Sistemas SAI y fallos de funcionamiento

fallos en sistemas sai

Sistemas SAI y fallos de funcionamiento

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) protegen los equipos conectados a ellos de las subidas y bajadas en la tensión, la disminución de la calidad de la corriente por distorsión armónica y garantizan su funcionamiento ante posibles cortes en el suministro.

Evitar los fallos en los sistemas SAI en los momentos en los que deben sustituir al suministro de la red general es crucial, especialmente en instalaciones sensibles y críticas como equipos médicos, informáticos o industriales, en las que es necesario garantizar una alimentación continua y de calidad.

En primer lugar, debemos elegir el tipo de SAI adecuado a las características de la instalación a la que alimentará.

Sistemas SAI off- line y on-line

La principal diferencia entre los sistemas on-line y off-line radica en la continuidad de la alimentación de los equipos en caso de corte en el suministro general.

sistemas sai

El tiempo de conmutación desde que se produce el evento hasta que el SAI comienza a alimentar a las cargas puede oscilar desde los 10 y 15 milisegundos en los SAI’s off-line, hasta los 2 y 6 milisegundos de los equipos on-line interactivos.

Para la alimentación de equipos críticos que no soportarían estos lapsos en el suministro provocados por la conmutación, es necesario recurrir a los equipos on-line de doble conversión que garanticen un tiempo de conmutación cero.

No obstante, tanto en unos como en otros pueden producirse fallos en el momento crítico y esto es lo que queremos aprender a evitar a toda costa.

Por qué se producen fallos en sistemas SAI

Los condensadores de potencia son, junto con las baterías y circuitos de alimentación del equipo, los componentes más susceptibles de provocar fallos en un SAI.

sistemas sai

Las principales causas que producen un mal funcionamiento del SAI son:

  • La tensión: los condensadores regulan el almacenamiento de la energía en las baterías disociando la carga negativa de la positiva. Sin embargo, si se sobrepasa el límite de voltaje que puede soportar la película encargada de realizar esta ruptura dieléctrica, su sistema de regulación falla sobrecargando la batería y provocando cortocircuitos en las líneas del SAI.
  • La temperatura: la elevación de la temperatura en el SAI o una mala ventilación pueden provocar el deterioro del mismo, afectando a esta misma función y provocando su ineficacia.

Cómo evitar fallos en los SAIs

Para prevenir, en la medida de lo posible, que nuestro Sistema de Alimentación Ininterrumpida falle en un momento crítico debemos:

  • Sustituir los componentes del SAI antes de agotar su vida útil: los avances tecnológicos y la observación y el registro de datos de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida han permitido a los fabricantes establecer estadísticas matemáticas que predicen el comportamiento y durabilidad de las baterías en función de las condiciones de trabajo y deben ser tomadas en cuenta para prever su agotamiento y garantizar un óptimo rendimiento de los mismos.
  • Situar el SAI en entornos con una temperatura en torno a los 20ᵒC y de tal modo que las baterías y toda la circuitería electrónica estén bien ventilados, ayudará a evitar fallos por sobrecalentamiento del SAI.

    Por otra parte, superar dicha temperatura provocará que la vida de las baterías se reduzca a la mitad por cada 10ᵒC que esta aumente. En casos necesarios, será conveniente equipar la habitación con un sistema de aire acondicionado nos ayudará a mantener la temperatura adecuada para alargar la vida y garantizar el correcto funcionamiento del equipo.

Y, por supuesto, para que el SAI no falle en momentos cruciales es imprescindible realizar un correcto mantenimiento del equipo y sustitución de las baterías antes de que estas estén agotadas.

Tu punto de venta online de Novelec Encuentra tu Novelec más cercano
No hay comentarios

Deja un comentario