrá estar conectado en cualquier momento del día a la instalación fotovoltaica, disminuyendo así posibles riesgos para la instalación.

Variables a tener en cuenta para la monitorización

Los inversores son parte fundamental de la instalación fotovoltaica. A través de ellos es que se pueden conocer los datos de producción de las placas solares, y por eso son el elemento más importante para realizar la monitorización.

Es imprescindible tener en cuenta la siguiente información sobre quién recoge qué datos para cumplir con esta tarea:

  • Datos de producción fotovoltaica: en los inversores se recogerá toda la información proveniente de las placas solares: voltajes, intensidades, energía generada, etc. Además, también nos darán la información correspondiente a la salida en CA.
  • Datos de consumo: estos no pueden ser proporcionados por el inversor. Para obtener estos datos necesitamos colocar contadores bidireccionales en la entrada del suministro de la compañía eléctrica, de forma que midan la corriente que entra o sale (excedentes) hacia la red.

Importancia de monitorizar las instalaciones

No es un tema que tenga discusión: la importancia de este proceso es incalculable, y por eso también es elemental contar con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

Es por esta razón que se deben elegir las aplicaciones más completas, aquellas que pueden ofrecer la siguiente información:

  • Gráficos que muestren la actuación de las placas solares durante todo el día. Gráficos donde se muestren los flujos de energía (consumo, generación, exportación a red, etc.) de forma instantánea.
  • Informes que analicen y comparen el estado actual de la instalación con los estados anteriores.
  • Datos sobre otros factores que puedan influir en el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, como pueden ser los datos meteorológicos. Estos requerirán de sensores medioambientales.
  • Herramientas que ayuden al usuario a entender mejor el comportamiento de la instalación, pues así podrá detectar fácilmente cualquier situación anormal.
  • Alertas sobre fallos ocurridos durante el funcionamiento.

Como verás, la monitorización fotovoltaica es fundamental para aprovechar el máximo posible el autoconsumo y disminuir, en gran medida, los costes en las facturas.

¡Tus clientes te lo agradecerán por un monitoreo tan útil como eficaz!

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.