Simbología eléctrica y esquemas eléctricos

simbología eléctrica y esquemas eléctricos

Simbología eléctrica y esquemas eléctricos

Las instalaciones eléctricas están presentes en nuestro día a día, siendo su objetivo abastecer de energía oficinas, viviendas, lugares públicos, maquinaria… Cada una de estas instalaciones puede ser representada de forma gráfica mediante esquemas eléctricos con tal de facilitar cualquier trabajo de instalación o mantenimiento.

Es por ello que en Novelec creemos imprescindible la habilidad de Interpretar estos esquemas eléctricos y para ello es imprescindible conocer la simbología eléctrica que se utiliza.

¿Qué es un esquema eléctrico?

Un esquema o un diagrama eléctrico es la representación gráfica mediante símbolos normalizados de un circuito o una instalación eléctrica, dónde se definen todos los componentes y como están conectados.

Según el tipo de instalación o según la función a realizar sobre una instalación, podemos utilizar o encontrar diferentes tipos de diagramas eléctricos.

Tipos de esquemas y diagramas eléctricos:

  • Unifilar
  • Multifilar
  • Funcional
  • Topográfico

Cada uno de estos esquemas contiene una serie de componentes conectados entre sí que posibilitan correcto funcionamiento de cada una de las instalaciones.

A continuación, podemos ver los componentes más frecuentes en las representaciones eléctricas:

Simbología eléctrica de Maniobra

Interruptor

símbolo interruptor

Mecanismo destinado a interrumpir o establecer un circuito eléctrico. Podemos encontrar desde simples interruptores o pulsadores para apagar y encender la luz, a complejos selectores.

Contactor o relé / Bobina

símbolo contactor o relé bobina

Aparato que funciona como un interruptor, controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Contactos auxiliares

símbolo contactos auxiliares

Dispositivo auxiliar de un contactor para añadir contactos destinados normalmente a la maniobra de la etapa de potencia.

Simbología eléctrica de Protecciones

Protección térmica

símbolo protección térmica

Una protección térmica es un dispositivo de protección que funciona contra las sobrecargas y calentamientos, por lo que se utiliza principalmente en motores, con lo que se garantiza alargar su vida útil y la continuidad en el trabajo de máquinas

Protección diferencial

símbolo protección diferencial

El interruptor diferencial es el elemento encargado de detectar fugas de corriente dentro de una instalación eléctrica.

Protección magnetotérmica

símbolo protección magnetotérmica

Un magnetotérmico es un aparato o dispositivo que tiene la capacidad de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito en caso de que esta haya sobrepasado unos valores máximos específicos de consumo eléctrico.

Disyuntor motor

símbolo disyuntor motor

Un disyuntor es un interruptor automático con capacidad de abrir de manera autónoma un circuito eléctrico de alimentación a un motor asíncrono en función de la intensidad que por él circula.

Simbología eléctrica de Conductores

Los materiales conductores son aquellos que ofrecen poca resistencia al paso de la electricidad. Los electrones pueden circular libremente a través del material porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad.

Representación multifilar

esquema eléctrico multifilar

Representación unifilar

esquema eléctrico unifilar

Simbología eléctrica de Receptores

Punto de luz

punto de luz

Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias.

Motor

motor

Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía.

Esquema unifilar

Un esquema unifilar es una representación simplificada de un circuito eléctrico, que es comúnmente utilizado en instalaciones eléctricas de viviendas, oficinas, hoteles….

Este tipo de diagrama se representa con un solo trazo que engloba cada uno de los conductores.

esquema eléctrico unifilar

Representación unifilar

representación unifilar

Montaje real

montaje real del esquema unifilar

Esquema eléctrico Multifilar

El esquema eléctrico multifilar es la representación más fiel a como están conectados los componentes de una instalación eléctrica. Este diagrama puede resultar más complejo a la hora de interpretarlo, pero a su vez obtenemos mucha más información de cara a encontrar posibles averías o anomalías.

Este tipo de esquema se identifica por los diferentes trazos, que muestran el inicio y el final de cada uno de los conductores.

Un ejemplo de diagrama multifilar es el de la imagen siguiente, dónde podemos observar el esquema de potencia de un motor trifásico.

esquema eléctrico multifilar

Esquema eléctrico Funcional

El diagrama funcional es uno de los más utilizados en la docencia, siendo también muy útil en las fases de instalación. En este tipo de representación encontramos todos los componentes entre los conductores, fase y neutro. Una de las características que hace que esta tipología sea fácil de interpretar visualmente es que no encontraremos cruce de líneas.

En la imagen que encontramos a continuación, observamos un esquema de control como ejemplo de diagrama funcional.

esquema eléctrico funcional

Topográfico

El esquema topográfico nos muestra la ubicación física en el espacio de cada uno de los componentes de nuestra instalación. Siendo útil en fases de planificación de obra o de instalación.

En la siguiente imagen podemos observar la posición de las diferentes tomas de corriente “TC” y la ubicación de todos los puntos de luz “H” de cada habitáculo.

esquema eléctrico topográfico

Normativa

La norma más importante que hace referencia a los símbolos gráficos para esquemas de tipo eléctrico es: Norma UNE-EN 60617 (IEC 60617). Los símbolos se vieron modificados en la década de los años 90 con esta norma. La norma internacional se traspuso normativamente a nivel europeo y, posteriormente, en nuestro país.

La citada norma se divide en las siguientes partes según la tipología:


Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
No hay comentarios

Deja un comentario