La energía solar está cada vez más presente en nuestras vidas y es uno de los grandes protagonistas hacia la transición renovable. ¿Conoces qué tipos de placas solares hay y qué las caracteriza?

 

Fotovoltaica frente a térmica

A grandes rasgos, las placas fotovoltaicas se engloban en dos grandes categorías: fotovoltaicas y térmicas.

 

Mientras que los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad mediante reacciones químicas al incidir sobre ellos la radiación solar, los paneles solares térmicos usan la energía del sol para calentar un fluido.

 

Funcionamiento y tipos de paneles solares fotovoltaicos

placas solares comprarTransformar la luz del sol en energía eléctrica puede parecer magia, pero se basa en un fundamento físico muy sencillo conocido como “efecto fotovoltaico”.

 

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de silicio y de una carcasa de vidrio. A grandes rasgos, la luz que incide sobre las células fotovoltaicas provoca que se desprendan electrones de los átomos de silicio. Estos electrones, al tener carga negativa, se ven atraídos por un lado de la celda de silicio creando una corriente eléctrica que captura el cableado del panel.

 

La producción de energía depende de la calidad del panel, así como de su número de células y de la radiación solar que incide sobre los mismos.

 

Paneles fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos

Los paneles solares fotovoltaicos de silicio se dividen en monocristalinos y policristalinos. La diferencia entre ambos estriba en el proceso de fabricación, lo que determina su eficiencia posterior.

 

Los monocristalinos son los primeros paneles solares que utilizamos. Sus células poseen silicio de muy alta pureza, lo que los hace más eficientes. Sin embargo, su proceso de fabricación es más costoso, lo que repercute también en su precio, mayor que en el caso de los policristalinos. Pueden distinguirse visualmente por su color negro.

 

Los policristalinos, por su parte, son paneles más recientes, fruto de la búsqueda de un proceso de fabricación menos costoso. Al tener memos pureza, los paneles son menos eficientes pero también más asequibles. Por lo general son de color azulado.

 

Otros tipos de paneles fotovoltaicos

Pero los paneles monocristalinos y policristalinos son solo los más utilizados, no los únicos.

 

Si atendemos a otro tipo de clasificación, pueden encontrarse paneles rígidos (corrientes) y paneles flexibles que van destinados a su incorporación en caravanas, embarcaciones, etc.

 

Siguiendo con el formato, las tejas fotovoltaicas prometen revolucionar el sector por su amplio grado de integración en la cubierta de las viviendas y su facilidad de instalación. Sin embargo, por el momento, se trata de una tecnología cara que además presenta otros inconvenientes, como la imposibilidad de dotarlas de una orientación y un ángulo que maximice la producción.

 

placas solares baratasNovedades en placas solares fotovoltaicas

Últimamente se ha desarrollado una nueva tecnología, denominada PERC (Passivated Emitter and Rear Contact). Incorporan una lámina en la cara posterior de la célula que, por un lado permiten una mayor captación de la luz solar, y por otro, una mayor captación de electrones. Con esto, lo que se consigue es mayor captación de electrones, por lo que se genera más electricidad y en consecuencia, mayor potencia. Se comportan mejor en entornos de poca luz que los policristalinos o monocristalinos.

 

Asimismo se están desarrollando las tecnologías de paneles bifaciales. Los paneles bifaciales disponen de células en ambas caras del panel, permitiendo aprovechar la radiación directa difusa y la reflejada.

 

Si atendemos a su composición, los paneles solares orgánicos están mostrándose como una tecnología realmente prometedora. Haciendo uso de células de carbono y plástico, podrían integrarse incluso en la ropa. Quizá el futuro a más largo plazo pase por la integración de los captadores fotovoltaicos en casi todos los elementos de nuestro entorno.

 

Funcionamiento y tipos de paneles solares térmicos

Las placas solares térmicas o para ACS, proporcionan agua caliente gracias al sol. Agua que puede utilizarse como agua caliente sanitaria, para piscinas e incluso como apoyo a la climatización.

 

Los paneles solares térmicos disponen de un depósito, un líquido que funciona como intercambiador de calor y el agua a calentar contenida en el depósito.

 

Paneles solares térmicos y colectores de tubos de vacío

Los paneles solares térmicos se dividen en planos y en paneles de tubos de vacío.

 

Los paneles solares térmicos planos pueden parecer similares a los paneles fotovoltaicos (aunque la presencia de depósito delata su función). En su interior, disponen de distintas capas materiales para captar el calor. Dentro de los paneles térmicos, son más baratos.

 

Por su parte, los paneles solares de tubos de vacío, están conformados como indica su nombre por tubos de vacío dentro de una caja acristalada. Poseen un rendimiento muy elevado, pero también son más costosos. Su primera capa está preparada para absorber el calor mientras que el vacío provoca que las pérdidas sean mínimas; por lo tanto, son especialmente útiles en entornos donde no hay mucho sol.

Relacionados

Actualidad energías renovables: Francia pretende d... En el país vecino están tratando asuntos muy importantes con respecto a la actualidad energías renovables. El impulso por parte del gobierno francés d...
Los edificios del mañana se basarán en la eficienc... ¿Cómo se perfila la construcción de los edificios del futuro? La eficiencia energética tiene la respuesta. Al abrigo de la estrategia europea 20/20/20...
Utilidades y características de la energía azul La preocupación por el aprovechamiento de recursos energéticos renovables, que todavía asumen una pobre repercusión en el consumo mundial de energía (...
Comienza la Expo biomasa 2017 La ciudad de Valladolid se convertirá otra vez en el centro neurálgico de las energías renovables al ser la sede de la Expo biomasa 2017, que reúne a ...