Pararrayos, todo lo que necesitas saber

pararrayos comprar instalar

Pararrayos, todo lo que necesitas saber

En zonas urbanas cualquier edificación que destaque por encima del relieve natural es la atracción perfecta para un rayo camino a tierra, de ahí la importancia de instalar un pararrayos.

Los rayos son poderosas descargas electrostáticas que se producen de forma natural durante las tormentas eléctricas. Estas descargas pueden alcanzar hasta 10.000 millones de julios; en pocas palabras y, como es bien sabido, los rayos representan un peligro mortal.

Cómo funciona un pararrayos

La electricidad siempre sigue el camino más fácil para llegar a tierra; del mismo modo, un rayo en camino de la nube a tierra buscará algo que le sirva como conductor; de ahí que normalmente caigan en árboles muy altos.

pararrayos

Un pararrayos es un dispositivo de punta y cuerpo metálico que se instala en la parte más alta de una edificación.

Cuando hay una tormenta el aire se satura de cargas eléctricas. En el momento en el que se forma un rayo el campo eléctrico que se genera es tan fuerte que produce una circulación de cargas eléctricas en sentido contrario a través del pararrayos, de modo que ambas cargas se encuentran y toda la energía se dirige al sistema de puesta a tierra.

Tipos de pararrayos

A continuación, te vamos a contar los distintos tipos de pararrayos que existen:

Pararrayos de barra simple

También conocidos como pararrayos Franklin, en honor a su inventor. Este tipo de pararrayos consta de una barra sencilla con una punta metálica. Se instalan con una altura mínima de 2 metros sobre la estructura que se desea proteger y están conectados como mínimo a dos puestas a tierra.

Los pararrayos de barra simple se usan comúnmente para proteger estructuras y zonas pequeñas, como torres o antenas.

Jaulas de Faraday

Este tipo de pararrayos está compuesto por una malla que cubre completamente la estructura que se desea proteger. El tamaño de la malla y el espaciamiento de los conductores de bajada dependen del nivel de protección deseado.

pararrayos

Los pararrayos de jaula de Faraday tienen un coste más elevado y su instalación suele ser más complicada.

Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC)

Como su nombre indica, este tipo de pararrayos incorpora en su diseño un dispositivo de cebado que genera un trazador ascendente que intercepta y canaliza la descarga del rayo. Al incrementarse la altura del punto de impacto de la descarga, aumenta el radio de protección que ofrece el dispositivo.

Este tipo de pararrayos son de fácil instalación y bajo coste, por lo que son ideales para la protección de grandes áreas con un mismo dispositivo.

¿Cuándo es necesario instalar un pararrayos?

Para saber a ciencia cierta si es estrictamente necesario instalar un pararrayos se debe realizar un análisis de riesgo consultando la normativa vigente (UNE-EN 62305 y UNE-EN 62306).

Sin embargo, hay ciertos aspectos que pueden dar luz a la necesidad de la instalación de un pararrayos. Algunos de estos son:

  • Valor isoceráunico: establece la frecuencia de rayos al año por kilómetro cuadrado y depende de la zona geográfica. Cuando el número es alto debe considerarse la instalación de un pararrayos.
  • Altura de la estructura: la altura de la estructura juega un papel importante: mientras más alta sea, más probabilidades tiene de ser impactada por un rayo. No solo se debe tener en cuenta la altura de la estructura en sí misma, sino también la del terreno.
  • Tipo de actividad: en el caso de que la estructura se utilice para actividades que requieran el almacenamiento de combustibles u otros materiales inflamables, es evidente la necesidad de un pararrayos para protegerla.

En resumen, los pararrayos son dispositivos de protección necesarios y su instalación debe quedar en manos de profesionales que sigan fielmente las indicaciones de la normativa actual para asegurar su efectividad.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario