Cómo interpretar bien las características técnicas de los módulos fotovoltaicos

publicado en: Energías renovables | 0

Las instalaciones fotovoltaicas solo pueden funcionar correctamente si se usan los dispositivos adecuados para cada contexto. Los módulos son de los elementos más importantes, y por eso deben ser estudiados exhaustivamente.

Conocer las características técnicas de los módulos solares es el primer paso para optar por la energía solar. En este artículo te mostramos información importante al respecto, así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son los módulos fotovoltaicos?

Son un conjunto de células fotovoltaicas encargadas de recibir la energía solar y transformarla en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Esta energía producida en forma de corriente continua se dirigirá a los inversores solares para su conversión a corriente alterno, aprovechable en nuestros hogares.

A continuación, te mostramos los elementos que conforman los módulos solares.

  • Células fotovoltaicas: son las encargadas de recibir la energía solar para transformarla en energía eléctrica. Se encuentran dentro del vidrio reforzado de los módulos.
  • Vidrio protector: es el encargado de proteger células fotovoltaicas de los paneles. Generalmente se opta por vidrio templado gracias a su resistencia y alta capacidad de transmisión solar.
  • Marco de apoyo: es esencial que los módulos fotovoltaicos estén instalados sobre estructuras robustas.
    Los marcos de aluminio son los más usados para cumplir con este objetivo, pues soportan los embates del tiempo sin problemas.
  • Caja eléctrica: por supuesto, los módulos fotovoltaicos cuentan con una caja de conexiones con dos cables, positivo y negativo, por los que circulará el corriente continuo.

Características técnicas de los módulos fotovoltaicos

Todos los paneles solares contienen fichas que explican sus características técnicas. Entenderlas es importante si quieres hacer una instalación libre de errores, por esta razón explicaremos estos parámetros a continuación.

Primero queremos distinguir los dos modos de medir los parámetros eléctricos que aparecen en toda ficha técnica. Estos parámetros pueden medirse bajo condiciones STC (Condiciones Estándar de Medición) o NOCT (Condiciones de Funcionamiento con Temperatura Nominal de la Célula). En otras palabras, STC se refiere a condiciones ideales de laboratorio, mientras que NOCT a condiciones que se ajustan más a la realidad de funcionamiento. Las diferencias entre ambas formas de medir son las siguientes:

STC: Irradiancia 1000W/m2, Temperatura Célula 25ºC, Spectra a AM1.5

NOCT: Irradiancia 800W/m2, Temperatura ambiente 20ºC, Spectra a AM1.5 y Viento a 1m/s

A continuación, mostraremos las características más importantes para escoger los módulos adecuados:

Tensión de circuito abierto (Vca o Vco)

Es la diferencia de voltaje que habrá entre los bornes de la placa cuando no haya ninguna carga conectada. Es la máxima tensión que darán los módulos.

Intensidad de cortocircuito (Icc o Isc)

Es la intensidad que circulará en caso de cortocircuito, es decir, si se ponen en contacto los dos cables que están a tensiones diferentes. Es la máxima intensidad que puede circular por los paneles.

Corriente de máxima potencia (Ipm)

Es la intensidad que circulará en el momento que el inversor trabaje a máxima potencia. En condiciones normales de trabajo, será la máxima intensidad que circulará por las placas.

Voltaje de máxima potencia (Vmp)

Es la tensión que habrá entre los bornes de la placa en el momento que el inversor trabaje a máxima potencia.

Potencia máxima (Pmax)

Este aspecto técnico se refiere a cuando la intensidad y la tensión son máximas, y se trata de la mayor potencia que puede producir el módulo. Se mide en vatios pico (Wp).

Eficiencia (%)

Este parámetro se refiere a la capacidad de conversión del panel. Para ser más específicos, determina la cantidad de radiación solar recogida por el módulo que puede convertirse en corriente eléctrica.

Dimensiones (%)

Los paneles tienen diferentes dimensiones, que suelen estar entre 1,7 y 2,2 metros de alto y 0,9 y 1,1 metros de ancho. Los espesores suelen ir de 35 a 50mm. Las dimensiones son importantes ya que van a determinar la estructura de soporte a utilizar.

Queda claro que las características técnicas tienen diversos puntos que no pueden pasar desapercibidos.

En el momento que tengas que hacer una instalación fotovoltaica, deberás asegurarte de que todas las características eléctricas de los paneles estén acordes con las características del inversor escogido, pues no todas las placas o combinaciones de placas en strings son válidos para todos los inversores, que vienen limitados por las características de sus MPPTs.

En este sentido, estamos seguros de que la información que desarrollamos en este artículo puede ayudarte.

Seguir Equipo Grupo Novelec:

El equipo de Product Managers de Grupo Novelec se implica y responde por cada una de las entradas de este blog. Todos parten de contrastada experiencia en sus campos y son referentes del sector.