Por qué usar recuperadores de calor

compresor aire acondicionado

Por qué usar recuperadores de calor

Debido a las altas temperaturas que existen en España durante la etapa estival, los sistemas de climatización son prácticamente imprescindibles. Por esta razón, en este post vamos a informarte sobre los recuperadores de calor que permiten sacar un mayor rendimiento a los equipos de aire acondicionado, pero son aún muy poco conocidos.

Recuperadores de calor, definición y funcionamiento

Un recuperador de calor es un mecanismo que permite recuperar y aprovechar parte de la energía que gasta un aire acondicionado o cualquier otro sistema de climatización de una casa u otra estancia.

Su funcionamiento consiste en la instalación de un intercambiador. Este aparato, a través del sistema de ventilación del aire acondicionado, contacta el aire interior que se extrrecuperadores de calorae con el aire exterior que se introduce en el habitáculo que va a a climatizarse. Siempre sin que estos dos aires se mezclen.

En las épocas de frío, calentará el aire frío que entre desde fuera y en verano enfriará el aire caliente que haya en el exterior. Además de este intercambiador, también se incluyen filtros que limpian el aire exterior para reducir los niveles de contaminación.

Estos mecanismos, según la normativa actual, son obligatorios para asegurar la calidad del aire en cualquier hogar o local comercial.

Los recuperadores Ferroli

Los recuperadores cuentan con varios elementos que son clave en su composición. El primero de ellos es el intercambiador. En este caso, los más efectivos son los de flujo cruzado. Los otros dos elementos de gran importancia son los ventiladores de impulsión​ y retorno del aire​ y los filtros, ya que se encargan de limpiar el aire que entra en el lugar.

Ferroli cuenta con recuperadores de calor que incluyen intercambiadores de flujo cruzado a contracorriente. Están equipados con placas de aluminio con bypass de serie, consiguiendo así ser de los más efectivos en cuanto a resultados, durabilidad y funcionamiento.

Esta empresa, con la finalidad de mejorar sus productos y, por tanto, sus servicios, acaba de sacar al mercado dos nuevas gamas de recuperadores. Las dos gamas están pensadas para una instalación horizontal. 

Gama UTE REC+

Este recuperador de calor cuenta con un intercambiador de aluminio, concretamente de láminas de Aluzink, y sus ventiladores son estándar.

Gama UTE REC E+

También cuenta con intercambiadores de aluminio de láminas de Aluzink. La diferencia con la gama anterior es que sus ventiladores son EC.

Ventajas de usar recuperadores de calor

Usar estos mecanismos trae consigo una gran cantidad de ventajas. Por ello, es necesario conocerlas antes de decidirse a utilizarlos o no, tanto en un hogar como en un negocio.

Ahorro energético

Ambas gamas de recuperadores permiten un importante ahorro en el consumo energético. Esto se debe a que los ventiladores centrífugos que incluyen están acoplados al motor eléctrico, permitiendo que la velocidad de estos se adecue a las necesidades de climatización.

Resistencia y aislamiento

La estructura y los paneles de los recuperadores están hechas por láminas de aluminio Aluzink, un material muy resistente que permite una mayor durabilidad. Y en cuanto al aislamiento, hay que mencionar que tienen una capa aislante de poliuretano de 20 mm de espesor. Esto hace que el aislamiento acústico y térmico sea mucho mayor.

Aire limpio y fresco

Las dos gamas de Ferroli tienen los mejores filtros del mercado. Concretamente, en el lado de impulsión tienen el filtro F7 de serie. Mientras que en el lado de expulsión tienen el M5.

Accesibilidad y mantenimiento sencillo

Su extracción, en la mayoría de equipos, se realiza por el lateral, lugar donde se encuentra la caja de conexiones, facilitando su extracción para su mantenimiento o reparación.

Tras conocer todo acerca de los recuperadores de calor, queda patente la necesidad de su instalación en los sistemas de climatización. Así, podremos cuidar nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro aparato de climatización.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario