Kit solar autoconsumo: ¿Qué debo saber antes de comprar?

kit solar autoconsumo inyeccion cero esquema instalacion

Kit solar autoconsumo: ¿Qué debo saber antes de comprar?

La población española muestra cada vez más interés por las energías renovables. El mercado, que no es ajeno a este hecho, ha respondido ofreciendo kits de autoconsumo: paquetes preparados con todos los elementos necesarios para empezar a disfrutar de los beneficios de la energía fotovoltaica.

Aquí tienes toda la información que necesitas antes de hacerte con un kit solar autoconsumo y asegurarte de escoger el mejor para las necesidades de tus proyectos.

Tipos de kits solar autoconsumo

Se ofrecen distintos tipos de kits de autoconsumo para adaptarse a las distintas posibilidades que contempla la normativa vigente.

Kit solar autoconsumo de aislada

Este tipo de kit solar autoconsumo, para emplazamientos sin red eléctrica de compañía, requiere de la instalación de baterías e inversor de baterías para generar la red de tensión y asegurar el abastecimiento necesario de electricidad en periodos de poca o nula radiación (por la noche).

kit solar autoconsumo

Kit solar autoconsumo conectado a la red

Este tipo de kit está preparado para funcionar en paralelo con la red eléctrica. Los elementos de consumo de la red interior del suministro tomarán energía de la red de distribución cuando la producción de los módulos fotovoltaicos no sea suficiente para el abastecimiento.

Debido a las políticas regulatorias de las instalaciones de autoconsumo conectadas a red, podemos encontrar dos tipos de kit:

  • Kit solar autoconsumo con vertido a la red: en este tipo de kit los excedentes de generación (la producción fotovoltaica instantánea es superior al consumo) se vierten a la red de distribución.
  • Kit solar autoconsumo sin vertido a la red: este tipo de kit está preparado para regular la producción de los módulos fotovoltaicos de tal modo que no se supere el consumo instantáneo existente. Este tipo de kit también se conoce como kit de autoconsumo de inyección cero.

¿Qué componentes tiene un kit de autoconsumo?

Un kit de autoconsumo debe contar con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, sin tener que dimensionar y seleccionar cada componente por separado.

Los elementos mínimos que debe tener cualquier kit son: 

  • Módulos fotovoltaicos: son los elementos encargados de convertir la radiación solar en corriente eléctrica. (LONGi o TSC Solaria)
  • Inversor de conexión a red: es el dispositivo que convierte la corriente continua producida por los módulos a corriente alterna.(Goodwe)
  • Baterías (dependiendo del tipo de kit): en el caso de los kits de aislada el uso de baterías es indispensable para poder asegurar el abastecimiento de energía en las horas en las que no hay sol y para generar la red de tensión. También se pueden incluir en instalaciones conectadas a red, en las que se utilizan los denominados inversores híbridos. (Goodwe o Tigo)
  • Estructura de soporte: comprende todos los elementos necesarios para soportar los módulos fotovoltaicos incluidos en el kit. En la mayoría de los kits estas estructuras son de aluminio. (ESDEC)
  • Cable para instalaciones fotovoltaicas : los kits de autoconsumo deben disponer de los cables necesarios y adecuados para la instalación. El metraje incluido en un kit puede ser insuficiente, por lo que es recomendable hacer una medición de la cantidad necesaria para complementar el material disponible en el kit. (Prysmian)
kit solar autoconsumo

¿Es rentable hacerse con un kit de autoconsumo?

La inversión inicial de un kit de autoconsumo depende evidentemente de la potencia que se desea instalar. En el ámbito residencial dicha inversión se amortiza en un promedio de 8 años, aunque puede reducirse gracias a posibles bonificaciones económicas por la implantación de este tipo de instalaciones. A partir de ese momento la mayor parte de la energía consumida se obtiene de forma gratuita.

En resumen, los kits de autoconsumo son la respuesta del mercado al creciente interés de la población por las energías renovables, además de ser la opción más sencilla para introducirse en este mundo. Aunque la inversión inicial es considerable, a largo plazo sin duda vale la pena.

Kits solares autoconsumo de Grupo Novelec

En Grupo Novelec tenemos Kits de autoconsumo perfectos para muchas de las aplicaciones comentadas anteriormente. Si estás interesado o simplemente tienes alguna duda de cómo planificar tu instalación solar fotovoltaica, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario