Relojes temporizadores. Cómo y por qué instalarlos en un cuadro eléctrico

instalar temporizador

Relojes temporizadores. Cómo y por qué instalarlos en un cuadro eléctrico

La eficiencia energética es un objetivo cada vez más necesario, tanto para la salud y sostenibilidad de los recursos del planeta, como para la economía de los consumidores.

No nos engañemos, cada granito de arena para cumplir con los planes de eficiencia energética de los gobiernos es importante, pero reducir la factura en los suministros energéticos de los hogares, también.

Implementar en edificios residenciales o en negocios, sistemas para optimizar el suministro eléctrico, como los relojes temporizadores, puede suponer una reducción en la factura de la luz superior al 10% ya que, gracias al control del tiempo, logramos la eliminación de gran parte de los consumos fantasma de los aparatos conectados a una determinada red.

 

¿Cómo funcionan los relojes temporizadores?

Un reloj temporizador es un interruptor instalado en un cuadro eléctrico o en un enchufe -depende del tipo- que permite programar el suministro energético de una línea abriendo y cerrando el circuito en función del horario programado.

relojes temporizadores

Tipos de relojes temporizadores

  • Temporizador de enchufe: son los modelos más sencillos y no requieren de instalación. Se conectan directamente a un enchufe de la red e incorporan a este la funcionalidad del reloj programable.
  • Reloj temporizador de cuadro eléctrico: estos sistemas de control horario de la energía se basan en la programación del tiempo de tal modo que permiten regular el flujo de corriente en una determinada línea de alimentación durante unas horas o periodos de tiempo concretos, dejando sin suministro todos los aparatos conectados a esa sección durante el resto del tiempo.

 

Se instalan directamente en el cuadro eléctrico, sobre un carril DIN y controlan la apertura y cierre de una sección completa de la instalación eléctrica.

 

Pueden ser analógicos o digitales.

 

  • Analógicos: reloj de 24h en forma de ruleta. Permite programar distintos tramos de funcionamiento que se repetirán cada 24 horas.
  • Digitales: son equipos de última generación que permiten configurar diferentes programas, semanales, mensuales y se controlan desde apps de descarga gratuita para dispositivos móviles y de manejo sencillo e intuitivo.
relojes temporizadores

 

Vamos a centrarnos en los relojes temporizadores que van instalados sobre el cuadro eléctrico, aunque en el ámbito doméstico, los relojes analógicos de enchufe también cumplen su función a la hora de controlar el consumo en standby de un aparato eléctrico concreto.

 

Aplicaciones y usos en el entorno doméstico

Ya hemos comentado que controlar el tiempo es sinónimo de controlar el consumo y por tanto la factura, pero veamos ejemplos concretos en los que estos dispositivos suponen eficiencia energética, comodidad y seguridad:

  • Eliminación de consumos fantasma: los electrodomésticos y aparatos eléctricos, enchufados a la red, tienen un consumo residual de energía aunque no estén en funcionamiento. La manera de eliminar este consumo del modo standby es cortar el suministro eléctrico. En un hogar, podemos instalar un temporizador que elimine esto gasto de energía de prácticamente todos los aparatos, programando la desconexión durante la noche, por ejemplo.
  • Programación del alumbrado de zonas comunes o del sistema de riego en una comunidad de propietarios. Programar el sistema de riego contribuirá también a optimizar el consumo de agua.
  • Simulador de presencia: un temporizador permite programar el encendido automático de algunos puntos de luz en una vivienda durante el periodo vacacional para evitar robos.

 

Instalación segura y sencilla de un reloj temporizador

  • Debemos alimentar el reloj desde la salida de un térmico de protección -fase y neutro- hasta los bornes de entrada del reloj temporizador -IN y L-.
  • Intercalamos el contacto de salida del temporizador en el circuito que se desea controlar.
  • Es importante comprobar que la tensión y el cableado sean adecuados tanto de la línea como del rango máximo para el que está diseñado el modelo de temporizador elegido.

 

Esperamos haberte ayudado entender mejor el mundo de los relojes temporizadores. Y se deseas adquirir uno no dudes en visitar la tienda online de Novelec donde tenemos para ti una gran variedad de relojes temporizadores a tu disposición.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario