¿Qué es una bomba de calor?

 

Una bomba de calor es una máquina térmica que extrae el calor de una fuente fría a otra caliente con gran eficacia. Las bombas de calor aprovechan la energía de una fuente natural, como el aire, el agua o la tierra para climatizar las estancias interiores. Las bombas de calor son capaces de suministrar más energía de la que consumen, de aquí su gran eficacia energética y la tendencia en instalarlas en todas sus aplicaciones.

 

Normalmente una bomba de calor es capaz de producir tanto frío como calor, a diferencia del aire acondicionado que solamente produce frío.

 

Ciclos de la bomba de calor

 

Compresión: El compresor transforma en calor la energía eléctrica y lo transmite al fluido refrigerante para elevar su presión y su temperatura.

 

Condensación:  El refrigerante pasa de estado gaseoso a estado liquido mediante el intercambiador de calor, donde el fluido cede su calor al foco caliente y al enfriarse se produce la reacción exotérmica.

 

Expansión: El fluido pasa por un dispositivo que genera una perdida de carga por lo que se produce una reducción de presión, reduciéndose la temperatura.

 

Evaporación: El evaporador está situado en la fuente fría y es donde se produce una reacción endotérmica (de absorción de calor) y se vuelve a iniciar el primero de los ciclos.

 

Nuestro proveedor Vaillant lo explica muy bien en este vídeo:

 

Tipos de bombas de calor

 

Bombas de calor según construcción

Dependiendo de la forma en la que están construidos los equipo pueden ser:

 

Compactos: Todas las partes del sistema se encuentran dentro de una misma carcasa.

 

Split: Tienen dos componentes separados, la unidad interior y la unidad exterior donde se aloja el compresor y la válvula de expansión. Se separan las dos partes con el fin de evitar los ruidos en el interior del habitáculo.

 

Multi-split: Constan de varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior.

 

Bombas de calor según el origen y el medio de la energía
Aerotérmicas

Bombas de calor aire-aire: Son las más utilizadas en general y tienen como principal misión transformar el aire de una temperatura en otra.

 

Bombas de calor agua-aire: Aprovechan la energía que contiene el agua de los ríos, mares y residuales.

Hidrónicas

Bombas de calor aire-agua: Extraen la energía gratuita del aire exterior para convertirla en frío, calor y agua sanitaria.

 

Bombas de calor agua-agua: Extraen el calor para la calefacción del agua subterránea con radiadores de baja temperatura, ventiloconvectores o suelos radiantes.bomba de calor tipos y aplicaciones

Geotérmicas

Bombas de calor tierra-aire: Utilizan las propiedades naturales de la tierra para aportar calor y frío a un edificio

 

Bombas de calor tierra-agua: Aprovecha el calor contenido en el terreno y mediante una condensación por agua aportan calor o frío al edificio. Son poco habituales por el coste de las instalaciones.

 

En España alrededor del  78% de las bombas de calor utilizan energía aerotérmica frente a un 0,01% de hidrotérmica y geotérmica.

 

Bombas de calor según el funcionamiento

Reversibles: Tienen la posibilidad de funcionar tanto para calentar un ambiente como  para enfriarlo gracias a que puede invertir el sentido de flujo del fluido refrigerante gracias a una válvula.

 

No reversibles: Solamente tienen la posibilidad de funcionar en el ciclo de calefacción.

 

Termofrigobombas: Son capaces de producir frío y calor a la vez. 

 

Aplicaciones de las bombas de calor

 

Las principales aplicaciones de las bombas de calor son la climatización de viviendas, locales comerciales, hoteles, etc. Dependiendo del entorno y las necesidades que tenga cada usuario optara por una u otra. Sin embargo también tienen otros usos como el calentamiento de piscinas o en el sector industrial el calentamiento de agua en lavanderías o limpieza y en algunos procesos de secado como el del tabaco, los embutidos o la madera.

 

Es de recibo que las bombas de calor son eficientes, cómodas y limpias pero es importante conocer las características de la instalación y seleccionar el equipo idóneo que se adapte a las condiciones en cada época del año.

Relacionados

Windfree de Samsung al descubierto Ya de lleno en el calor veraniego, ha llegado la hora de poner a punto nuestros aires acondicionados…   De nuevo Samsung da un paso más en e...
¿Cómo instalar y mantener equipos con R32? El gas refrigerante R32 se está imponiendo en el mercado gracias a sus muchas ventajas frente a su predecesor R410A.   Entre ellas hay que d...
Aire acondicionado por conductos: ventajas y carac... El aire acondicionado por conductos está centralizado en un único equipo, que distribuye el aire por conductos hasta las rejillas, que deja fluir el ...
¿Qué tipo de caldera me conviene? Una caldera es un equipo que se utiliza para calentar, generalmente agua que circula por una red de tubos y radiadores, para conseguir una temperatur...