Con los primeros signos de la primavera asomando, comienza el buen tiempo y con él, la temporada de instalaciones de aire acondicionado. Instaladores y distribuidores han de ponerse manos a la obra para atender la demanda, tanto de compra como de mantenimiento, y es que muchos de los principales problemas de estos aparatos se remontan al momento de su implantación.

 

Principales desafíos del aire acondicionado

 

La llegada del calor conlleva el uso de sistemas de refrigeración, tanto en el plano doméstico, como en el laboral o institucional. Tras la temporada de frío en la “recámara”, los aparatos de aire acondicionado vuelven a ponerse en marcha un verano más para hacernos la vida más agradable. Pero con el tiempo, es posible que acusen algunos fallos de mantenimiento, y, para su reparación, es necesario conocer los problemas más comunes de este tipo de sistemas.

 

La mayoría de dificultades relacionadas con las instalaciones suelen deberse a un fallo en la implantación o a un mantenimiento inadecuado, y pueden desembocar en la aparición de fugas en los ductos o en un flujo de aire pobre. Éstas son las principales averías que pueden sufrir los sistemas de aire acondicionado.

 

 

El refrigerante

Como ya sabemos, es importante tener siempre en cuenta la cantidad de carga de refrigerante que recomienda el fabricante, ya que introducirle más o menos, puede llevar a problemas durante el uso. Además, seguir las indicaciones, no solo optimiza el comportamiento del aparato, sino que, además, nos estaremos asegurando de no estar dañando el medioambiente.

 

 

Mantenimiento inadecuado del aire acondicionado

Uno de los errores más recurrentes, sobre todo en el ámbito doméstico, es que los filtros del aire no son reemplazados con la suficiente regularidad. Si esto ocurre, estos filtros acumularán suciedad y polvo que acabarán por impedir el correcto funcionamiento del aparato, incluso, de manera prematura. Por ello, es esencial recomendar a los usuarios un mantenimiento regular para que los compresores y ventiladores estén siempre con la puesta a punto.

 

 

Problemas con el sensor

Muchos de los sistemas de climatización de algunos edificios funcionan con sensores, de manera que si la temperatura cae o se eleva demasiado, los aparatos de aire acondicionado puedan corregirla hasta obtener el clima predefinido. Es por esto que es esencial cuidar del sensor, ya que es el encargado de hacer la medición a cada momento de los grados de una estancia. En el caso del aire acondicionado de pared, este sensor se encuentra detrás del panel de control, cerca del evaporador. Si hay algo que bloquee esta distancia o que mueva al sensor, el aire acondicionado podría empezar a funcionar de manera defectuosa.

 

 

Fallos eléctricos

Algunos de los sistemas internos del aire acondicionado pueden sufrir un desgaste difícil de predecir. Esto ocurre sobre todo cuando el aparato ha sido encendido y apagado con frecuencia, como puede ser uno de uso doméstico. El paso del tiempo puede llevar a la corrosión de algunas partes que desembocarían en algún fallo eléctrico, por ejemplo, de conexión. Por ello, es importante que, como profesionales, podamos revisar de manera periódica el estado del interior de los aparatos para adelantarnos a un problema más grave.

 

Estos son los principales desafíos que muestran los sistemas de aire acondicionado y que cualquier técnico ha de revisar con frecuencia. De esta manera, garantizaremos que el funcionamiento siempre va a ser el adecuado y que el sistema estará cada año a punto para hacer cada estancia, ya sea una habitación o un edificio de oficinas, más habitable.

Relacionados

El sector del aire acondicionado espera una buena ... Los meses de abril y mayo han traído unas temperaturas muy altas, lo que, unido a la buena situación de la economía y del consumo, hace prever un exce...
Climatización y tipos de termostatos, como acertar... Los termostatos son aquellos dispositivos que mantienen la temperatura del electrodoméstico o máquina que regulan dentro de unos límites de seguridad ...
7 ventajas del climatizador evaporativo Debido al calor de la época estival, se hace necesario un sistema de climatización sobre todo en las regiones del sur de nuestro país. Por ello, en es...
Mantenimiento de las bombas de calor Las bombas de calor son un sistema cada vez más empleado en el que se desarrolla la climatización de un hogar o establecimiento, con el fin de mantene...