¿Qué rack emplear para la instalación de IT?

que rack elegir para una instalacion de it

¿Qué rack emplear para la instalación de IT?

Los racks son herramientas tan funcionales que no pueden faltar en las instalaciones de equipos tecnológicos, bien sea en oficinas, industria, locales comerciales o en hogares. En el mercado hay numerosas opciones de estos envolventes, pero elegir la más adecuada dependerá de las necesidades de tus clientes.

Estas estructuras también son comunes dentro de instituciones educativas y de investigación, pues son de gran ayuda para albergar varios dispositivos electrónicos a la vez. En este artículo tenemos información interesante sobre qué rack emplear para las instalaciones IT.

¿Qué es un rack?

qué rack emplear para las instalación de it

Son estructuras o estanterías usadas en el área tecnológica. Para ser más exactos, son herramientas que sirven para almacenar varios equipos de forma segura, ordenada y protegida.

Este punto es particularmente importante en los centros de investigación o educativos, pues en las estanterías se colocan los dispositivos que contienen bases de datos. En el momento de las instalaciones es necesario tener sumo cuidado, para que las conexiones se efectúen de manera correcta.

En lo que respecta a los tipos de racks, puedes encontrar varios modelos en el mercado, según necesidades de espacio, protección de los equipos a instalar o de la propia refrigeración necesaria de los equipos. Casi siempre vienen listos para ensamblar, y su estructura interior donde se alojan los equipos electrónicos puede disponer de bastidores de 19” delanteros únicamente o doble bastidor delanteros + traseros. La función principal de estos estantes es el ahorro de espacio, pero con el avance de la tecnología pueden ofrecer otros beneficios.

Ventajas de los servidores racks

Las ventajas de contar con servidores racks dentro de instalaciones eléctricas son muchísimas, y los equipos tecnológicos son los principales beneficiados. Aquí van algunas de ellas:

  • Permite la disposición de varios equipos a la vez de manera ordenada y segura. Puedes instalar racks fijos o deslizantes dependiendo de las necesidades del espacio.
  • Con la ayuda de la PDU, el rack permitirá el monitoreo de las cargas de energía para prevenir o detectar cualquier irregularidad en las alimentaciones eléctricas.
  • Mantiene organizado el cableado de los equipos de telecomunicaciones en su interior. Se facilitan los costes operativos de mantenimiento de la red de telecomunicaciones manteniendo mayor orden de la propia red.
  • Los racks ahorran mucho espacio en las conexiones de varios equipos.
  • El flujo de aire circula mejor evitando recalentamientos que son perjudiciales para los dispositivos conectados.

¿Qué rack elegir?

qué rack emplear para las instalación de it

Es elemental conocer en profundidad las características de los racks antes de hacer la instalación. Para ello, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto aire de enfriamiento necesitan los equipos y cuál es su flujo?
  • ¿Cuántos cables de alimentación hay por dispositivo?
  • ¿Cuántos espacios del rack serán ocupados? ¿Y en futuras ampliaciones?
  • ¿Cuáles son las dimensiones de los equipos tecnológicos?
  • ¿Cuánto pesan los dispositivos?

Una vez que tengas estos datos, debes seleccionar los armarios que mejor se adapten a la instalación en cuestión. Ten en cuenta las siguientes características de los racks:

Dimensiones

El tamaño de ancho estándar de los racks es de 19 pulgadas (48,26 cm), en los que no se incluyen los bordes y toda la estructura externa del estante.

Diseño operacional

Los racks tienen características importantes dentro de su diseño operacional. La mayoría de ellos permiten el fácil montaje, un mantenimiento sencillo sin necesidad de desarmarlo y una estructura que se nivela con la simple ayuda de atornilladores.

Color

Blanco, negro y gris son los colores más comunes de los racks, pero los clientes también pueden optar por personalizar sus estanterías con los colores de la compañía.

Material

Elegir el material adecuado de los racks para las instalaciones es elemental para evitar accidentes futuros. Dependiendo del peso tendrá el estante, podrás elegir entre acero o aluminio, materiales que también evitarán la corrosión común en instalaciones eléctricas.

Consultanos qué necesidades tienes y te asesoraremos de la mano de nuestros partners como Legrand o Schneider.

Puedes ver algunos de los Rank que contamos en nuestro Ecommerce como lo son:

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario