Módulos fotovoltaicos bifaciales, todo lo que necesitas saber

módulos fotovoltaicos bifaciales rendimiento

Módulos fotovoltaicos bifaciales, todo lo que necesitas saber

Los fabricantes y, en general, todo el sector de la industria fotovoltaica trabaja constantemente para desarrollar mejoras y aumentar al máximo el aprovechamiento de la energía solar.

Una de las soluciones más usadas en la actualidad, y que amenaza con expandirse rápidamente, son los módulos fotovoltaicos bifaciales.

Si recoger rayos solares por una sola cara de los módulos fotovoltaicos resulta excelente, aprovechar esta energía por el reverso de estos es aún mejor. Sin duda, se trata de una opción que no puedes dejar de recomendar a tus clientes.

¿Qué es un módulo fotovoltaico bifacial?

 Los módulos fotovoltaicos bifaciales  están diseñados especialmente para captar la energía recibida del sol por sus dos lados, y así aumentar su capacidad de producción.

módulos fotovoltaicos bifaciales, paneles bifaciales

Por supuesto, esto solo es posible si se instalan los módulos fotovoltaicos bifaciales en superficies que puedan reflejar el máximo posible de rayos de sol. En los mejores casos, el nivel de la energía solar fotovoltaica puede llegar a un 30% de aumento en comparación con los paneles monofaciales.

En lo que respecta a su estructura, las placas solares bifaciales pueden estar fabricadas con doble vidrio o con hojas traseras transparentes. Por su parte, las células pueden ser monocristalinas o policristalinas.

¿Qué ventajas aportan los módulos fotovoltaicos bifaciales?

La captación de energía solar en ambas caras del módulo, frontal y posterior, no es la única ventaja de los paneles bifaciales. A continuación, te mostramos otros beneficios de estas instalaciones.

Máximo rendimiento

Como mencionamos anteriormente, los módulos fotovoltaicos bifaciales pueden aumentar hasta un 30% el provecho de la energía solar, por ello la eficiencia de los mismos es mucho mayor.

Esto dependerá de la superficie donde se instalen. Donde mejor resultado se obtendrá de las ventajas de esta tecnología, es en instalaciones que la luz solar se refleje sobre un fondo de color blanco, pues si hay hierba o superficies oscuras no se tendrá un máximo rendimiento.

No exigen mucho mantenimiento

Contrario a lo que puedas pensar, los paneles bifaciales no necesitan grandes procesos de mantenimiento.

Por ende, tus clientes tampoco tendrán que invertir grandes sumas de dinero para limpiar los módulos fotovoltaicos bifaciales.

Son versátiles

La versatilidad es otro de los beneficios que tienen las instalaciones bifaciales. No importa si la superficie donde reposarán es vertical u horizontal, tampoco el clima del lugar; las placas bifaciales pueden adaptarse perfectamente a cualquier condicionante.

módulos fotovoltaicos bifaciales, paneles bifaciales

No obstante, la instalación de los módulos fotovoltaicos bifaciales requiere que se coloquen a una distancia de la superficie de al menos 1.5m, para facilitar la reflexión de los rayos solares, y estos lleguen a la cara posterior.

Es por ello que debes asegurarte de elegir el mejor lugar para sacarle el máximo provecho a la instalación.

Apariencia

El diseño de los módulos fotovoltaicos bifaciales es sumamente estético, así que tus clientes no deben preocuparse por si el diseño de sus espacios se verá alterado por este sistema.

¿Qué diferencias hay entre la tecnología  bifacial y monofacial?

Aunque sus principios y sus objetivos son los mismos, los módulos fotovoltaicos bifaciales y los monofaciales tienen ciertos aspectos que los diferencia.

Aquí te mencionamos algunos de ellos para que los tengas en cuenta.

  • Rendimiento: evidentemente, los paneles bifaciales son capaces de producir mayor energía eléctrica que los monofaciales, ya que aumentan la superficie de captación por su cara posterior
    En el caso de los monofaciales, su parte posterior es opaca y, por lo tanto, no refleja las radiaciones solares.
  • Coste: los precios exactos de los sistemas bifaciales y monofaciales dependen de sus características, pero los fabricantes estiman que los primeros son un 5% o 10% más costosos que los segundos.
    No obstante, se espera que este rango disminuya con el aumento de la producción de los paneles bifaciales.

Ahora que mencionamos el aumento de la producción de los paneles bifaciales, se espera que para el 2022 estas instalaciones representen un tercio de los módulos fotovoltaicos totales. De esta manera, habrá un mayor provecho de la energía solar con la mejor tecnología. Tus clientes agradecerán tu recomendación de instalar sistemas bifaciales.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
Tags:
,
2 Comentarios
  • David Grupo Noria
    Publicado a las 10:19h, 22 agosto

    Hola Jesús,

    Dependiendo del modelo, es por eso que debes consultar con el punto de venta para que te puedan asesorar: https://www.gruponovelec.com/es/store-finder

    Muchas gracias por contactar

  • Jesús Lloret del Blanco
    Publicado a las 14:47h, 13 julio

    Cuanto valen? Cuantos Watios tienen?

Deja un comentario