Evolución tecnológica: del primer aire acondicionado hasta la actualidad

compresor aire acondicionado

Evolución tecnológica: del primer aire acondicionado hasta la actualidad

La historia del enfriamiento artificial, más conocido como aire acondicionado, arranca en tiempos de los egipcios, que ya usaban técnicas para paliar el calor a través del enfriamiento de piedras.

 

No obstante, la invención de un aparato, llamado en la actualidad climatizador, es fruto de Willis Carrier, ingeniero estadounidense. Fue en 1902 y lo que buscaba era resolver que la humedad estuviese arrugando las revistas de la empresa de litografía en la que trabajaba.

 

Desde entonces hubo avances, pero en los treinta y en los cuarenta los aparatos eran muy grandes y caros para los hogares. Fue en 1958 cuando Panasonic lanzó el primero de los aires acondicionados para uso doméstico. Era compacto de ventana, fácil de instalar y ligero. Hablamos de una época en la que los equipos eléctricos continuaban siendo muy aparatosos y, por lo general, su uso era industrial.

 

evolución del aire acondicionado

El aire acondicionado hoy

En 1958, el aire acondicionado no contaba con un diseño estilizado, pero era muy innovador. Hoy, tanto el diseño como las mejoras en eficiencia energética se toman muy en serio.

Se tiende a buscar un aparato que no rompa con la estética de una determinada estancia. No queremos un aire acondicionado con molestos tubos, tampoco queremos que sea muy grande o ruidoso. Lo que sí buscamos es que sea eficiente energéticamente.

Su importancia en varios campos

Actualmente, infinidad de servicios y productos vitales dependen del aire acondicionado como, por ejemplo, los alimentos o la biotecnología para la obtención de plásticos, fertilizantes o químicos.

También juega un rol básico en la medicina moderna, desde sus aplicaciones en las salas de cirugía o en el cuidado de recién nacidos hasta su empleo en laboratorios de investigación.

 

Sin el control con exactitud de humedad y temperatura, los circuitos integrados, los microprocesadores y la electrónica de alta tecnología no existirían.

El vuelo de los aviones sería solo un espejismo. Los minerales más valiosos no podrían extraerse y muchos arquitectos no podrían haber creado los enormes edificios de muchas ciudades.

El desarrollo tecnológico y el medio ambiente

La tecnología y la ciencia pueden ser fundamentales para la conservación del medio ambiente. Como ejemplos de ello tenemos el reciclaje de ciertos materiales, la predicción de incendios forestales o el empleo de fuentes de energía alternativas.

En lo que respecta al aire acondicionado, son muchas las posibilidades de disponer de uno en casa de una forma asequible económicamente hablando. No obstante, una gran parte de los consumidores se cuestiona, al mismo tiempo, si gozar de él puede salir caro al medio ambiente.

 

Como sucede en otro tipo de servicios que derivan del progreso social, los especialistas apuntan que es compatible poder disfrutar de un ambiente agradable en el hogar con el cuidado del entorno natural.

En este aspecto, la primera recomendación para lograr este equilibrio está relacionada con el uso que se haga de esta clase de aparatos y con sus características, como ocurre en el caso de Mitsubishi Electric, una marca que tiene presente el respeto medioambiental.

 

No hay que olvidar tampoco que, desde que se inventó el aire acondicionado, muchas zonas del planeta han comprobado cómo mejoraba su calidad de vida. Un ejemplo de ello es Dubái, que ha visto cómo aumentaba el número de habitantes gracias al aire acondicionado.

Por tanto, la existencia de aparatos de aire acondicionado Mitsubishi Electric o de otras firmas no supone, verdaderamente, un ataque al medio ambiente.

 

En conclusión, el avance de la tecnología y la innovación a la que se ha llegado en los últimos tiempos en el campo de la climatización nos ha conducido a la creación de aires acondicionados de una enorme eficacia. Hoy son una necesidad en muchos lugares y para la consecución de muchas actividades.

Conoce los principales desafíos del aire acondicionado aquí.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario