¿Qué es un final de carrera?

Dentro de la automatización industrial, existen multitud de dispositivos electrónicos que facilitan los procesos de producción. En este caso, vamos a adentrarnos en los finales de carrera que, hoy en día, son imprescindibles en muchos de los mecanismos empleados en cualquier tipo de industria.

 

finales de carreraPero… ¿Qué es un final de carrera?  Vamos a ello, un final de carrera o interruptor de posición, es un sensor que detecta la posición de un elemento móvil mediante accionamiento mecánico. Así pues, además de ser los sensores más instalados en el mundo, no dejan de ser sensores de contacto que necesitan estar en contacto con el objeto para detectar la llegada de un elemento móvil a una determinada posición.

 

La salida de los finales de carrera es binaria y la única información que nos da, es si el objeto está en una posición determinada o no. Hablando en términos tecnológicos, los finales de carrera son sensores electromecánicos y por lo tanto, disponen de partes mecánicas enlazadas a partes eléctricas.

 

 

Partes principales de un final de carrera

 

Los finales de carrera tienen cuatro partes muy bien diferenciadas de las que vamos a comentar la misión de cada una:

 

Cabezal: Es la parte que transforma el movimiento del accionador en movimiento de contacto. Cuando el accionador se mueve correctamente, el mecanismo da contacto eléctrico al final de carrera.

 

Cuerpo del interruptor: el cuerpo del interruptor aloja el bloque de contactos.

 

Bloque de contactos: Aquí es donde se encuentran los contactos eléctricos del final de carrera.

 

Base: La base contiene el modo de conexión de los bloques terminales.

 

Características de un final de carrera

 

final de carrera

Tipos de contactos

 

Contacto de ruptura lenta: Se caracteriza por tener los puntos de activación y de desactivación iguales.

 

Contacto de ruptura brusca: En este caso, los puntos de activación y de descativación son distintos.

 

Características mecánicas

 

Es importante que nos fijemos bien en las características mecánicas en el momento de elegir un sensor ya que, será crucial para la durabilidad y fiabilidad del mismo.

 

Estas, nos indican las direcciones de contacto con el sensor del objeto a detectar y nos indican las características mecánicas del contacto como son la velocidad, dirección, fuerza y par del momento del contacto.

 

Así pues, en el momento de elegir un final de carrera tenemos fijarnos básicamente en seis factores: Número de contactos, tipo de accionamiento, tipo de conector, cuerpo, número de maniobras y por último pero no menos importante que se ajuste a los recorridos y las características de la aplicación. 

 

Si todavía tienes dudas acerca de los finales de carrera, no te olvides que en Novelec tenemos un equipo de profesionales preparados para afrontar cualquier proyecto industrial con garantías. ¡Contacta con nosotros!

 

 

Relacionados

¿Cómo funcionan las redes de energía inteligente?... La evolución en materia de energía está avanzando a pasos agigantados. Existen cada vez métodos más fiables y eficientes para conseguir crear energía ...
Reciclando el material eléctrico y electrónico com... Los aparatos eléctricos y electrónicos son los que funcionan con electricidad o mediante un campo electromagnético. Los residuos de los aparatos eléct...
DALI PCU y LUXeye, los nuevos sistemas de gestión ... Con el ahorro en mente, cada vez son más los fabricantes y comerciales que sitúan en el centro de sus productos la eficiencia energética y la optimiza...
¿Qué tipo de mecanismos eléctricos hay en un hogar... Poder identificar los tipos de mecanismos eléctricos que se tienen en casa puede ser de gran ayuda en diferentes circunstancias, como por ejemplo en e...