Subvenciones para la mejora de eficiencia energética

energia eolica centrales

Subvenciones para la mejora de eficiencia energética

Habitar y vivir en una casa de eficiencia energética tiene gran cantidad de ventajas: facturas menos elevadas y contribución al desarrollo de un entorno más sostenible para todos.

subvenciones

En España, la eficiencia energética aún es un término que se debería no solo entender, sino también saber poner en marchar. En la actualidad, únicamente el 0.1 % de las viviendas posee una clasificación energética de tipo A.

Cuando en los hogares se sufre frío o calor es sinónimo de que la vivienda no está aislada correctamente y esto lleva a gastar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. En este caso en particular, instalar un sistema de aislamiento es la solución perfecta. Además, ahora se puede aprovechar la existencia de diferentes ayudas para tal finalidad:

Estas ayudas se encuentran en el Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, rehabilitaciones y renovaciones urbanas. Este plan incluye un programa de rehabilitación donde se recogen las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética.

¿En la actualidad, de qué ayudas se dispone para reformar una vivienda y mejorar la eficiencia energética?

El plan de vivienda actual está orientado a reforzar todo lo relacionado con la eficiencia energética. Además, las ayudas se podrán solicitar por viviendas unifamiliares, pisos y no solo por comunidades de vecinos.

Este plan ha comenzado a estar disponible esta primavera y mientras varias comunidades han iniciado diferentes planes de renovación a través de los Fondos Feder (fondo europeo de desarrollo regional).

Algunos de lo planes que hay disponibles para este año son:

Andalucía

En Andalucía se encuentran las ayudas para el desarrollo energético sostenible. Su objetivo es fomentar las inversiones, eficiencia energética y las energías renovables. Se destina en gran medida al aislamiento de cerramientos, ventanas, protección solar, iluminación… Se admitirán solicitudes hasta el segundo trimestre del 2017.

Castilla y León

En esta ocasión, son subvenciones a la mejora de instalaciones y de edificios de la zona. Su importe total asciende a un millón de euros y están destinadas a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones industriales. Los importes de subvención oscilan entre el 15 % y el 30 % de la inversión. El plazo para entregar las solicitudes terminó el 28/02/2017.

Extremadura

El plan de ayudas a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética contempla ayudas para la concesión de subvenciones a proyectos.

País Vasco

Su plan se denomina ayudas 2017 del programa renove a la rehabilitación de viviendas y edificios en suelos urbanos

Este programa se destina principalmente a la renovación de viviendas que fueron construidas antes de 1980 y que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. El plazo para la presentación de las solicitudes se cerró el 30/03/2017.

¿Qué es necesario para poder recibir la subvención?

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones tendrán que aportar documentos como son:

– El acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios (si se realiza en conjunto y no individualmente).

– La licencia de realización de la obra.

– Certificado que da permiso al inicio de la obra de rehabilitación.

Una vez que se apruebe la reforma u obra, su ejecución no podrá exceder de los 16 meses de duración. La fecha de inicio y desde la que se cuenta es la que figura en el certificado de inicio de la obra de rehabilitación. Excepcionalmente, se podrá ampliar el plazo hasta en 18 meses cuando se trate de construcciones que afecten mínimo a 40 viviendas.

El plazo para solicitar estas ayudas es hasta el 31/12/2017. Aunque siempre se podrá encontrar más información en las áreas de los sectores de energía, industria o atención al ciudadano indicados específicamente en las diferentes comunidades.
imagen

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario