¿Cómo orientar las placas solares?

publicado en: Energías renovables | 0

La orientación de las placas solares es un aspecto fundamental que determinará, en gran medida, el rendimiento que pueda ofrecerte tu instalación. En este artículo vamos a mostrarte algunos datos sobre la evolución de estos sistemas de energía renovable, dónde puedes colocarlos, así como su posición más adecuada. Sigue leyendo para no perderte nada.

La evolución de las instalaciones fotovoltaicas

como orientar las placas solares

Las placas solares no han parado de evolucionar en los últimos 30 años. Partiendo del silicio como un material fiable y eficiente cada vez hay más variaciones en el mercado que permiten aumentar la potencia de la célula fotovoltaica, lo que aumenta la generación de las placas sin incrementar la superficie de la instalación.

Hoy en día, ya hay alternativas que ofrecen unos rendimientos cercanos al 25 %. Esto ayuda a que los precios vayan reduciéndose y, además, permite la instalación de potencias más elevadas. Más adelante conocerás a fondo el rendimiento de las instalaciones actuales.

Otra característica que no ha parado de mejorar con el tiempo es la longevidad. Durante los primeros años, los paneles solares no conseguían una durabilidad óptima. Sin embargo, actualmente, es común encontrar garantías de hasta 25 años en la mayoría de fabricantes.

Tipos de superficies donde ubicar los módulos fotovoltaicos

Puedes situar tus placas solares sobre una amplia variedad de superficies. Lo más cotidiano es encontrarlas en los tejados de las casas, ya que son lugares que, por norma general, no se aprovechan para ninguna otra tarea y, además, permiten encontrar un buen equilibrio en datos como la inclinación y la orientación, algo de lo que te hablaremos posteriormente.

No obstante, cada vez más instalaciones se llevan a cabo a nivel del suelo. Esto es posible gracias a unas bases de hormigón armado y estructuras metálicas que sustentan los paneles. Puedes aprovechar el espacio inferior para guardar un coche o como trastero como si de una pérgola se tratara.

Si en tu casa no cuentas con jardín y tu tejado es plano, también puedes beneficiarte de esta superficie. Mediante unas estructuras para los módulos fotovoltaicos, una azotea puede resultar un sitio muy útil para que comiences a ahorrar energía de la forma más óptima posible.

Orientar las placas solares e inclinación, factores a tener en cuenta

inclinación placas solares

Estos factores marcarán, en gran medida, la cantidad de luz que tus placas consigan captar. Lo más relevante es que tengas en cuenta la posición del sol en el horizonte. Salvo que tengas algún obstáculo que imposibilite orientar las placas solares correctamente, deberás orientar los módulos en dirección al sur, ya que de esta forma aprovecharán mejor las horas de luz.

En lo relativo a la inclinación, a excepción de que tengas acceso constante a las placas o puedas motorizarlas, tendrá que permanecer constantemente igual. Haciendo un promedio de la posición del sol durante todo el año, lo más adecuado es aproximar cada panel a una inclinación de 30 grados. Durante los meses de verano, la inclinación más adecuada sería algo inferior, y lo contrario, durante el invierno. Sin embargo, como decimos, debes tener en cuenta los 12 meses para hacer este cálculo.

En función de tu latitud, será necesario que hagas unas pequeñas modificaciones en esta inclinación. Cuanto más al norte te encuentres, menor deberá ser la inclinación para que obtengas el mejor retorno energético.

Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas

Como te hemos comentado, las placas solares cada vez consiguen una mayor eficiencia. No obstante, cada instalación es única y serán las características de la misma las que determinen el rendimiento final. Sabemos que es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión para instalar energía solar en tu hogar o negocio y, por ello, vamos a explicarte con detalle cómo afectan los distintos elementos del entorno a la hora de conocer su rendimiento exacto.

Lo más relevante es la calidad de los materiales. Como es evidente, si una instalación cuenta con unas condiciones óptimas, pero su eficiencia es baja, el rendimiento tampoco podrá ser superior a su límite. Por otro lado, el clima juega un papel muy importante en cuanto a su rendimiento. Las temperaturas demasiado cálidas, en contra de lo que suele creerse, reducen la eficiencia. Lo mejor son temperaturas que ronden los 20 grados. En climas suaves, por tanto, su rendimiento será más alto.
reducen.


Otro aspecto del clima que debes tener en cuenta es el número de horas de sol por año. Este dato, posiblemente, sea de los más valiosos. Si dispones de una meteorología despejada durante la mayor parte del tiempo, los paneles serán capaces de captar más irradiación. Sin embargo, si tiendes a tener muchos días con niebla o con nubosidad abundante, la producción se vendrá abajo durante ese tiempo.

Conclusión

Como has podido comprobar, la orientación de las placas solares ofrece algunos desafíos que debes contemplar antes de proceder a su montaje. Con toda esta información serás capaz de amortizar en muy poco tiempo tu instalación y disfrutarás de energía limpia y renovable.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.