Autoconsumo: Bonificaciones fiscales

autoconsumo electrico bonificaciones localidad

Autoconsumo: Bonificaciones fiscales

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo son cada vez más eficientes tanto en su desarrollo tecnológico como en costes y es por eso que se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Conoce las distintas bonificaciones fiscales que presenta.

Hace relativamente poco, hablábamos de la primera instalación para el autoconsumo fotovoltaico en España y la rentabilidad de tal inversión.

Sin embargo, a pesar de las primeras limitaciones por parte del RD 900/2015 como el denominado impuesto sol o a la penalización a los sistemas de almacenamiento, en la actualidad existen diferentes incentivos económicos que los ayuntamientos de las ciudades de nuestro territorio aportan para apoyar la transición energética y en particular los sistemas de autoconsumo.

¿Qué son las bonificaciones fiscales?

Las bonificaciones fiscales son incentivos o beneficios ofrecidos por los gobiernos o autoridades fiscales a los contribuyentes con el objetivo de alentar ciertas actividades económicas o comportamientos específicos, así como para promover el crecimiento económico y el desarrollo de determinadas áreas o sectores. Estas bonificaciones permiten a los contribuyentes reducir su carga tributaria o impuestos a pagar de diversas formas. Algunos ejemplos comunes de bonificaciones fiscales incluyen:

  1. Deducciones fiscales: Las bonificaciones fiscales pueden permitir a los contribuyentes deducir ciertos gastos o inversiones de sus ingresos imponibles, reduciendo así la cantidad de impuestos que deben pagar. Por ejemplo, las deducciones fiscales pueden aplicarse a gastos relacionados con la educación, la vivienda, la inversión en energía renovable o la investigación y desarrollo.
  2. Créditos fiscales: Los créditos fiscales son reducciones directas del impuesto a pagar. Por ejemplo, un contribuyente que califica para un crédito fiscal de $1,000 podría reducir su factura de impuestos en esa cantidad. Los créditos fiscales pueden ser reembolsables o no reembolsables, lo que significa que en algunos casos, si el crédito supera el impuesto adeudado, el contribuyente puede recibir un reembolso por la diferencia.
  3. Incentivos regionales: Algunos gobiernos ofrecen bonificaciones fiscales para atraer inversiones y actividades económicas a regiones específicas que necesitan desarrollo económico. Estos incentivos pueden incluir reducciones de impuestos corporativos o beneficios fiscales para las empresas que se establezcan en esas áreas.
  4. Incentivos para la inversión: Los gobiernos pueden ofrecer incentivos fiscales para fomentar la inversión en activos específicos, como maquinaria, equipos o tecnologías que se consideren beneficiosos para la economía o el medio ambiente. Esto puede incluir la depreciación acelerada de activos.
  5. Incentivos para energía y medio ambiente: Se pueden otorgar bonificaciones fiscales para fomentar prácticas ecológicas, como la inversión en energía renovable, la eficiencia energética o la reducción de emisiones contaminantes. Estos incentivos pueden tomar la forma de créditos fiscales, deducciones o exenciones fiscales.

Es importante destacar que las bonificaciones fiscales varían según el país y la jurisdicción, y su disponibilidad puede estar sujeta a ciertas condiciones y requisitos específicos. Los contribuyentes interesados en aprovechar estas bonificaciones generalmente deben cumplir con las regulaciones y presentar la documentación necesaria para calificar. Además, las bonificaciones fiscales a menudo cambian a lo largo del tiempo y pueden estar sujetas a revisiones y actualizaciones por parte de las autoridades fiscales.

Estos incentivos del ejercicio 2018, se basan en el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO):

autoconsumo bonificacion localidades ibi

¿Qué beneficios fiscales hay en España por la implantación de energías renovables?

Los beneficios fiscales por la implantación de energías renovables en España pueden variar según la comunidad autónoma y las regulaciones específicas en vigor en un momento dado. Sin embargo, a nivel nacional, en España, existen algunas medidas y beneficios fiscales generales para fomentar la inversión y el uso de energías renovables. Algunos de los beneficios fiscales comunes incluyen:

  1. Desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades: Las empresas que invierten en proyectos de energía renovable pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades. Estos incentivos pueden incluir la deducción de un porcentaje de los costos de inversión relacionados con la instalación de sistemas de energía renovable.
  2. Reducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): En algunos casos, la instalación de sistemas de energía solar, eólica u otras fuentes renovables puede estar sujeta a una tasa reducida de IVA en lugar de la tasa estándar, lo que reduce los costos de inversión.
  3. Exención del Impuesto a la Generación Eléctrica: Para algunas instalaciones de energía renovable, existe una exención del Impuesto sobre la Generación Eléctrica, lo que significa que los generadores de energía renovable no tienen que pagar este impuesto por la electricidad que producen.
  4. Amortización acelerada de activos: En ciertos casos, las inversiones en activos relacionados con energías renovables, como paneles solares o aerogeneradores, pueden beneficiarse de la amortización acelerada, lo que permite a las empresas deducir más rápidamente los costos de inversión en sus declaraciones de impuestos.
  5. Reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): Algunas municipalidades pueden ofrecer reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a propietarios de instalaciones de energía renovable como un incentivo para promover estas tecnologías.
  6. Subvenciones y ayudas: Además de los beneficios fiscales, en España existen programas de subvenciones y ayudas para proyectos de energía renovable. Estos programas pueden proporcionar financiamiento y apoyo adicional para proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones fiscales y las políticas energéticas pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental consultar con un asesor fiscal o buscar información actualizada en las autoridades fiscales y energéticas para obtener detalles precisos sobre los beneficios fiscales disponibles para proyectos de energía renovable en España en un momento dado. Además, las condiciones específicas pueden variar según el tamaño del proyecto y el tipo de tecnología utilizada.

Conclusión

Si estás pensando en aprovechar las bonificaciones y preparar tu vivienda para el autoconsumo, estás en el sitio indicado. En Novelec somos especialistas en todo tipo de energías renovables y tenemos experiencia demostrada para que tu instalación de autoconsumo sea lo más eficiente posible. Para más información no dudes en contactar con nosotros.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario